Opinión Info Opinión

“La incorporación de Effer significará un mayor fortalecimiento en la I+D de Hiab, un amplio portafolio, una red de distribución más amplia y mayor cercanía al cliente”

Entrevista a Ronald Verzijl, director general de Hiab Iberia

David Muñoz26/12/2018

Desde el 1 de agosto de 2018 Ronald Verzijl es el nuevo director general de Hiab Iberia, filial española de Hiab, compañía de Cargotec Corporation y una de las grandes referencias mundiales en materia de equipos de manipulación de cargas sobre vehículos, servicios inteligentes y soluciones digitalmente conectadas. Le entrevistamos para conocer sus expectativas en el nuevo cargo, las ventajas que obtendrá Hiab con la reciente adquisición de Effer y los próximos pasos que dará la empresa en su fuerte apuesta por la innovación.

¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa como director general de Hiab Iberia?

Las metas son claras, hacer de Hiab Iberia el partner preferido para empresas involucradas en el manejo de carga sobre camión.

Ronald Verzijl, director general de Hiab Iberia
Ronald Verzijl, director general de Hiab Iberia.

¿Podría resumirnos su trayectoria profesional antes de convertirse en director general de Hiab Iberia?

Empecé en los años 90 vendiendo en España carretillas transportables Moffet. Después pasé a ser director de Marketing y Ventas en Moffett Engineering, en Irlanda. De ahí y durante tres años fui gerente general de Hiab Chile, para luego ser director de Ventas en Hiab USA. Tras cuatro años en EE UU volví a Europa para aceptar el nuevo papel en Hiab Iberia.

¿Qué situación atraviesa actualmente Hiab Iberia? ¿Qué balance hacen de 2018? ¿Ha sido un buen año en ventas/entregas?

Estamos viviendo cambios, ajustándonos a un mercado más exigente y competitivo. 2018 ha sido para nosotros un año muy positivo, donde hemos lanzado una variedad de nuevos productos tanto en grúas articuladas como en equipos de gancho y carretillas transportables, respondiendo con ello a las exigencias de nuestros clientes. En cuanto a ventas, hemos superado nuestras expectativas, gracias a la calidad demostrada de nuestros productos, a una red de ventas cercana y a la confianza que nos otorgan nuestros clientes.

Grúa hidráulica articulada Hiab X-DUO 078
Grúa hidráulica articulada Hiab X-DUO 078.

¿Puede darnos algunos datos para hacernos una idea de la magnitud alcanzada ya por la compañía en el mercado ibérico?

Somos una empresa cotizada en Bolsa, por lo que no puedo comunicar nuestras cifras. En cuanto a nuestra organización tanto interna como externa puedo confirmarle que contamos con una red extensiva de distribuidores, que cuentan con fácil accesibilidad a los clientes y con un gran conocimiento de las necesidades que nos demandan y, por supuesto, de nuestra amplia gama de productos. Todos ellos atesoran una amplia experiencia, que se manifiesta en un trabajo preciso en la instalación de equipos sobre camión.

“Todos los clientes son importantes pero las empresas alquiladoras son muy relevantes para Hiab Iberia”

¿Qué países abarcan desde Hiab Iberia? ¿Solo España? ¿Dan apoyo también a otras áreas como el norte de África o Iberoamérica?

Dentro de Hiab somos de la opinión que la mejor atención que puedes dar a los clientes es cuando uno está enfocado a una única región. Por lo tanto, Hiab Iberia abarca España exclusivamente.

¿En qué sectores tienen actualmente mayor actividad: Transporte, Construcción, Reciclaje, Logística, Forestal…?

En realidad, en todos los sectores donde se manejan cargas jugamos un papel importante. La variedad de equipos Hiab nos ofrece la oportunidad de servir a amplias áreas de la industria.

¿Podría analizarnos la presencia que tienen en España todas las marcas del Grupo Hiab?

Desde los años 70, Hiab ha estado presente en el mercado español, y no solo como comercializadores de equipos sino también con una clara apuesta por España al ser la única marca de grúas articuladas que tiene fábrica aquí, que suministra directamente a nuestro mercado y que exporta desde esta fábrica a todo el mundo las grúas de mayor tonelaje.

El alto valor tecnológico que suponen las grúas de mayor tonelaje tiene su origen en la factoría de Zaragoza, y es un orgullo para nosotros que esta fábrica sea un ejemplo a nivel mundial.

Todo esto ha hecho que los equipos Hiab estén tan cerca de los clientes y que sean tan apreciados por ellos.

Muchas veces cuando hablamos de Hiab se piensa solo en grúas articuladas pero Hiab es más, ya que bajo su nombre están otras marca y productos como son:

Grúa forestal Jonsered 1400Z
Grúa forestal Jonsered 1400Z.

¿Qué supone para Hiab la reciente adquisición de otra gran referencia mundial en el mundo de las grúas hidráulicas articuladas como es Effer?

La incorporación de Effer significará un mayor fortalecimiento en la I+D de Hiab, un amplio portafolio, una red de distribución más amplia y mayor cercanía al cliente. Todo ello con soluciones totales, mediante el aporte al cliente de productos complementarios y basados en una red de servicios Hiab con amplios conocimientos y larga experiencia. Estos activos combinados se traducirán en un crecimiento continuo de la marca y el negocio, que supondrá una experiencia satisfactoria para los clientes de ambas marcas.

Effer continuará operando bajo su marca e identidad reconocidas, y a través de su red de distribuidores y socios.

