Actualidad Info Actualidad

Fidex pide un Pacto de Estado que asegure la financiación para adecuar las infraestructuras por los riesgos asociados al cambio climático

22/05/2020

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías españolas, considera que integrar los riesgos derivados del cambio climático para adaptar las infraestructuras del transporte, tal y como recoge el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, debe traducirse en un Pacto de Estado que garantice su financiación.

Fidex recuerda que para promover la colaboración público-privada es fundamental modificar la 'Ley de Desindexación de la Economía Española'...
Fidex recuerda que para promover la colaboración público-privada es fundamental modificar la 'Ley de Desindexación de la Economía Española', concretamente el artículo 10 que reduce a mínimos la rentabilidad de los contratos de concesión.
Fidex explica que las necesidades presupuestarias crecerán notablemente con las nuevas condiciones climáticas y recuerda que cerca del 50% de la red viaria y ferroviaria en España podría verse afectada por fenómenos extremos.

Ello obligará a llevar a cabo diversas medidas, como por ejemplo la revisión del drenaje de las infraestructuras ante la sucesión de lluvia torrenciales, que constituye una de las principales amenazas, tal como ya se ha comprobado lamentablemente en nuestro país con acontecimientos como la DANA que el pasado mes de agosto se cebó con el centro y este peninsular. También existe un alto riesgo de deformaciones del pavimento o de proliferación de incendios cerca de las vías por los cada vez más frecuentes episodios de sequía.

Por todo ello, favorecer la colaboración público-privada se antoja fundamental, dada las ataduras de inversión pública y las cifras de déficit y deuda pública del país, que pueden alcanzar el 11% del PIB y el 122%, respectivamente, a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Sin embargo, Fidex recuerda que para promover la colaboración público-privada es fundamental modificar la 'Ley de Desindexación de la Economía Española', concretamente el artículo 10 que reduce a mínimos la rentabilidad de los contratos de concesión. De acuerdo con esta ley, la rentabilidad para un contrato de concesión a cinco años está limitada a valores muy por debajo (3,5%) de los umbrales mínimos (6%-8%) a los que está dispuesto a entrar un fondo de inversión privado, ahuyentando al inversor y dificultando el lanzamiento de planes de inversión pública basados en esta fórmula.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS