Opinión Info Opinión

“La edición 2018 de Intermat es la del resurgimiento y la innovación tecnológica”

Redacción ProfesionalesHoy09/04/2018

Del 23 al 28 de abril de 2018, París acogerá una nueva edición de Intermat, Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras. Será la primera edición dirigida por Isabelle Alfano, quien toma el testigo de Maryvonne Lanoë. En esta entrevista, la directora del certamen nos repasa algunas de las novedades de esta edición y su visión del mercado.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Cómo llega el sector a esta edición de Intermat?

La próxima edición de Intermat Paris encaja en una situación de mercado favorable. Este es el resultado del crecimiento económico que está mostrando signos de mejora y deja esperar un aumento de la actividad global de 1,5% a casi 2%. Esto beneficia al sector de la construcción, con grandes infraestructuras planificadas para el transporte (líneas de alta velocidad, renovación de la red SNCF, terminales portuarias, aeropuertos, carreteras…) y en la renovación urbana con cuatro programas nacionales hasta 2024 de más de 70 mil millones de euros.

Este optimismo también es impulsado por todos los proyectos relacionados con Grand Paris, el primer proyecto de construcción en Europa y uno de los más grandes del mundo, particularmente con sus proyectos de transporte como el Grand Paris Express (200 kilómetros de red, 4 nuevas líneas alrededor París, la extensión de dos líneas existentes, la construcción de 68 estaciones) y el desarrollo de las infraestructuras resultantes así que la construcción de nuevos barrios alrededor de estos futuros centros urbanos con 70.000 viviendas / año en Île-de-France y un total de 1,35 millones de viviendas adicionales en los próximos 25 años.

¿Y a nivel europeo?

En Europa, la dinámica es también buena con países que se desarrollan (Alemania, Países Bajos) y países que renuevan (Bélgica, Italia, España).
Finalmente, África y Oriente Medio están impulsados por una sólida dinámica en todas las áreas: las redes de carreteras y ferrocarriles se están modernizando, los sistemas portuarios se están reorganizando… Pero es en el mercado residencial donde los desarrollos son los más espectaculares con muchas nuevas ciudades en construcción.

¿Cuáles serán las principales novedades respecto a la anterior edición?

Para preparar la edición 2018 de Intermat, hemos trabajado alrededor de tres ejes principales: experiencia y contenido, innovación y nuevas tecnologías y servicios y proximidad al mercado.
Por lo tanto, con el fin de aportar un enfoque más experto a la feria, Intermat 2018 propone una organización sectorial más cercana a la oferta y la demanda en torno a 4 áreas principales de negocios: Movimiento de tierras y demolición / carreteras, industria de materiales y cimientos / elevación, manipulación y transporte / construcción de edificios y hormigón. Los visitantes tendrán acceso a materiales y maquinarias, accesorios, componentes y piezas, y a las nuevas tecnologías en cada una de sus 4 áreas de conocimiento especializado.

Además, hemos convertido la innovación y las nuevas tecnologías en un eje de desarrollo para Intermat 2018, con una gran edición de los Intermat Innovation Awards, organizada en torno a las cuatro áreas de especialización de la feria y cuatro premios especiales. Hemos tenido un número significativo de solicitudes este año ya que 90 innovaciones fueron presentadas por los expositores y se otorgaron 13 premios. Esta edición hemos incluido un Premio especial a la Seguridad otorgado a la empresa española Sima por su sierra de madera Handsafe en la ceremonia de Intermat Innovation Awards celebrada en París el 18 de enero.

“En Intermat 2018 hemos trabajado alrededor de tres ejes principales: experiencia y contenido, innovación y nuevas tecnologías y servicios y proximidad al mercado”

Tenemos también áreas dedicadas a la innovación y las nuevas tecnologías: start-ups, construcción inteligente y Demolition & Recycling, para permitir que Start-ups, Pymes y grandes empresas presenten sus nuevas soluciones y productos en estos cuatro espacios dedicados. 14 start-ups estarán presentes en este espacio.

¿En qué cifras se moverá esta edición de la feria?

En 2018, esperamos alrededor de 200,000 visitantes de todo el mundo e unos 1,500 expositores franceses e internacionales. La oferta de Intermat 2018 se extiende por cuatro pabellones interiores, tres zonas de stands exteriores y dos áreas de demostración al aire libre (Intermat Demo y Concrete Demo).

En las presentaciones que se han hecho de la feria se ha destacado el carácter internacional del certamen. ¿Qué acciones se han llevado a cabo para potenciar este perfil internacional?

Más allá de la nueva segmentación de la oferta de la feria y todos los mensajes dirigidos al sector, también hemos creado el primer Observatorio Intermat de la construcción, realizado en colaboración con Business France.

Este Observatorio Intermat nace de la voluntad de establecer una sólida relación con el mercado y ofrecer a los fabricantes de materiales de construcción, a las empresas de construcción y de alquiler, un estudio estratégico de 12 países de la zona EMEA elegidos por su nivel de inversión en infraestructura y construcción.

