Actualidad Info Actualidad

Intecsa-Inarsa sentará las bases del futuro sistema de transporte público metropolitano en la capital de El Salvador

06/04/2021

La ingeniería Intecsa-Inarsa se ha hecho con un nuevo contrato en El Salvador para sentar las bases del futuro sistema de transporte público masivo (STPM), que se implantará en el corredor este-oeste del área metropolitana de su capital, San Salvador.

La ingeniería española decidirá la mejor alternativa para el corredor este-oeste de San Salvador
La ingeniería española decidirá la mejor alternativa para el corredor este-oeste de San Salvador.

En concreto, la ingeniería realizará para el ministerio de Obras Públicas y Transporte el estudio de viabilidad e ingeniería básica para implantar un sistema de transporte público que discurrirá a lo largo de 21,6 km, con una infraestructura independiente elevada tipo viaducto de doble sentido. De esta manera, se evitarán interferencias de circulación con otros medios.

El contrato incluye la tecnología ferroviaria a emplear tanto en señalización como en telecomunicaciones. La red, una vez operativa, abarcará un total de 18 estaciones, más un centro de talleres y mantenimiento y una zona de estacionamiento. En total, habrá 20 trenes de seis vagones cada uno.

Este sistema recorrerá San Salvador y afectará a los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán (en el departamento de La Libertad), y San Salvador, Soyapango e Ilopango (en el departamento de San Salvador).

Además, el estudio deberá tener en cuenta el análisis y las posibles soluciones ante el deficiente sistema de generación y abastecimiento eléctrico de la ciudad, que puede perjudicar a la correcta prestación del servicio.

  • Una ciudad ante el cambio modal

El proyecto de un sistema de transporte público masivo en San Salvador viene a contrarrestar el impacto del creciente auge del parque rodante, con un crecimiento de 100.000 vehículos anuales hasta alcanzar los 1,3 millones en todo el país, con una ratio de uno por cada cinco habitantes. Cifras que ponen a prueba la capacidad vial salvadoreña.

De hecho, Intecsa-Inarsa tendrá que tener en cuenta no solo la demanda actual que tendría el sistema de transporte, sino también la proyectada a 30 años vista, consiguiendo una infraestructura que ayude a paliar los problemas de tráfico del país y logre el cambio modal, pasando del coche al transporte público en su sentido más amplio.

El nuevo contrato de Intecsa-Inarsa en El Salvador para la mejora de su sistema de transporte público se une al recientemente obtenido en Bogotá, donde se hizo con el proyecto para el control de obras relativo a la conservación de la malla vial que soporta las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

También se hizo con la supervisión técnica, administrativa, legal, financiera, social, ambiental, de seguridad y salud para la conservación de la malla vial de la localidad de Kennedy, dentro del distrito de Bogotá, y su espacio público asociado.

De este modo, Intecsa-Inarsa continúa con el desarrollo del mercado latinoamericano, con presencia en mercados como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Nicaragua o El Salvador, el más reciente, donde aterrizó en 2020 y suma ahora su segundo contrato.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS