Holcim digitaliza las Declaraciones Ambientales de Producto para toda su gama de hormigón y cemento
Holcim ha implementado la digitalización de las DAP en todas sus plantas de producción, proporcionando a clientes datos ambientales verificados y trazables de sus soluciones de construcción. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia NextGen Growth 2030, refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y la descarbonización del sector.
Holcim ha digitalizado las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) en el 100 % de su gama de soluciones de hormigón y cemento en todas sus plantas de producción. La tecnología, desarrollada por ClimateEarth, permite transformar la medición y el reporte del impacto ambiental de los materiales, generando documentos verificados que estarán disponibles para los clientes.
Las DAP son informes verificados de forma independiente que comunican el impacto ambiental real de los productos, incluyendo la huella de carbono y la gestión de residuos. La digitalización de este proceso elimina las barreras de la gestión manual y proporciona a los clientes la transparencia necesaria para certificar proyectos bajo estándares internacionales de sostenibilidad, como LEED, BREEAM o VERDE.
Gracias a esta tecnología, la compañía ofrece datos específicos para toda su oferta de soluciones, garantizando trazabilidad completa del valor ambiental de gamas como ECOPAct y ECOPlanet. Tras este despliegue inicial, se prevé que la digitalización se extienda a la gama de morteros durante 2026. Esta innovación permite a la empresa y a sus clientes anticiparse a los requisitos de la Unión Europea, incluyendo la futura implementación de los Pasaportes Digitales de Producto para el cemento, cumpliendo con los estándares de transparencia y reporte antes de su obligatoriedad, prevista para 2028.
Estrategia NextGen Growth 2030
Esta iniciativa forma parte de la estrategia NextGen Growth 2030 de la compañía, que impulsa la digitalización como herramienta clave para consolidar a la compañía como socio líder en construcción sostenible. La utilización de datos en tiempo real permite atender la demanda de un mercado cada vez más técnico y comprometido con la descarbonización.
En este contexto, Luis de la Peña, director de Marketing de Holcim España, señala: “Esta tecnología nos permite proporcionar datos ambientales verificados para todas nuestras soluciones de forma trazable y precisa, además de evaluar la mejora continua en la reducción de la huella de carbono de los materiales de construcción. No solo ayudamos a nuestros clientes a diferenciar el valor de nuestra oferta sostenible, sino que les permitimos liderar el mercado cumpliendo con las normativas europeas mucho antes de su entrada en vigor”.























































