Nueve de cada diez empresas de construcción e ingeniería elevarán su inversión en IA en 2026
IFS, empresa especialista en inteligencia artificial industrial, señala al sector de la construcción como una de las industrias más orientadas a la IA en el próximo año. Concretamente, su informe de tendencias y predicciones de IFS 2026 asegura que el 91% de las compañías prevé incrementar su inversión en IA en 2026.
La construcción será uno de los sectores más orientados a la IA en 2026, según IFS.
En esta línea, desde IFS aseguran que la aplicación de IA en entornos industriales ya está generando resultados entre las compañías que la están incorporando. Entre los principales usos actuales destacan la ejecución de proyectos (62%) y la inteligencia empresarial (59%).
Con todo ello, un reciente informe del especialista señala que el 89% de las empresas que han adoptado IA de forma temprana, afirma haber incrementado su rentabilidad. Además, los datos muestran mejoras relevantes en áreas estratégicas como: un 44% por encima de la media intersectorial en eficiencia operativa; una reducción del 42% en costes de suministro y un 36% en gastos de proyectos.
“La modernización tecnológica está siendo uno de los pilares de esta evolución. Las organizaciones buscan plataformas ERP preparadas para el futuro como base para implementar soluciones de IA fiables y escalables, capaces de unificar datos y acelerar la toma de decisiones” aseguran Kenny Ingram, vicepresidente de C&E, y Chris Knight, director global de industria, C&E.
En este contexto, la IA industrial se consolida como una herramienta para mejorar el control del negocio al automatizar la recopilación y el análisis de información, reduciendo la dependencia de procesos manuales y eliminando inconsistencias derivadas de estimaciones humanas.
Un sector más resiliente ante la incertidumbre económica
En un escenario de volatilidad global, la industria de construcción e ingeniería —altamente dependiente de márgenes por proyecto— es especialmente vulnerable a desviaciones y riesgos. Por ello, el control sobre la gestión del proyecto se ha convertido en una prioridad, y la IA se posiciona como un factor diferencial para anticiparse a desviaciones y mejorar resultados.
De hecho, las empresas del sector prevén que los mayores beneficios de la IA se concentren en la ejecución de proyectos (41%) y el aumento de la rentabilidad (36%).
Así 2026 se presenta como un año marcado por una industria más conectada, eficiente y preparada para responder a los retos actuales de productividad, sostenibilidad y complejidad operativa.

























































