Actualidad Info Actualidad

La rehabilitación es la gran protagonista de la construcción, según el Presidente de Asefave

Redacción ProfesionalesHoy14/07/2016
VE14---088
VE14---088

Asefave ha organizo en Ifema una jornada técnica sobre la rehabilitación de envolventes en el sector no residencial. Miguel Robles, presidente de Asefave y del comité organizador de Veteco 2016, ha destacado el fuerte incremento de la participación de expositores este año en Veteco, que se celebrará del 25 al 28 de octubre y se consolidará al certamen como “el referente del sector en España”.

La rehabilitación es la gran protagonista de la construcción y el segmento que tiene que tirar del sector

Los expertos participantes en la jornada han tratado sobre el contexto que vive el nuevo mercado de la rehabilitación de envolventes y han analizado los cambios tecnológicos y organizativos que requiere esta nueva situación para el fabricante. Otros aspectos de interés como los intereses de la SOCIMIs y los fondos inmobiliarios, el papel del inversor y el futuro inquilino del edificio, cómo están respondiendo los arquitectos, cómo se están adaptando los fabricantes y suministradores de fachadas ligeras, así como la función de los Project managers y constructores ante la nueva demanda, se han puesto sobre la mesa y han sido tratados detenidamente entre más de un centenar de profesionales.

Veteco, un espacio de sinergias

Alberto Leal, director comercial de Veteco ha querido destacar el cambio en la fecha de celebración de la Feria, en relación a pasadas ediciones, a fin de multiplicar las sinergias. Veteco ha pasado de organizarse en mayo a octubre para coincidir así con el resto de salones relacionados con todo el ciclo constructivo, como son Construtec, Piedra, Bimexpo, Matelec y Urbótica, que se celebrarán conjuntamente en la convocatoria global ePower&Building. “Profundizaremos más en cada sector y, a la vez, haremos un evento más transversal, con lo que aprovecharemos mejor todas las sinergias que se producirán en lo que será el gran evento del sector para todo el sur de Europa”.

Leal ha adelantado que Veteco cuenta ya, en estos momentos, con 275 expositores y 18.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva, con lo que “ya hemos duplicado las cifras de la última convocatoria tanto en expositores como en espacio” y destacó algunas de las propuestas y novedades de este año en el certamen, como la de Veteco Solar, así como la celebración en el marco de la Feria de importantes congresos sobre cada uno de los grandes sectores: la ventana, la fachada ligera y el control y protección solar.

La arquitectura también tendrá su lugar en la Feria, a través de Arquitectura con Eñe, un programa diseñado especialmente para este ámbito dentro de la convocatoria e interpretado como el mayor evento de soluciones arquitectónicas para el ciclo constructivo.

Oportunidades de trabajo

Posteriormente se desarrolló la ponencia de Ignacio Fernández Solla, director asociado y responsable de Fachadas de la consultora ARUP, acerca del proyecto de envolvente y su ejecución. ”La rehabilitación de edificios no residenciales puede ser una de las principales fuentes de trabajo e ingresos para el sector en los próximos años”. Además, ha explicado las tendencias de rehabilitación de oficinas, los problemas que presentan y las oportunidades en rehabilitación de envolventes. “En estos momentos hay más de 300.000 metros cuadrados en proyecto de rehabilitación en Madrid, con entrega prevista hasta 2018”. De ellos, “sólo el 35% está comprometido y se incorporará ocupado por la propiedad; el 49% es de superficie nueva (sobre todo fuera de la M30); y el 51% de superficie renovada, sobre todo en el centro de la ciudad”. A continuación, ha planteado porqué se rehabilitan las oficinas ahora y, entre las respuestas posibles ha señalado “la poca superficie de calidad disponible en el centro de la ciudad”, la renovación de “la imagen del corazón financiero” de Madrid, y la “dificultad de conseguir inmuebles de buena calidad, lo que obliga a rehabilitar los existentes. Con un proyecto de muy buena calidad se pueden incrementar los precios hasta 10 euros por metro cuadrado”.

En torno a las nuevas tendencias en el mercado de oficinas, Fernández Solla ha querido destacar algunas como los nuevos espacios de trabajo, las envolventes vegetales integradas, el uso de las nuevas tecnologías para apartar mayores prestaciones y reducir costes, así como los nuevos agentes de construcción como las empresas de servicios energéticos.

Y para aprovechar mejor la nueva situación del mercado, ha aconsejado abordarla con “un cambio de mentalidad, un entorno de trabajo multidisciplinar, introduciéndonos en el entorno BIM y rehabilitación, teniendo en cuenta Lean Construction, con un nuevo reparto de responsabilidades, entendiendo los intereses y preocupaciones de los agentes antes de empezar el proyecto, desarrollando los detalles entre todos, anticipándonos a los problemas, gestionando los tiempos, siendo proactivos, innovando en soluciones técnicas, aprendiendo de los demás y aceptando la crítica”.

¿Nueva construcción o rehabilitación?

La jornada ha contado también con dos mesas redondas. La primera se ha centrado en la rehabilitación desde el punto de vista de la ejecución y en ella han intervenido Antonio Muñoz Asorey, responsable de diseño y proyectos arquitectónicos de Alucoil; Eduardo Llerena López, director general de Proinller; e Iñaki Rubio Gamez, responsable de la Oficina Técnica de Rubio Gamez. Según Llerena, “una obra nueva es mucho más sencilla de ejecutar que una rehabilitación, porque en ésta no siempre sabes lo que te vas a encontrar al desmontar el edificio”. A juicio de Rubio, “en la construcción nueva se producen más fallos y en la rehabilitación más exigencias porque ya se conocen esos fallos”. Mientras que para Muñoz Asorey “el promotor que ha alquilado o comprado un edificio se va especializando en el mismo y a la hora de rehabilitarlo aumenta sus exigencias térmicas, acústicas y de materiales”.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre la rehabilitación desde el punto de vista del proyecto/inversor. Y han participado en ella Antonio López Nava, gerente de A3E, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética; Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento; y Pedro Dubie, secretario general de Aedip, Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS