Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Fomento reorienta la política de infraestructuras para “garantizar una movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a la vivienda digna”

Los Presupuestos 2019 previstos para el Ministerio de Fomento ascienden a 9.973 millones de euros

Redacción Interempresas18/01/2019
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado recientemente, en sede ministerial, los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2019, que contemplan un incremento del 26,6% de inversión respecto a 2018. En total, el Ministerio de Fomento contará con 9.973 millones de euros para inversión pública, 2.097 millones más que el año anterior, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79% del PIB. Este crecimiento es seis veces superior al crecimiento nominal de la economía, y supone que “la inversión pública va a recuperar gran parte del terreno perdido en los últimos años”, señalan desde Fomento.

Con estos presupuestos, Fomento pretende reorientar la política en infraestructuras aumentando la inversión pública para alargar el ciclo económico, lo que supondrá 285.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, se apuesta por un transporte sostenible a largo plazo, en línea con nuestros socios europeos.

foto

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El Gobierno actual ya ha ido preparando el camino. En el segundo semestre de 2018, se han licitado casi 6.400 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo de estos presupuestos es “garantizar el derecho a una vivienda digna y a la movilidad sostenible y competitiva, aumentar la seguridad de nuestras infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública”.

Vivienda

Ante la urgencia social en el sector de la vivienda, el presupuesto destinado a este fin se incrementará un 43,4%, con 649 millones de euros. El objetivo es fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana y en ayudas al alquiler para familias más vulnerables, todo ello a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

También se pretende, con la Línea ICO, ayudar a la rehabilitación a Comunidades de Propietarios y Personas Físicas con 10 millones de euros.

A través del Plan 20.000 viviendas, se fomenta el alquiler social y asequible, incrementando la oferta de vivienda para atenuar los precios en localizaciones tensionadas a través de suelo público. Esta política es nueva y se consignan 141 millones potenciando a Sepes como actor en la política de vivienda pública.

Apuesta clara por la seguridad

La seguridad es un elemento transversal básico del derecho a la movilidad, por lo que los organismos de seguridad y control del transporte – Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (ASF) SASEMAR, SENASA, Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y las Comisiones de Investigación de Accidentes– tienen un presupuesto de 270 millones de euros, un 9,4% más que en el año 2018.

Adif convencional destina a la conservación la mayor parte de su presupuesto, que se incrementa un 160%. Para supresión de pasos a nivel y pasos entre andenes e instalaciones de seguridad se contemplan 91 millones de euros.

Renfe destina a Seguridad Operacional 58,8 millones, un aumento del 86,1%. Por su parte, Aena invierte 157 millones en seguridad, mientras que los Puertos destinan a conservación y mantenimiento 83 millones, además de incrementar en seguridad un 80%.

Transporte ferroviario

La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, multiplicando casi por 3 la inversión respecto a 2018, alineándose así estos presupuestos con la idea del Gobierno de revertir “el abandono al que ambas habían sido sometidas en los últimos años y para tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional”.

Para ello, Adif aumenta en un 160% sus inversiones, al pasar a un total de 2.244 millones (en contraste con los 863 del año anterior), a lo que habría que sumar los 2.660 millones con los que contará Adif – Alta Velocidad.

Renfe también dispondrá de un aumento de su presupuesto del 122%, pasando de los 378 millones de 2018 a los 839 en 2019.

En cuanto a las Cercanías, cuya inversión es una prioridad para el actual Gobierno, se verán beneficiadas por el incremento de la inversión en 1.353 millones de euros. En su desglose, Adif dispondrá de 1.090 millones de euros (+189,9% respecto a 2018) y Renfe de 263 millones (+71,8%).

foto
Acto de presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2019.

Carreteras

Los presupuestos contemplan un incremento de la dotación en conservación de carreteras, ligado a la seguridad, de un 32% más que en 2018, con 998 millones de euros destinados para ello con el objetivo de intentar mitigar el déficit acumulado de los últimos años. Supone un 14% más que la media del periodo 2012-18 y es el presupuesto más alto desde 2012.

El total del presupuesto destinado a carreteras es de 2.328 millones, un 14,1% más que el año anterior.

Además, el Gobierno tiene preparado el nuevo Programa de Inversión en Carreteras que va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación, con una previsión de licitación en 2019 de alrededor de 1.000 millones de euros. Este nuevo modelo concesional de obra es eficiente y equilibrado por varias razones:

  • Menor coste de financiación.
  • Licitación con proyectos constructivos y, por tanto, menor incertidumbre sobre el coste final.
  • El plazo para las concesiones se limita a 10 años, lo que implica una menor incertidumbre financiera.
  • Las expropiaciones serán abonadas por el Ministerio y no serán objeto del contrato.

Transporte marítimo

Transporte marítimo ve aumentado su presupuesto hasta los 1.005 millones de euros, un 12,2% más que en 2018. Se ha incrementado la inversión en Puertos del Estado con 827 millones (+2,5%), la Dirección General de Marina Mercante a 3 millones (2 en 2018) y donde hay mayor aumento porcentual es para las filiales portuarias y Fundaciones con 149 millones de euros (+95,71%) por los 76 de 2018.

SASEMAR ha incrementado en más del doble su partida para garantizar el funcionamiento de nuestro sistema de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, destinando en 2019 un total de 26 millones, 11,3% más que el año anterior.

En relación a la intermodalidad, destacar que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria tiene una dotación de 132 millones de euros, de los cuales el 92% de la financiación se destina a accesos ferroviarios.

Además, Adif invertirá 91 millones para el transporte ferroviario de mercancías (accesos UIC a puertos, terminales, etc.), un 12% más que en 2018, además de la inversión en la mejora general de la red.

Transporte aéreo

Fomento destina un total de inversión de 693 millones de euros al modo aeroportuario. De ellos, Aena invertirá 576 millones para incrementar la calidad de servicio, principalmente a garantizar la seguridad operacional de bienes y personas, mantener los compromisos medioambientales y optimizar la capacidad disponible.

Por su parte, Enaire acomete un plan de inversiones en 2019 por valor de 101 millones de euros para mantener, modernizar y evolucionar el Sistema de Navegación Aérea, incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaMunicipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS