Fomento cerrará el acuerdo de financiación para la integración del ferrocarril en Granada antes de finalizar el año
El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, manutuvo un encuentro con el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para poner sobre la mesa los avances realizados en relación a la integración del ferrocarril en esta ciudad. Según se desprende de este encuentro, el importante avance del Estudio Informativo permitirá que a finales de año el Ministerio de Fomento cuente con los datos de inversión del proyecto de integración del ferrocarril, lo que posibilitaría la firma del acuerdo de financiación por parte de los firmantes del Protocolo: Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.
Además de este importante avance en materia de financiación, Morlán informó a Torres Hurtado de los trabajos que se están realizando para que la integración del ferrocarril continúe su proceso de desarrollo. Así, le indicó que en este mes de julio se han remitido los documentos de inicio del procedimiento ambiental al Ministerio de Medio Ambiente derivado de los Estudios Informativos, cuya redacción se adjudicó en septiembre de 2008.
El Secretario de Estado también anunció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está trabajando ya en la definición de la futura estación. Y, en cuanto a la línea de Alta Velocidad, comunicó a Torres Hurtado que en 2010 todos los tramos estarán en obras, excepto la Variante de Loja, pendiente de la resolución de cuestiones de carácter medioambiental.
Al finalizar el encuentro, se estableció que el próximo mes de septiembre se celebrará una nueva reunión entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, para completar la definición de las soluciones técnicas.
Protocolo
La integración del ferrocarril en Granada se desarrolla en base a un protocolo que firmó el Ministerio de Fomento con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el ADIF el 20 de febrero de 2008.
En aquel protocolo se establecían los acuerdos básicos entre las administraciones competentes para lograr esta integración respondiendo a los siguientes objetivos:
– Integrar la travesía ferroviaria en el ámbito urbano mejorando la permeabilidad transversal de las travesías y sus condiciones ambientales.
– Adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Granada.
– Asegurar la adecuada intermodalidad de los distintos medios de transporte.
– Recuperar para su uso urbano los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.