Actualidad Info Actualidad

Francisco Royo, Vicente Vilanova, Félix Pérez, Ramón Magraner y Carlos Ortiz son galardonados

Asefma entrega los Premios a la trayectoria profesional durante su XVI Jornada Nacional

Redacción Interempresas28/12/2021
La primera edición de los Premios a la trayectoria profesional en el sector del asfalto y la pavimentación se ha resuelto con el reconocimiento a Francisco (Paco) Royo Andrés, Vicente Vilanova Martínez-Falero, Félix Edmundo Pérez Jiménez, Ramón Magraner Ferrús y Carlos Ortiz Quintana.

La entrega del galardón tuvo lugar el miércoles 15 de diciembre durante la XVI Jornada Nacional de Asefma que por primera vez en su historia se celebraba en modalidad híbrida PDV (presencial, digital y virtual). Varias centenas de profesionales, técnicos, administraciones e investigadores del sector siguieron la ceremonia de entrega y dieron muestras de cariño a los cinco galardonados, figuras muy reconocidas en la industria y con una carrera brillante.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Félix Pérez, Ramón Magraner, Carlos Ortiz, Francisco Royo y Vicente Vilanova, tras recibir su galardón que reconoce su trayectoria profesional.

El acto fue presidido por el presidente de Asefma, Juan José Potti, y la presentación de galardonados y entrega de premios estuvo a cargo de Javier Loma (Padecasa), Javier Cameo (Tecnofirmes), Alberto Bardesi (ATC Piarc), Eduardo Fernández (Eiffage Infraestructuras) y Francisco José (Curro) Lucas (Repsol), todos ellos miembros de la junta directiva de Asefma o de su comisión técnica. Tuvo lugar tras la entrega de los Premios a la Mejor Práctica Medioambiental (Premio MPA) y Asfaltero 4.0.

Premio MPA

Asefma ha concedido el Premio 'Mejores Prácticas Ambientales' (MPA) 2021 en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas, al proyecto 'MASAI: materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes' de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Mayca Rubio (LabIC – UGR), Eduardo Fernández (Asefma), Fernando Moreno (LabIC – UGR) y Enrique Catalina (Junta de Andalucía), durante el momento de la recepción del premio.

Mayca Rubio, catedrática de universidad y directora del Laboratorio Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada (UGR); Fernando Moreno, profesor titular y subdirector de LabIC; y Enrique Catalina, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, han recogido, de manos del vicepresidente de Asefma, Eduardo Fernández, este premio que reconoce la aportación medioambiental del proyecto MASAI, en el que colaboran LabIC – UGR y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

“Desde hace más de una década aplicamos los conocimientos más avanzados en tecnología y ciencia de los materiales para desarrollar nuevos materiales asfálticos más sostenibles, automatizados e inteligentes“, explicó el profesor Moreno durante su intervención en la Jornada. En referencia al proyecto MASAI señaló que el objetivo compartido por la Junta de Andalucía y LabIC es “que en un futuro cercano las carreteras andaluzas se construyan y conserven bajo el mínimo impacto medioambiental y estén adaptadas a las nuevas necesidades impuestas por la digitalización”.

Se consideran materiales MASAI (asfálticos, sostenibles, automatizados e inteligentes) aquellos materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales que se producen con una temperatura no superior a los 140°C e integran sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir y enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, aforo y pesaje, etc. Además deben cumplir con un requisito de reutilización: o bien estar modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados / reutilizados o bien estar fabricados con materiales del entorno reutilizados (fresado procedente de carreteras deterioradas en al menos un 20% de su peso y/o subproductos procedentes de otras industrias en al menos un 5% de su peso).

La viabilidad de uso de los MASAI y sus ventajas frente a las mezclas también han sido corroboradas. En 2017 comenzaron a testarse a escala real con grado I, en 2018 se corroboró con un refuerzo de la A-92 en Guadix y en 2020 se dio un paso más con otra actuación de refuerzo de firme en la A-4026 utilizando un MASAI grado II. Recientemente, a principios de noviembre de 2021 también se utilizó MASAI II para la obra de emergencia en la carretera entre Iznalloz y Darro (A-308). Se trata de una mezcla AC22 con betún modificado, 0,5% de caucho en mezcla y 20% de RAP, a la que se ha añadido sensores para que obtener información sobre tráfico, velocidad, pesaje, evolución del firme. y temperatura para planificar preventivos, entre otros. En los próximos dos años se prevé extender 420 mil toneladas de MASAI en las carreteras andaluzas.

Premio Asfaltero 4.0

Bajo el lema 'Análisis de la evolución de la pavimentación en los últimos 50 años y mirada al futuro', la decimosexta edición de la Jornada Nacional de Asefma, volvió a apostar por las herramientas sociales para retransmitir un programa centrado en ofrecer un balance retrospectivo de las últimas cinco décadas y análisis prospectivo del sector del asfalto y de la pavimentación.

Aida Marzá recoge el Premio Asfaltero 4.0 en reconocimiento de su actividad en redes durante la XVI Jornada de Asefma
Aida Marzá recoge el Premio Asfaltero 4.0 en reconocimiento de su actividad en redes durante la XVI Jornada de Asefma.

Durante los dos días de sesiones técnicas de la jornada, más de 170 de usuarios lanzaron mensajes con hashtag #XVIJornadaAsefma desde la propia sala de conferencias en la que se realizaba el evento y desde otras ubicaciones quienes seguían el evento en streaming HD o desde la plataforma VR/2D que alojaba la jornada, con la modalidad PDV by itafec.

Según la herramienta de medición de resultados Tweet Binder, en total fueron 171 los usuarios que participaron en el debate online del 14 al 15 de diciembre mediante la emisión de 2.372 mensajes, que llegaron a una audiencia estimada en 556.841 usuarios y alcanzaron 18.022.876 impresiones, siendo esta Jornada Nacional de Asefma la de mayor alcance de la serie histórica. Del total de participantes, 27 resultaron ser candidatos al premio Asfaltero 4.0 lanzado por Asefma para reconocer a la persona más activa e influyente en Twitter durante su XVI Jornada Nacional.

La galardonada fue la química Aida Marzá (@aidamarza), técnico de normalización, control de Calidad e I+D+i en Becsa, que había asistido presencialmente al evento y compartía en directo sobre la XVI Jornada Asefma. A cierre de contadores, acumulaba 100 tweets originales, seguido de cerca por los ingenieros Ricardo Bardasano (@BardasaGen) con 89 y Javier Loma (@javloma) con 76.

Imagen

Asefma lanza su calendario 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas presenta en su calendario 2022, que este año cumple su décima edición, los desarrollos tecnológicos de los pavimentos asfálticos y su contribución a la neutralidad climática e integra la campaña europea 'Asphalt Advantages', promovida por EAPA y Eurobitume.

La entidad que representa a los fabricantes españoles de asfalto justifica mes a mes la afirmación de que los pavimentos asfálticos se encuentran a la vanguardia de la tecnología, la digitalización y la protección del medioambiente. Como en ediciones precedentes, apoya su argumentario en imágenes de gran impacto, incorpora 'Asphalt Advantages' e incluye eventos destacados.

El calendario 2022 de Asefma dedica los tres primeros meses a las propiedades de los pavimentos ante condiciones climatológicas adversas. Destaca los pavimentos asfálticos con capacidad antihielo que disminuyen el punto de congelación del firme, los pavimentos asfálticos impermeables que proporcionan estanquidad en pantallas de presas y embalses y los pavimentos asfálticos drenantes, altamente permeables, que filtran y evacúan el agua de lluvia.

En marzo se abre la temática de la reutilización y reciclado de los pavimentos que continúa en mayo y a partir de junio se introducen los pavimentos con altas prestaciones y los especiales para túneles, se mencionan los pavimentos asfálticos adaptados a la conducción autónoma y se recuerdan aquellos que permiten la recarga de vehículos eléctricos. Octubre está dedicado a los pavimentos fonoabsorbentes y noviembre a los pavimentos asfálticos que se integran en el entorno urbano.

En el calendario 2022 colaboran con Asefma, las agrupaciones europeas EAPA y Eurobitume que distruibuirán el calendario en versión inglesa entre sus asociados y la Asociación Eslovena de Pavimentación Asfáltica (Združenje asfalterjev Slovenije, ZAS) que publicará el calendario en lengua eslovena. Entre los eventos señalados en el calendario, destaca la XII Jornada Técnica de Asefma (30 y 31 de marzo), el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (7 de abril), el Día Mundial de la Carretera (11 de octubre), la XVII Jornada Nacional de Asefma (26 y 27 de octubre) y el XXI Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto (CILA, 20 al 25 de noviembre).

Existen distintos formatos en versión impresa del calendario 2022 que pueden encargarse en la secretaría técnica de Asefma mediante el correo asefma@asefma.com:

  • de mesa, de tamaño 15 x 15 cm con 13 faldillas
  • de pared, en tamaño A2 (42 x 59,4 cm)

Por su parte las versiones digitales interactivas (en español e inglés) pueden descargarse desde el siguiente link:

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

    Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    13/06/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS