Se adjudica a Copisa el soterramiento de vías de la Línea 5 del metro de Madrid
13/11/2008
13 de noviembre de 2008
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Copisa, en Unión Temporal de Empresas (Ute) con Sedesa la construcción del soterramiento de vías de la Línea 5 de metro entre las estaciones de Campamento y Empalme.
El objetivo del proyecto es definir una solución que posibilite el soterramiento de las vías y la posterior urbanización de la superficie, estableciendo y valorando con detalle las distintas unidades de obra. Los trabajos permitirán, además, cerrar la brecha abierta por el trazado de la Línea 5 del metro de Madrid. Actualmente, el metro discurre en una trinchera a lado noreste y paralela a la Avenida Padre Piquer, entre la Plaza Daniel de Zuazo (estación de Campamento) y la calle Tembleque (estación de Empalme). La longitud de esta trinchera es de 350 metros, el desnivel de la vía a la calle es de 5 a 8 metros en la cara este (calle de Tembleque) y de 6 a 8 metros en la oeste (Avenida Padre Piquer).
La actuación consiste en la ejecución de una estructura porticada que sirva de cubrimiento de las vías y que permita dar un uso al suelo, generando en superficie acorde a lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Con este soterramiento se conectarán las dos partes del barrio de Aluche, permitiendo el paso de vehículos. Hasta ahora las dos zonas sólo estaban comunicadas por una pasarela peatonal entre la calle de Tembleque y la avenida Padre Piquer.
El presupuesto del proyecto asciende a un total de 9.972.087,54 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.



