El sector de la maquinaria se encuentra inmerso en una gran revolución tecnológica, impulsada en buena parte por el Internet de las Cosas y la conectividad. Hiab ya atesora varios años en esta línea de trabajo a través de lo que han llamado HiConnect. ¿Puede señalarnos algunas de las ventajas que ofrece a los usuarios esta plataforma?

HiConnect es un servicio de conectividad para los clientes de Hiab que conlleva incremento en la productividad, la eficiencia y la seguridad tanto en los equipos Hiab como en sus empresas. La información que proporciona HiConnect permite monitorizar los equipos y vehículos.

Con HiConnect, los clientes de Hiab recibirán datos en tiempo real sobre el funcionamiento y el estado de sus equipos, con paneles de control a través de web. Debido al fácil acceso a los datos, los clientes pueden mejorar el rendimiento y evitar tiempos de inactividad, así como mejorar la seguridad.

“Hiab está a la vanguardia en cuanto a electromovilidad”

Otro gran avance tecnológico impulsado por Hiab es el sistema HiVision, la posibilidad de operar una grúa desde la cabina a través de gafas 3D y cámaras. ¿Qué nivel de implantación han logrado con este sistema en España? ¿Cree que aumentará su demanda en los próximos años?

Nuestro sistema HiVision hoy en día está exclusivamente disponible para las grúas forestales Loglift. Las grúas equipadas con HiVision se venden principalmente en los países nórdicos, donde las condiciones climatológicas favorecen estar dentro de la cabina del camión. De todas formas sí creemos que aumentará la demanda de este sistema, considerando que hay cada vez más escasez de operadores y que hay que mejorar sus condiciones de trabajo. HiVision es una buena opción para ello.

Entiendo que tan importante o más que el producto comercializado es el servicio que lo respalda. ¿Qué nos podría decir del programa de mantenimiento ProCare que ofrecen?

El HiabProCare ofrece, sobre todo, tranquilidad al cliente ya que éste puede contar con sus equipos 24 horas al día los siete días de la semana. Con ProCare se realizan los mantenimientos a tiempo, mediante la combinación de inspecciones y el funcionamiento del equipo. De esta forma se minimiza el riesgo de paradas no deseadas.

El control de costos es el primer beneficio, con Hiab ProCare no tendrá sorpresas. Y siempre se cumple con los requisitos tanto legales como de seguridad.

Carretilla elevadora Moffett M4NX
Carretilla elevadora Moffett M4NX.

¿Qué peso tienen las empresas alquiladoras en su cartera de clientes? ¿Cree que éste es un sector que crecerá aún más en los próximos años en el mercado español?

Todos los clientes son importantes pero las empresas alquiladoras son muy relevantes para Hiab Iberia. Son varias las empresas que han depositado su confianza en nuestros productos y que están utilizando nuestras grúas de gran capacidad. Gracias a nuestros sistemas de control remoto, y a su gran precisión, cada día más alquiladores están confiando en las soluciones Hiab. Creemos que este sector aún crecerá más. Nuestras grúas pueden reemplazar a otro tipo de grúas convencionales gracias a su flexibilidad de trabajo y a los menores costos de producción que Hiab proporciona.

A nivel tecnológico, ¿cuáles creen, desde Hiab, que serán las principales tendencias que seguirá el mercado (nuevos materiales, mayores alcances, más capacidad de carga, mayor autonomía...)?

Considerando cómo evoluciona nuestra sociedad, la escasez de operadores con experiencia, las condiciones de trabajo, la seguridad del operario y del área de trabajo… Hiab está lanzando opciones como SAF, para el despliegue y pliegue semiautomático de la grúa, o el CTC para manejar una grúa con un dedo solo. En breve, éstos y otros muchos desarrollos harán que el manejo de la grúa sea más fácil y seguro.

¿En qué medida puede favorecer un fabricante como Hiab la electromovilidad que demanda la sociedad?

Hiab está a la vanguardia en cuanto a electromovilidad. El primer equipo eléctrico fue la carretilla transportable Moffett, desarrollada para los centros históricos de Londres y Ámsterdam donde hay estrictas normas sobre emisiones. Luego hemos lanzado la grúa eléctrica, alimentada con un pack de baterías, que actualmente está entregando materiales de construcción en el centro de varias ciudades europeas y realizando trabajos para empresas del sector de electricidad.

Equipo de gancho Multilift XR21SL
Equipo de gancho Multilift XR21SL.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado de la manipulación de cargas en España durante los próximos meses? ¿Confía en que 2019 sea un buen año para este sector?

A nuestros clientes les exigen, cada día más, un mejor servicio. El material tiene que llegar a tiempo, sin daños y en el sitio indicado. Esto significa que nuestros clientes tienen que preocuparse de que el equipo esté en orden las 24 horas y los 365 días. Tenemos que hacer que el trabajo de una grúa sea más fácil, más rápido, con más precisión y con seguridad. E2019, para nosotros, va a ser un año aún mejor que éste, ya que vamos a lanzar equipos con más opciones y que nos diferenciarán del resto.

“Tenemos que hacer que el trabajo de una grúa sea más fácil, más rápido, con más precisión y con seguridad”

¿En qué proyectos se van a centrar en Hiab Iberia? ¿Hay alguna iniciativa especialmente relevante que nos pueda adelantar?

Hiab Iberia se va a centrar en profesionalizar aún más la red de distribuidores, para que todos podamos dar el servicio que requieren nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Hiab Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS