Eptisa automatizará la auscultación de la presa de Covão do Meio en Portugal

Su construcción data del año 1953 y se trata de una presa de hormigón tipo arco de gravedad con dos zonas de 76 y 96 m de longitud de coronación respectivamente y una altura sobre cimientos de 31,5 m. Un túnel de 2.350 m une este embalse con la presa de Lagoa Comprida.
El Proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 meses y contempla los trabajos necesarios para dotar a la presa de un sistema de auscultación automatizado que recoja los datos de los siguientes equipos:
Actualmente la presa dispone de un sistema de toma de datos para todas estas señales, pero fue instalado en 1999 y se considera técnicamente obsoleto. Todas las señales serán desconectadas del sistema actual y recogidas por un PLC (Programmable Logic Controller) con sus correspondientes protecciones, situado en la caseta en el centro de la coronación de la presa. Dicho PLC dispondrá de función data-logger y guardará los datos en memoria de estado sólido, dispondrá de pantalla de visualización local y estará conectado a un ordenador embebido de tipo industrial apto para trabajar en ambientes severos, dotado con una aplicación informática Scada (Supervisory Control and Data Acquisition) y con módem Gprs para el envío cíclico de datos a la aplicación de Control de Barragens de EDP, mediante ficheros Excel con un formato definido por EDP.
Los trabajos incluyen el suministro e instalación de un sistema de alimentación eléctrico mixto solar-eólico, mediante dos paneles solares de 290 Wp colocados sobre la caseta de coronación y un generador eólico de 1500 watios de potencia, instalado sobre una columna de 7 m de altura sobre la coronación, con sus correspondientes sistemas de regulación y baterías de respaldo. También se contempla el desmontaje de los equipos actuales y su traslado a los almacenes de EDP en Seia.
La particularidad del Proyecto viene dada por su ubicación dentro del Parque Natural da Serra da Estrela, que implica que hay que respetar las directrices dadas por la Dirección del Parque y además no hay acceso por carretera a la presa, el acceso se efectúa con todo terreno por una pista sin asfaltar de aproximadamente 1,5 Km de longitud, desde la ctra. N339 (Seia-Covilhã) hasta las inmediaciones do Covao do Boeiro y luego por una senda peatonal de unos 600 m hasta la coronación de la presa.
Más información en www.eptisa.com