Fomento otra vez al quite de las informaciones publicadas en la prensa
Tras la información publicada hoy en el diario El Mundo, donde se ponía de manifiesto el posible trato de favor del PSOE a la empresa constructora Extraco Construccions e Proxectos en concursos públicos del Ministerio de Fomento, dicho Ministerio ha hecho público un comunicado donde niega dicho trato de favor, aeverando que "El Ministerio de Fomento cumple escrupulosamente la Ley de Contratos del Estado en todas sus adjudicaciones".
El Ministerio aclara que cumple escrupulosamente la Ley de Contratos del Estado en todas sus adjudicaciones, incluidas, por supuesto, las aprobadas a la empresa Extraco Construccions e Proxectos, S.A,, siguiendo siempre los criterios técnicos y económicos de valoración de las ofertas recibidas, realizándose en todos los casos a favor de la oferta más favorable para los intereses del Estado.
A continuación reproducimos el resto del comunicado del Ministerio:
Es falso que “el Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por 76 millones de euros en el último año” a las ofertas presentadas por la citada empresa. El Ministerio de Fomento no ha adjudicado en 2010 contratos de obras a Extraco Construccions e Proxectos, S.A,, si bien las entidades y empresas del Grupo Fomento lo hicieron por importe de 3.848.835,91€ ninguno de ellos correspondiente a carreteras. Dicha cifra es más de un 70% inferior a la media adjudicada a esa empresa en los últimos años.
La decisión sobre las propuestas de adjudicación de todas las obras mencionadas, así como de todas las demás del Ministerio de Fomento, se han adoptado en todos los casos por una mesa de contratación compuesta por representantes de los órganos gestores competentes y por el abogado del Estado y el interventor de Hacienda, de acuerdo con lo previsto en la legislación de contratos del Estado.
Estas propuestas de adjudicación se han realizado y se realizan siempre siguiendo los criterios técnicos y económicos de valoración de las ofertas recibidas establecidos expresamente en los pliegos de condiciones legalmente aprobados, por lo que las adjudicaciones se realizan en todos los casos a favor de la oferta más favorable para los intereses del Estado. En este sentido, el Ministerio quiere subrayar que tanto la Abogacía del Estado como la Intervención de Hacienda tienen por misión garantizar el más escrupuloso respeto de la legalidad en los procedimientos de adjudicación de contratos, por lo que su presencia en las mesas de contratación es garantía plena de rectitud de estas adjudicaciones.
Igualmente es preciso recordar que el Ministerio de Fomento está sometido a la fiscalización del Tribunal Cuentas, al que remite información detallada de todos los contratos que realiza.
En cuanto a la supuesta relación que la información publicada achaca al Ministro de Fomento con responsables de la empresa es sencillamente inexistente, tanto en el ámbito personal como, por supuesto, en el profesional. El Ministro de Fomento no ha mantenido ninguna conversación, ni mucho menos entrevista o encuentro con ningún responsable de la empresa, por lo que sugerir, insinuar o aludir expresamente algún tipo de relación tanto personal como profesional del que pudiera haberse derivado algún beneficio para alguna de las partes son acusaciones completamente infundadas y falsas, respecto a las que tanto el Ministerio de Fomento como el propio Ministro se reservan el derecho a defenderse, incluso judicialmente.