Invensys Rail Dimetronic implantará el primer sistema ERTMS Nivel 2 de Turquía
La Administración Ferroviaria de Turquía (TCDD) ha confiado en Invensys Rail Dimetronic para la implantación de su sistema FUTUR 2500 de ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2 en la línea de Alta Velocidad que une Ankara y Konya. Esta avanzada tecnología permitirá una mejora en la eficiencia del control del tráfico ferroviario de la línea, incrementando aún más su nivel de seguridad. Invensys Rail Dimetronic realizará el diseño, fabricación, suministro, supervisión de la instalación, pruebas y puesta en servicio del sistema ERTMS Nivel 2, tras su contratación por parte de la empresa turca Yapi Merkezi Insaat, encargada de los trabajos de superestructura.
El proyecto contempla la puesta en servicio del sistema de tierra FUTUR 2500 con Radio Block Centres (RBC), Registrador Jurídico y equipamiento
de comunicaciones GSM-R y la ampliación de los equipos embarcados al sistema de ERTMS Nivel 2 FUTUR 3000 para seis trenes. En el marco del proyecto se modificará y ampliará el Centro de Control de Tráfico (CTC) para integrar las nuevas secciones de vía procedentes de la implantación del Nivel 2 de ERTMS. Además, el sistema FUTUR 1300 de ERTMS Nivel 1 será potenciado con “Restricciones Dinámicas de Velocidad” y dará servicio de forma paralela al Nivel 2 para la circulación de vehículos sin ERTMS Nivel 2 operativo.
Actualmente, y también a través de un contrato firmado con Yapi Merkezi Insaat en 2008, Invensys Rail Dimetronic está suministrando a la Administración Ferroviaria turca la señalización y el sistema de ERTMS Nivel 1 en esta línea de Alta Velocidad. Este proyecto contempla la instalación de enclavamientos electrónicos Westrace, circuitos de vía sin juntas tipo FS3000, señales tipo LED, FUTUR 1300 de ERTMS nivel 1 de vía y FUTUR 3000 a bordo y un CTC en la estación de Ankara. El progreso del proyecto fue patente el pasado diciembre cuando el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, condujo uno de los trenes de la línea Ankara-Konya. Previamente y durante un período de tres días, se realizaron diversas pruebas y fue superada la velocidad de 120 km/hora en la línea sin incidencias.
La nueva vía de Alta Velocidad cuenta con 212 kilómetros de vía de nueva construcción que permite una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Este nuevo tramo que une la capital, Ankara, con la cuidad de Konya, enlaza con la línea Ankara-Estambul en la estación de Polatli y contará con enlaces hacia las ciudades de Izmir y Afyon.