Seguridad total para trabajar con maquinaria de movimiento de tierras
Riesgos comunes que suelen darse
Respecto al vuelco de la máquina se presenta este riesgo al realizar movimientos en taludes muy pronunciados o por exceso o desequilibrio de la carga transportada.
El atropello de personas es un riesgo muy común cuando generalmente la maquinaria está en continuo movimiento y hay una presencia permanente de otros trabajadores en las obras de construcción. Esto se puede ver acentuado por mala visibilidad, visibilidad del conductor disminuida por suciedad u objetos, falta de señalización o velocidad inadecuada.
Los choques y golpes son riesgos continuos en las obras de construcción y en mayor medida cuando se utiliza esta maquinaria.
Atrapamientos: la existencia de partes o accesorios móviles en la maquinaria o incluso la concurrencia de varios vehículos y maquinaria diversa trabajando en el mismo lugar puede hacer que este riesgo se materialice. También se pueden dar atrapamientos por vuelco debido a que las cabinas de mando no tiene estructura contra los vuelcos.
La caída de objetos está casi siempre presente si no se toman las medidas de prevención adecuadas por la alta probabilidad de caída de tierra y cargas transportadas o elevadas.
Las caídas a diferente nivel se presentan para los conductores al subir o descender de la misma. Aunque la altura no es excesiva, las caídas pueden producir lesiones graves.
El ruido puede estar presente por el propio proceso u operación que realiza la maquinaria al margen de otros trabajos que se realicen en su proximidad (conjunción de varias máquinas, cabinas sin insonorizar).
Respecto a las vibraciones, aquella maquinaria, generalmente antigua, que no esté dotada de sistemas antivibratorios en el puesto de conducción presenta el riesgo de vibraciones.
Comprobar que ninguna persona se encuentra en las cercanías de la máquina es un requisito indispensable.
Foto: Patrick Moore
Otro riesgo posible es la exposición al polvo ambiental. Este riesgo es habitual cuando no se utilizan procesos húmedos de movimiento de tierra y cuando, además, los puestos de conducción no están cerrados.
Otros incidentes remarcables son la proyección violenta de objetos (fragmentos de rocas o tierra), contactos térmicos en labores de mantenimiento, incendio por manipulación o pérdida de combustible, fumar durante el repostaje, almacenar combustible sobre la máquina y el estrés térmico (los derivados de la realización de trabajos en condiciones meteorológicas extremas como el estrés térmico, por frío o calor, cabinas sin refrigeración o calefacción).
Medidas preventivas antes de empezar
Antes de empezar cualquier trabajo se tienen que tener en cuenta varios aspectos. Primero de todo, conocer y respetar las reglas y recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, luego utilizar los equipos de protección individual facilitados por la empresa. También se necesitan conocer bien las normas de circulación en la zona de trabajo, las señales y los balizamientos utilizados (banderolas, vallas, señales manuales, luminosas y sonoras).
Cuando se deba trabajar en la vía pública, la máquina deberá estar convenientemente señalizada según el Código de Circulación.
Antes de maniobrar es recomendable saber las posibilidades y los límites de la máquina, y el espacio necesario para maniobrar. Cuando el espacio de maniobra sea muy reducido o limitado por obstáculos hay que balizar la zona de evolución de la misma.
Otro aspecto importante es conocer el plan de circulación de la obra y, cada día, informarse de los trabajos realizados que pueden provocar riesgos: zanjas abiertas, tendido de cables, etc.
Realizar un buen mantenimiento de las zonas de circulación, hacer una serie de controles de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante, mirar alrededor de la máquina para observar las posibles fugas de aceite, las piezas o conducciones en mal estado, etc., son medidas que se han de tener en cuenta. Otras medidas de prevención antes de poner en funcionamiento la máquina son comprobar los faros, las luces de posición, los intermitentes y luces de stop, los avisos luminosos y acústicos de marcha atrás, asegurarse de que todos los dispositivos de seguridad estén en su sitio y comprobar los niveles de aceite y de agua.
Otros aspectos que parecen menos importantes pero que no se deben olvidar para una precaución completa son diversas acciones como limpiar el limpia-parabrisas, los espejos y retrovisores, retirar todo lo que pueda dificultar la visibilidad, no dejarse trapos en el compartimento del motor, limpiar bien el puesto de conducción, secarse las manos y quitarse el fango de los zapatos, usar las empuñaduras y estribos para subir y verificar la regulación del asiento.
Medidas en el momento en que se trabaja
Comprobar que ninguna persona se encuentra en las cercanías de la máquina. En lugar seguro, verificar el buen funcionamiento de los frenos principales y de parada, hacer girar el volante y probar las palancas. El conductor poseerá permiso de conducir reglamentario y cumplirá el Código de Circulación, además de estar atento al trabajo que está realizando, así como a sus inmediaciones.
Cuando alguien deba guiar al maquinista, éste no lo perderá nunca de vista. El mismo conductor no permitirá a ningún compañero que le sustituya si no está autorizado para manejar ese tipo de maquinaria.
Foto: Jorge Vicente.
Medidas al finalizar la jornada de trabajo
Para llenar el carburante cuando se llene el depósito es recomendable no fumar y tener el motor apagado, colocarse a favor del viento para no quedar salpicado con el carburante y cerrar bien el tapón del depósito.
Para aparcar la máquina, el suelo donde se estacione ésta debe ser firme y sólido, en invierno se evitará el barro y los charcos de agua ya que se pueden helar. La máquina se tiene que parar en terreno llano, calzar las ruedas y apoyar el equipo en el suelo, colocar todos los mandos en punto muerto, colocar el freno de parada y desconectar la batería, quitar la llave de contacto, cerrar la puerta de la cabina y bajar de ésta siempre mirando a la máquina y utilizando las empuñaduras y escalones diseñados para ello.
Medidas al realizar cambios en la máquina
Se tiene que elegir un emplazamiento llano y bien despejado, las piezas desmontadas se retirarán del lugar de trabajo y se seguirán las instrucciones del fabricante. Antes de desconectar los circuitos hidráulicos se bajará la presión de los mismos, para el manejo de piezas se usarán guantes y si el conductor necesita un ayudante, le explicará con detalle lo que debe hacer, observándolo en todo momento.
Medidas en caso de avería
Bajar el equipo de trabajo al suelo (según los casos), parar el motor y colocar el freno, siempre que esto sea posible. También es importante señalizar la máquina averiada, en el caso de que se pare el motor de repente, parar la máquina inmediatamente. Para cualquier avería consultar el manual del fabricante, no hacerse remolcar nunca para poner el motor en marcha, no servirse nunca de otro vehículo para levantar la máquina y para cambiar un neumático se debe colocar una base firme para subir la máquina.
Medidas para el transporte de la máquina
Estacionar siempre el remolque en zona llana, comprobar que la longitud del remolque es adecuada a la máquina y mirar bien que las rampas de acceso aguantan el peso.
Bajar la cuchara en cuanto se haya subido la máquina al remolque, si la cuchara no cabe en la longitud del remolque se desmontará, quitar la llave de contacto y sujetar fuertemente las ruedas a la plataforma del terreno.
Foto: Stig-Espen Soleng.
Examinar la máquina
- La máquina, antes de empezar cualquier trabajo, será examinada en todas sus partes.
- Los exámenes deben renovarse todas las veces que sean necesarios y fundamentalmente cuando haya habido un fallo.
- Estos exámenes los realizará el encargado o personal competente designado por el mismo. El nombre y el cargo de esta persona se consignarán en un libro registro de seguridad que guardará el encargado.
Medidas de protección personal
El conductor debe utilizar siempre prendas de protección laboral que estén homologadas siempre que lo exija la normativa vigente.
La prenda más importante es el casco protector de la cabeza. Habitualmente la cabeza del conductor está protegida con la cabina, pero es indispensable el uso del casco protector cuando se abandona la misma para circular por la obra.
Para evitar caídas se deberá usar botas de seguridad antideslizantes. El calzado de seguridad es importante debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc.).
Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones homologados.
Foto: Marcelo Terraza.
En relación a la ropa de trabajo no es recomendable que ésta esté suelta, ya que puede ser atrapada por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deberá llevar ropa que le proteja de la lluvia.
También cabe destacar que el conductor deberá disponer de guantes adecuados para posibles emergencias de conservación durante el trabajo y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación.
Para evitar efectos de vibración será imprescindible utilizar un cinturón abdominal antivibratorio. Y para no tener problemas respiratorios se deberá hacer uso de la mascarilla en trabajos con tierras pulvígenas.





























































