Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conducciones para riego: 'Puesta en riego de la Comunidad de Regantes del Andévalo Minero (Huelva)'

Juan Pablo Guerrero Pasquau. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Prefabricados Delta S.A.

20/11/2020
Este artículo se refiere a una transformación en regadío de una zona deprimida económicamente en la provincia de Huelva desde que el mineral dejó de ser interesante para su extracción en las minas de la zona. La región es el Andévalo Minero que abarca los municipios de Cerro del Andévalo, Zarza-Perrunal y Calañas, que gracias al regadío pretende convertirse en una zona próspera, un auténtico vergel que fije riqueza y población en la comarca.

1.- Introducción

La Comunidad de Regantes en cuestión es la del 'Andévalo Minero' situada en Huelva (Figura 1) compuesta por unas 2.880 Ha de riego (Fotos 1 y 2), donde piensan cultivar cítricos, olivar y almendro. Las obras, que comenzaron en 2019 y se están desarrollando en la actualidad y acabarán antes de final del 2020, consisten en una captación de agua situada en el Embalse de Olivargas, desde la que sale una tubería principal de DN1000 y se distribuye hasta una balsa de regulación. De esta balsa de regulación se abastecen dos balsas más que regulan el caudal demandado, permitiendo regar por gravedad y abastecer a una red secundaria de tuberías que se bifurca hasta cada uno de los hidrantes de las parcelas de la Comunidad de Regantes.

foto
Figura 1.

La Comunidad de Regantes ha comenzado ya en este 2020 a suministrar agua para riego ya que tienen más del 80% de la obra ejecutada.

foto
Fotos 1 y 2.

Para esta red de riego en presión se han utilizado diferentes materiales dependiendo de los tamaños de la tubería. Para las tuberías de mayor diámetro, 1.000, 900 y 800 mm, se han instalado tubos de hormigón postesado con camisa de chapa revestida y junta elástica (THPCRJE), mientras que para los diámetros menores a 600 mm, se han utilizado tuberías de materiales plásticos y fundición.

2.- Descripción general de la obra

Las obras objeto de este artículo han sido impulsadas por la propia Comunidad de Regantes que financia el 100% de la obra. Los autores del proyecto, así como la dirección facultativa, corren por cuenta de la empresa consultora 'Ceres Rural S.L.' de Huelva, mientras que la ejecución de la obra ha sido realizada mediante gestión propia por la propia Comunidad de Regantes Andévalo Minero.

La obra que se está ejecutando consiste en las siguientes partes:

El proyecto consta de 20,6 kilómetros de tubería adscrita a la red primaria de distribución de agua (diámetros de DN1000 a DN600), así como de otros 32 kilómetros de red secundaria de diámetros menores de DN500. Igualmente incluye tres balsas de regulación: Balsa La Zarza,  Balsa la Murtosa y Balsa El Cerro.

La toma de agua para riego se realiza desde el Embalse de Olivargas con capacidad para almacenar 29 hectómetros cúbicos de agua, aprovechando un palafito ya existente y originario de las antiguas instalaciones mineras de la zona, que ha sido completamente remozado y en el que se han instalado seis bombas sumergibles.

3.- Solución adoptada

Para todas las conducciones del proyecto se han tenido en cuenta los mismos criterios de elección de tubería, considerando:

  • Los caudales necesarios.
  • Presión disponible en cada punto.
  • Cargas exteriores y terrenos disponibles, ya que en la zona existen terrenos con roca 'pizarras' (Foto 3).
foto
Foto 3.

En esta obra, como se ha descrito antes, existen varios tramos de tubería cuyas diferentes soluciones técnicas han sido: Para la tubería de Impulsión desde la presa de Olivargas hasta la primera Balsa de regulación y para la red principal hasta la otras dos balsas se ha elegido tubería de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica debido al tamaño de la tubería (DN1000 a DN800), trazado de la conducción (fuertes pendientes en algún punto), presiones y al tipo de terreno por donde discurre (pizarras y zonas mineras). Adjunto listado con las siguientes longitudes y timbrajes instalados:

  • 402 Tubería HPCH DN 1000 PN 20 Atm
  • 378 Tubería HPCH DN 1000 PN 12,5 Atm
  • 798 Tubería HPCH DN 1000 PN 10 Atm
  • 804 Tubería HPCH DN 900 PN 12.5 Atm
  • 1170 Tubería HPCH DN 900 PN 10 Atm
  • 1920 Tubería HPCH DN 900 PN 7,5 Atm
  • 1020 Tubería HPCH DN 800 PN 15 Atm
  • 720 Tubería HPCH DN 800 PN 12,5 Atm
  • 1140 Tubería HPCH DN 800 PN 10 Atm
  • 180 Tubería HPCH DN 800 PN 7,5 Atm

4.- Descripción de la tubería principal y piezas especiales

Las conducciones principales para riego de esta actuación están constituidas por una tubería de hormigón postesado con camisa de chapa revestida y junta elástica de diámetro 1.000, 900 y 800 mm. Este tubo consta de una longitud de 6 m, un núcleo de hormigón de alta resistencia revestido con una camisa de chapa de 1,5 mm que le confiere estanqueidad, y una armadura activa formada por un alambre de 5 mm de diámetro arrollado helicoidalmente alrededor del núcleo.

A este conjunto, denominado primario (elemento resistente), se le reviste en último lugar de una capa exterior de hormigón cuya misión es proteger la armadura activa.

En lo que respecta a las uniones, para esta conducción se adoptado la solución en junta elástica que se realiza mediante unos cabezales metálicos. El cabezal macho consta de una acanaladura en la que se alojará durante el proceso de montaje un anillo elastómerico de diámetro 20 mm que consiste en una goma tórica. El cabezal hembra tiene una forma acampanada. Ambos son perfiles de 6 mm de espesor situados en los extremos del tubo. Ésta es una junta fácil de montar y, debido a las estrictas tolerancias de fabricación, una junta estanca de gran garantía (Foto 4).

foto
Foto 4.

Esta tubería cumple con la normativa UNE-639, UNE-641, UNE-642, así como la 'Instrucción del Instituto Eduardo Torroja para tubos de hormigón armado o pretensado'. Para ello dispone del DIT 'Documento de Idoneidad Técnica del Inst. Torroja' como certificado de producto.

En lo referente a las piezas especiales (Foto 5 y 6) como tes para desagües y ventosas, codos y válvulas de seccionamiento se ejecutaron en chapa de acero según norma AWWA con protección interior de pintura epoxi alimentaría y exteriormente pasivadas con hormigón. También ejecutamos alguna pieza T para ventosa en hormigón con camisa de chapa y junta elástica (Foto 7).

foto
Fotos 5 y 6.
foto
Foto 7.

5.- Montaje de la tubería principal

El montaje de la tubería (THPCRJE) se ha realizado directamente del camión a la zanja, ya que así se permite optimizar los medios y mejorar los rendimientos de instalación montándose en jornadas de 8 horas alrededor de 18 a 24 tubos de 6 ml. Los rendimientos han dependido más de la disponibilidad y ejecución de la zanja ya que había zonas con mucha pendiente que por la fabricación del tubo que se ha ejecutado en 4 meses.

El equipo de montaje utilizado constó de un oficial montador, dos peones y una giratoria que permite montar tubos de este peso (Foto 8), utilizando eslingas metálicas para el amarre de la tubería.

foto
Foto 8.

Tras ser realizado un buen rasanteo (Fotos 9 y 10) de la zanja y con un buen apoyo granular que arriñone al tubo, el montaje de éste es relativamente sencillo: se limpian los cabezales perfectamente; se monta la junta elástica en su alojamiento en el cabezal macho repartiendo la tensión a toda la goma para evitar arrollamientos; se impregna con jabón neutro toda la junta, y se enchufa con la giratoria, hasta que el cabezal hembra quede enfrentado con el borde exterior del hormigón del cabezal macho. Para comprobar la junta existe una galga que en los tubos que estemos dudosos se introduce para ver si la goma se encuentra en su sitio. (Foto 11).

foto
Fotos 9 y 10.
foto
Foto 11.

Para el relleno de la zanja se utilizó material granular hasta 90º y el material procedente de la excavación, vertiéndolo de manera uniforme a ambos lados del tubo (Fotos 12 y 13), hasta alcanzar una altura sobre la generatriz del tubo de 1 a 3 m.

foto
Fotos 12 y 13.

Para las piezas especiales de chapa se pensó en montarlas mediante junta soldada el 90%, ya que existen piezas (desagüe y T) con junta elástica y hormigón con camisa de chapa. Las de chapa consistían en dos partes: la que se enchufaba al cabezal hembra del tubo y una virola telescópica de cierre que unía la pieza metálica con el cabezal macho del tubo siguiente. Por tanto, había que ejecutar tres cordones de soldadura en obra para montar la pieza (Foto 14).

foto
Foto 14.

Para las zonas con fuerte pendiente que han aparecido en esta obra (pendientes superiores al 15%) se utilizó una retroexcavadora, que facilitaba el montaje en zonas a donde los tráileres no podían acceder, ya que transportaba los tubos desde un acopio intermedio que se preparó, a la zona donde se estaba instalando la tubería (Foto 15). Para apoyar esta tubería es necesario anclar con un monolito de hormigón tanto en el arranque como en el final del tramo con pendiente, así como cada 70-80 metros y es imprescindible seguir como secuencia de montaje de abajo hasta arriba (de la menor cota hasta la mayor cota).

foto
Foto 15.

6.- Conclusión

Reflejar a la tubería postesada con camisa de chapa y junta elástica, como una solución técnicamente idónea para cualquier actuación de tubería con presión y diámetros superiores a 700 mm. Como ejemplo, se ha descrito la utilización de este tipo de tubo en una red principal de una red de riego, en una de las obras que están ejecutándose en la actualidad de nuevos regadíos y modernización de antiguos riegos. (Foto 16)

foto

Foto 16. 

Para estas redes principales es muy importante la elección del material a instalar porque se necesitan las siguientes características, que en este caso se confirman:

  • Durabilidad.
  • Resistencia a las cargas exteriores e interiores.
  • Funcionalidad.
  • Simplicidad en la instalación.
  • Solución competitiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid (15 y 16 de diciembre)Interempresas Media, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS