OPINIÓN
“En estos casi 50 años AETESS ha sabido estar a la altura de las circunstancias siempre que se ha acudido a ella”

Entrevista a Julio García-Mina, presidente de AETESS

Foto

El próximo 26 de febrero, el Salón de Actos del Edificio CETA del CEDEX en Madrid acogerá la 26ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, que este año versará sobre la Geotecnia en las Instalaciones Portuarias. En la antesala de este gran encuentro sectorial entrevistamos a Julio García-Mina, presidente de AETESS, para profundizar en los principales atractivos de la cita de este año, conocer su visión de la situación que atraviesa actualmente el mercado y recoger sus impresiones tras estos primeros meses al frente de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo.

¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de AETESS desde que asumió la presidencia el pasado mes de mayo?

Es una satisfacción personal ser el presidente de AETESS. Para mí es una vuelta al sector y a la asociación a los que he pertenecido casi 20 años.

El balance es muy positivo. Una buena acogida y mejor colaboración por parte de mis antiguos colegas, y por delante tenemos algunos retos muy gratificantes en los que ya hemos empezado a trabajar.

Julio García-Mina, presidente de AETESS, durante su intervención en el 16th Workshop on Micropiles de Valencia (2025)...

Julio García-Mina, presidente de AETESS, durante su intervención en el 16th Workshop on Micropiles de Valencia (2025).

¿Cuáles han sido sus principales prioridades como presidente en esta primera etapa?

La prioridad principal es adaptar AETESS al mercado actual de las cimentaciones aplicadas y alcanzar la representatividad de antaño, sin perder tracción en todas las actividades que desarrollamos en la actualidad.

El mercado hoy es más local, sin grandes planes ni megaproyectos, pero con una actividad creciente en sectores como el ferrocarril, la logística, las energías renovables…

Recuperar la representatividad del pasado significa atraer a esas empresas locales que ejecutan bien sus obras, lo que necesariamente lleva a que cumplan con las exigencias máximas actuales de seguridad y de calidad en sus trabajos.

¿Qué papel cree que juega AETESS hoy dentro del sector de la tecnología del suelo y subsuelo en España?

AETESS es una asociación sectorial sin ánimo de lucro, cuyas señas de identidad son la preocupación por la seguridad y salud de los trabajadores, la calidad de los trabajos ejecutados y la colaboración con todos los agentes del sector para divulgación de la geotecnia.

AETESS es la plataforma desde dónde sus empresas, de una manera coordinada, muestran sus capacidades como sector y colaboran con el resto de los agentes en diseminar las buenas prácticas en el diseño y la ejecución de los trabajos, incorporar las medidas de seguridad y salud más recientes e introducir las innovaciones de las técnicas, los equipos y los materiales en el mercado español de la construcción.

¿Qué valores diferenciales destacaría de AETESS dentro del ámbito de la construcción, teniendo en cuenta que ya encara la recta final para su 50 aniversario?

En estos casi 50 años AETESS ha sabido estar a la altura de las circunstancias siempre que se ha acudido a ella. Su principal valor diferencial es la confianza que ha generado y genera en los agentes del sector.

Es por lo que las administraciones públicas, organismos oficiales, universidades y centros educativos cuentan con nosotros en los comités de creación y revisión de normativa (UNE, EN, guías, …) y en todas las actividades de divulgación de las técnicas para mejorar su conocimiento y aplicación.

Y por lo que los responsables de las obras y las empresas constructoras emplean a nuestras empresas en los proyectos más exigentes.

Desde hace casi 50 años, AETESS representa los intereses de las empresas especializadas en la Tecnología del Suelo y del Subsuelo...
Desde hace casi 50 años, AETESS representa los intereses de las empresas especializadas en la Tecnología del Suelo y del Subsuelo.

A su juicio, ¿por qué le conviene hoy a una empresa del sector asociarse a AETESS?

AETESS tiene buena reputación en el mercado de la construcción y hay tres razones principales por las que una empresa que se aprecie debe unirse a la Asociación: una, el propio sector en el que trabajan: que avanza en solicitar condiciones de trabajo más exigentes en seguridad, calidad y sostenibilidad en sus obras; dos, la reputación: en AETESS va a encontrar el apoyo y el conocimiento para estar al día en este mercado más exigente; y tres, la divulgación: en ningún otro lugar una empresa podrá mostrar mejor sus logros y sus buenas prácticas.

Cambiando de tercio, ¿cómo describiría el momento actual que atraviesa el sector de la geotecnia y las cimentaciones especiales, tanto en España como a nivel mundial?

En España hay una lenta recuperación del sector lo que da un respiro a las empresas que venían muy ajustadas desde la crisis del 2010, del latigazo de la pandemia, y del dorado de Iberoamérica que deja de tener empuje, ya sea porque los mercados se han reducido o porque las filiales allí instaladas han alcanzado una mayoría de edad que las hace menos dependientes de España.

Más allá de las grandes empresas de cimentaciones multinacionales, los sectores de la geotécnica aplicada son locales. La gran mayoría de las empresas españolas trabajan solo en el ámbito regional.

El 2026 va a ser un gran año geotécnico nacional pues la Sociedad Española de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) celebra su 12º Simposio Nacional (12SNIG) en Santander del 22 al 25 de septiembre 2026, bajo la presidencia del Dr. Antonio Gens.

Los mercados internacionales son cada uno un pequeño mundo donde también prima lo local, por lo que es difícil e impreciso dar una opinión general.

Desde Aetess se confía en que 2026 vuelva a ser un buen año para el sector con la participación de sus empresas en diversos proyectos del ámbito de...
Desde Aetess se confía en que 2026 vuelva a ser un buen año para el sector con la participación de sus empresas en diversos proyectos del ámbito de la construcción.

¿Cuáles son, según su opinión, los principales retos técnicos y empresariales a los que se enfrentan hoy las empresas del sector?

Desde un punto de vista técnico los retos vienen tanto por el diseño como por la ejecución.

En el primer caso hay que encontrar el equilibrio entre el coste de la solución y las exigencias actuales de calidad, seguridad en obra y sostenibilidad. Lo complejo suele venir precedido por un enunciado sencillo, como este. Pero en cimentaciones las soluciones son múltiples y en su costo cada vez influyen más variables.

La actuación de las empresas depende de los ámbitos local y sectorial en los que operan. Sus retos son interminables, aunque priman los mismos de siempre: la seguridad de sus trabajadores, asegurar la calidad de sus obras, el endémico de cuidar la rentabilidad en un mercado muy competitivo. Y otro nuevo que asoma: la falta de personal de todo tipo, cualificado o no.

¿Está el sector preparado para responder a las nuevas exigencias de sostenibilidad, digitalización y resiliencia de las infraestructuras?

Aunque a su ritmo, estoy convencido que sí. Tengamos en cuenta que los trabajos tienen su idiosincrasia pues utilizan equipos y materiales con una huella de carbono alta, según las normativas actuales, pero son imprescindibles para el desarrollo y mejora de la sociedad.

Se hacen progresos continuos en los consumos y la digitalización de los equipos, y en la eficiencia de las soluciones que también afinan las técnicas y buscan materiales alternativos menos contaminantes.

Los avances van de la mano de la racionalización de las soluciones que deben ser seguras y resilientes en un equilibrio entre un coste razonable y lo sostenible.

¿Qué tendencias tecnológicas o constructivas cree que marcarán el futuro inmediato en materia de tecnologías del suelo y el subsuelo?

Hay una tendencia de siempre que es la mejora tanto de equipos como de técnicas para hacerlos más eficientes, y esta mejora no se entiende sin incorporar la seguridad, la salud y la ergonomía.

Basta ver cómo han evolucionado los equipos de perforación de pilotes y pantallas en los últimos 50 años o las maniobras necesarias para introducir los tubos de los micropilotes en el terreno. La eficiencia debe marcar el camino para todo, incluso para la sostenibilidad.

Los equipos siguen su evolución eficiente hacia la digitalización, la robotización, la electrificación y la reducción de emisiones de gasoil.

Las técnicas que más avanzan son las relacionadas con la mejora del terreno. Tienen un aura de sostenibilidad al reducir o eliminar la sustitución de terrenos poco competentes o contaminados y emplear materiales locales. Pero no son universales, por lo que las técnicas de cimentación tradicionales siguen en auge.

El sector no es ajeno al avance tecnológico e incorpora todos los avances para mejorar en eficiencia, productividad y seguridad...
El sector no es ajeno al avance tecnológico e incorpora todos los avances para mejorar en eficiencia, productividad y seguridad.

¿Qué papel deben jugar la innovación y la formación técnica para mantener la competitividad del sector?

Ambas son imprescindibles. Y, cada empresa, según sus capacidades, debe mantenerlas a un alto nivel. Son claves para la mejora de su productividad que es la única manera de competir dignamente en sectores como el nuestro.

¿Cómo puede encarar el sector uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: el relevo generacional y la consiguiente falta de personal cualificado que quiera trabajar en la construcción?

Es quizás el mayor desafío de todos los sectores productivos, no solo de la construcción.

El final de las grandes inversiones en infraestructuras y edificación, y la prolongación en el tiempo de la crisis del 2008, han provocado el estancamiento de carreras profesionales y del necesario relevo generacional.

Hay que considerar que la mentalidad y las prioridades de los nuevos licenciados e ingenieros frente a las condiciones de trabajo han cambiado y, en sectores como la construcción por sus exigencias, - desplazamiento fuera de casa, condiciones climáticas y las propias del trabajo -, el desafío se hace aún más acuciante.

No hay recetas. Se requiere un pacto nacional que empiece por la educación integral centrada en formar personal cualificado a todos los niveles, por facilitar planes y programas de inversión a medio plazo e incentivos para la mejora continua de la productividad. Las empresas en ese ambiente están de sobra capacitadas para atraer el talento, seguir con su formación, darle una carrera profesional y unas justas condiciones de trabajo y salariales … Suena un poco a utopía, pero no lo es.

El ‘26’ debe ser un número mágico para Uds. este año, ¿no? porque el 26 de febrero de 2026 se celebrará la 26ª Sesión de las exitosas Jornadas Técnicas Semsig-Aetess. ¿Qué esperan de esta nueva edición?

¡Ja, ja, ja! Si quitamos el elemento esotérico, el repetitivo 26 es un gran reclamo que resalta los años sin interrupción, desde el 2001, que llevamos presentando esta Jornada junto con la SEMSIG. Todo un logro.

Las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETSS son un evento necesario, y esperado, en nuestro pequeño universo geotécnico por su nivel técnico e innovador y por su aspecto social. Sinceramente espero que de nuevo sea un éxito de convocatoria. 

25ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, celebradas en 2025
25ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, celebradas en 2025.

¿Por qué se ha elegido la geotecnia en instalaciones portuarias como eje central de esta nueva cita?

Es un tema que no habíamos tratado hasta el momento, pero en el que hay un nivel de inversión importante tanto pública como privada. Un puerto es algo más que un muelle o un espigón. Es en general el punto inicial o final de la cadena logística nacional.

En los puertos nos encontramos con una variedad amplia de construcciones: naves y zonas de acopio de graneles (desde trigo hasta carbón); depósitos de combustibles fósiles, gas natural licuado o productos químicos; infraestructuras que permitan el transporte desde y hacia el exterior: carreteras y ferrocarriles con sus túneles y puentes de acceso; oleoductos y gaseoductos; y todo tipo de instalaciones incluyendo edificaciones y de energía. Cada una de ellas puede presentar un problema geotécnico específico marcado por suelos blandos o poco competentes; taludes importantes que tratar; grandes cargas que soportar; duras condiciones medioambientales; zonas de trabajo y accesos limitadas o limitantes y algunos otros inconvenientes propios de cada lugar.

Es un ámbito intenso del que muchos podrán sacar buenas conclusiones y conocimientos para su día a día en todo tipo de actuaciones, y no solo las portuarias.

¿Qué valor aporta la colaboración entre SEMSIG y AETESS en la organización de estas jornadas?

Nosotros como AETESS solo podemos agradecer que la comunidad científica representada por la SEMSIG se haya acogido a la colaboración con las empresas en la divulgación de la geotecnia en España desde hace tanto tiempo. Es un concepto moderno que en su época era casi un tabú. Para algunos suponía tener que manchase con el polvo del camino. Pero los resultados son evidentes por el enorme interés que levantan las Jornadas y la mayoría de eventos técnicos y divulgativos que celebramos juntos.

En este apartado debemos incluir y agradecer al CEDEX, y a su Laboratorio de Geotecnia, su disponibilidad y apoyo en todas las ocasiones, que lo convierten en colaborador necesario para el buen fin de estas Jornadas y de otros muchos eventos.

El programa vuelve a combinar ponencias de diseño y de ejecución y control: ¿qué supone esta visión integral para el profesional que asista?

Es hacer real el concepto anterior: la necesaria concatenación de lo científico y su materialización como la mejor manera de ser útiles a la sociedad.

En ambas mesas se detallan soluciones recientes e innovadoras de las técnicas en esos recintos, pero que en muchos casos son extrapolables a problemas con los que se lidia en la actualidad o puede uno enfrentarse en el futuro.

¿Qué temas o ponencias destacaría especialmente del programa de este añoo?

Todas. Y llegaría pronto para coger sitio, ya que la Jornada la introducen el presidente de Puertos del Estado, la directora del CEDEX y el presidente de la SEMSIG.

La mesa de diseño tiene tres buenas ponencias. Los ponentes Manuel Arana, director de Planificación de Puertos del Estado, y Enrique Asanza, del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, nunca defraudan y la novedad, por ser la primera vez que la hace un operador portuario, en este caso Hutchinson Best, de la mano de Luisa Azpeleta.

¿Qué le gustaría trasladar a los profesionales que aún dudan si asistir a las Jornadas del 26 de febrero?

No hace falta ser un especialista en instalaciones portuarias para asistir, la ventaja de la geotecnia es que un mismo problema puede presentarse en diferentes ámbitos y los puertos son zonas que siempre tienen algún reto geotécnico del que aprender.

En estas jornadas es raro no sacar algo positivo de la técnica y su aplicación, y también está el compartir con los colegas experiencias geotécnicas, o no. Como dicen los médicos, socializar es un acicate para envejecer dignamente.

La falta de relevo generacional y la cada vez mayor carencia de profesionales cualificados son problemas que preocupan seriamente en el sector...
La falta de relevo generacional y la cada vez mayor carencia de profesionales cualificados son problemas que preocupan seriamente en el sector.

Para ir terminando, como presidente de AETESS, ¿qué último mensaje le gustaría mandar a todos los profesionales del sector? ¿Es optimista respecto a cómo evolucionará el mercado en los próximos meses?

Optimismo contenido. Las carteras en nuestro sector son muy cortas, pero creemos que en 2026 va a haber trabajo que necesite de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la construcción.

A los profesionales de nuestro sector les pido que valoren su trabajo, que es importante, que disfruten con él y que tomen conciencia de que el futuro de la rentabilidad de la empresa no puede darse sin seguridad, calidad, sostenibilidad y eficiencia.

En AETESS, para seguir con su influencia en el mercado, debemos crecer en representatividad y mantener las buenas costumbres y las mejores prácticas que hemos consolidado en estos casi 50 años de vida.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación de Empresas de La Tecnología del Suelo y Subsuelo
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos