Contará con 815 habitaciones, convirtiéndose en una de las infraestructuras hospitalarias de referencia en España
Ohla, Sando Construcción y Vialterra inician las obras del nuevo hospital de Málaga Virgen de la Esperanza
Redacción Interempresas03/02/2026
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Málaga, denominado Virgen de la Esperanza. Un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ohla, Sando Construcción y Vialterra y que se convertirá en una de las infraestructuras sanitarias más importantes del país.
Render del futuro hospital de Málaga Virgen de la Esperanza.
Además del presidente autonómico, el acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Diputación, Francisco Salado, junto a otras autoridades autonómicas y locales.
El presidente de la Junta ha destacado durante el acto que el nuevo hospital será la obra civil más grande que se va a hacer en España: “Un complejo que será espectacular por su tamaño, por su diseño y por su carácter innovador. Será una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia, como la califican los expertos".
El nuevo complejo hospitalario que ejecutará la UTE Sando-OHLA-Vialterra se levantará sobre los terrenos del actual Hospital Civil y supondrá un hito clave para el refuerzo de la atención sanitaria en la región, así como para la modernización de los servicios asistenciales. La actuación cuenta con un presupuesto de 543,36 millones de euros (449,06 millones sin IVA) para la construcción del nuevo hospital, la concesión de las obras y explotación de los aparcamientos y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco 2021-2027.
El futuro hospital dispondrá de 815 habitaciones, una zona de urgencias equipada con 31 consultas médicas, 8 de enfermería y 61 camas de observación, además de 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos. Asimismo, el área de consultas externas contará con 158 salas para especialidades médicas y 38 para enfermería, junto con espacios específicos destinados a docencia e investigación. Todo ello bajo un diseño concebido desde criterios de humanización, accesibilidad y confort, en el que el uso de las nuevas tecnologías e industrialización en la construcción serán un aspecto diferencial.
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera contempla la construcción de los aparcamientos, mientras que la segunda se centrará en la edificación del hospital.















