El estudio, diseñado como una herramienta de trabajo y apoyo para el desarrollo empresarial, propone para cada país estudiado un análisis de los planes nacionales de inversión en curso o planificados para 2025-2030 y clasificados por sector de aplicación (aeropuerto, construcción, ferrocarril, minas y canteras, puerto, carretera, transporte), un mapa de los principales proyectos, las principales importaciones y exportaciones de materiales de construcción y marcas extranjeras presentes en el territorio.

En algunos de los territorios cubiertos por la feria, también hemos organizado 18 reuniones regionales e internacionales, 4 en Francia y 14 en países de EMEA (incluida España el 27 de septiembre de 2017).

Isabelle Alfano, directora de Intermat¿Qué porcentaje de expositores y visitantes internacionales esperáis tener en Intermat 2018?

Alrededor del 70% de los expositores son internacionales. En cuanto a los visitantes, el 35% son internacionales de más de 165 países.

“Me gustaría subrayar la participación de Anmopyc, asociación colaboradora de la feria, que es muy activa con sus miembros y que participa en Intermat federando a la mayoría de los expositores españoles”

¿Qué podrías destacar de la presencia de empresas españolas en Intermat?

En primer lugar, me gustaría subrayar la participación de Anmopyc, asociación colaboradora de la feria, que es muy activa con sus miembros y que participa en Intermat federando a la mayoría de los expositores españoles.

27 empresas españolas exponen en Intermat, entre las que podemos citar algunas de las marcas más fieles de la feria, como Ausa, Blumaq, BYG, Etesa, Frumecar, Intrame, Llamada, Moldtech, MTG, Triman, TGB… y otros nuevos participantes incluyendo Alba Macrel, Camac, Motto Elevation, Prensoland, Rojo Trailer o Dicsa.

En la anterior edición de la feria el mercado español atravesaba años muy duros por la crisis. ¿Cómo valoras la presencia española frente a anteriores ediciones?

La oferta española en Intermat es particularmente dinámica en esta edición, en las divisiones de movimiento de tierras y demolición, que también incluye piezas, accesorios y componentes, y la construcción e industria del hormigón.

En términos de visitantes, España es el décimo país con más visitantes internacionales de un total de 167 con importantes empresas de construcción como Abengoa, Ferrovial, FCC, Obrascon Huarte Lain y Sacyr Vallehermoso. También contamos con el apoyo de asociaciones profesionales como Seopan, de la cual Ricardo Cortés Sánchez fue miembro del jurado de Intermat Innovation Awards 2018, Aseamac, Anapat y EDA.

“En este contexto económico favorable el sector del alquiler está haciendo una transición digital cada vez más visible en la profesión”

¿Qué destacarías del programa de jornadas y conferencias?

En primer lugar, Intermat 2018 dedica un día al alquiler de materiales. Con una facturación de 3.760 millones de euros en 2017, el mercado de alquiler de materiales de construcción contribuye al dinamismo de la construcción francesa. Es en este contexto económico favorable que el sector del alquiler está haciendo una transición digital cada vez más visible en la profesión. Para discutir estos cambios y presentar las perspectivas de desarrollo del sector, la feria propone a los actores interesados un día especial titulado Intermat Rental Day el 26 de abril, sobre el tema «Ser alquilador en 10 años». Se trata de una mesa redonda por la mañana exclusiva dedicada a las perspectivas de crecimiento del mercado. La tarde está dedicada a reuniones con los actores del sector.

Luego, como parte de las aéreas temáticas, se realizaran talleres de expertos y de expositores sobre los temas de la demolición y del reciclaje y de la construcción inteligente. Las 14 start-ups presentarán sus nuevas tecnologías durante las sesiones de pitch en la aérea de las Startups el miércoles 25 de abril de 11:00 a 13:30.

A nivel personal, ¿qué expectativas tienes de tu primer Intermat como directora del certamen?

La edición 2018 de Intermat es la del resurgimiento y la innovación tecnológica. Intermat 2018 es la plataforma que federa a todos los profesionales de la construcción, desde la etapa inicial hasta la etapa final, para formar un solo y mismo sector, dedicado a la eficiencia de los territorios.

De alcance internacional, dará acceso más particularmente a los mercados de la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África), integrando territorios con gran potencial y en desarrollo. Intermat continuará fortaleciendo su carácter internacional, particularmente hacia la zona EMEA.

Además, espero que en el futuro, la feria se centre cada vez más en un enfoque experto y específico de las necesidades para responder mejor a los problemas de cada uno.

Finalmente, Intermat intensificará sus esfuerzos para apoyar a los actores de la profesión. Y esto, gracias al desarrollo de herramientas digitales que, lejos de substituirse a la feria, se pondrán a su servicio, siempre con el objetivo de facilitar y mejorar la puesta en relación entre visitantes y expositores y la identificación de los potenciales de desarrollo de los sectores cubiertos por el evento.

¿Qué sido lo más complicado a la hora de asumir el liderazgo en la organización de un certamen así?

He estado organizando exposiciones profesionales e internacionales durante más de 20 años, en una amplia variedad de sectores. Siempre es fascinante comprender un mercado y sus especificidades, abordarlo con humildad y al mismo tiempo prestar atención aguda a su evolución, porque debemos servir a los mercados para los que organizamos nuestras ferias y ofrecer un contenido especializado que se renueva con cada edición. Es con este espíritu que todo el equipo ha preparado la próxima edición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS