Los agentes de la construcción deciden impulsar la creación del capítulo español de Building Smart
Los principales agentes que intervienen en la construcción (fabricantes de software, constructoras, administraciones e instituciones, entre otros) se han unido para trabajar de forma conjunta en la creación del capítulo español en la asociación Building Smart.
Se trata de una iniciativa encabezada por Acciona y Aidico para promover la incorporación a la asociación internacional responsable del desarrollo y mantenimiento del estándar IFC, una especificación abierta y neutral de los modelos de datos de la edificación y construcción.
Durante la primera reunión, se ha debatido sobre la conveniencia de contar con este capítulo y las acciones necesarias para su puesta en marcha, que serán coordinadas por Acciona y Aidico.
Según ha expresado Sergio Muñoz, responsable I+D TICs de AIDICO, “ser capítulo de Building Smart supone tener acceso a líderes mundiales en la adopción de BIM, desarrollo de estándares, oportunidades de networking, conferencias y talleres y certificación de software compatible con el estándar”.
Además, los representantes de las constructoras recuerdan que en estos momentos se trabaja mucho en el mercado exterior, donde en gran parte de los proyectos se emplea el formato BIM, de una forma mucho más avanzada que en nuestro país. Por este motivo, consideran de gran importancia relanzar el capítulo ibérico de Building Smart y que se recoja el punto de vista del sector español en esta plataforma.
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo. Se trata de un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, disminuyendo la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. No sólo es un simple modelo 3D en un ordenador, el Edificio Virtual contiene además con gran detalle información adicional sobre los materiales del edificio y sus características.
Por su parte, IFC hace referenciaa un modelo de datos (un formato de archivo orientado a objetos) enfocado a facilitar la interoperabilidad entre plataformas de software distintas. El objetivo de IFC es conseguir una extensa representación de objetos y una continua mejora de intercambio de información entre aplicaciones de CAD (y no-CAD) en el ciclo de vida del edificio.