Comansa Jie construye las torres de refrigeración más altas del mundo
Para la construcción de las dos torres de refrigeración, BGR Energy Systems cuenta con la colaboración de dos grúas 21CJ290 de Comansa Jie, con capacidad de carga máxima de 18 toneladas. Ambas cuentan con 74 metros de longitud de pluma, el máximo de este modelo, lo que les permite alcanzar los 142 metros de diámetro que tienen las bases de las torres de refrigeración. Para erigir los 202 metros de altura de las torres, consideradas las más altas del mundo por delante de la de Niederaussem en Alemania, ambas grúas han sido trepadas en diferentes fases hasta llegar a los 217 metros de altura. Además las 21CJ290 han necesitado ser arriostradas con cables a la pared de la torre, asegurando así un rendimiento óptimo y la total estabilidad de las grúas.
En el mes de junio finalizó la construcción de la primera de las dos torres de refrigeración. Para poder desmontar la grúa a semejante altura, y sin posibilidad de acceso para una grúa móvil, se utilizó una pértiga de desmontaje diseñada por Linden Comansa, que permite a la propia grúa desensamblar los tramos de pluma y descenderlos por el interior de la torre de refrigeración. Desmontando los primeros tramos, se consiguió disminuir la longitud de pluma de la 21CJ290 hasta los 35 metros, por debajo del diámetro mínimo de la torre, lo que permitió destrepar la grúa mediante una jaula hidráulica.
La grúa 21CJ290, de diseño Flat-Top, es uno de los modelos de mayor éxito de Comansa Jie, filial del fabricante español Linden Comansa en China. Las constructoras indias están mostrando un gran interés en este modelo, que ha demostrado ser una excelente solución para construir torres de refrigeración. Actualmente hay siete grúas 21CJ290 trabajando en la construcción de diferentes plantas energéticas del país. Además de las dos grúas de Kalisindh, BGR Energy Systems cuenta con otras dos 21CJ290 18t en su planta de Marwa (2 x 500 Mw), mientras que el gigante indio de ingeniería Larsen & Toubro está usando dos en su planta de Rajpura (2 x 700 Mw), y otra en la construcción de la planta de Talwandi Sabo (3 x 600 Mw).









































