Systra Subterra, Premio Potencia 2025 a la mejor obra en la categoría de 'Túneles'
Systra Subterra ha sido galardonada en los XIX Premios Potencia con el reconocimiento a la mejor obra en la categoría de Túneles por su participación en la construcción de los túneles del tramo 1 del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I), en Santiago de Chile. Se trata de una de las infraestructuras urbanas más relevantes desarrolladas en el país en las últimas décadas, concebida para completar la circunvalación Américo Vespucio con estándares de autopista y resolver uno de los principales cuellos de botella de movilidad de la capital chilena.
El proyecto AVO I, promovido por el Ministerio de Obras Públicas de Chile bajo un modelo de colaboración público-privada, ha supuesto la ejecución de una autopista subterránea de tres carriles por sentido, con una longitud total de más de 9 kilómetros, de los cuales cerca de 7,7 kilómetros discurren en túnel. La actuación se desarrolló en un entorno urbano consolidado, excavando principalmente en las gravas aluviales del río Mapocho y en una zona caracterizada por una elevada sismicidad, lo que añadió una notable complejidad técnica a los trabajos.
Systra Subterra Ingeniería fue responsable del diseño de la ingeniería y de la asistencia técnica para las excavaciones subterráneas, dentro de un proyecto que combinó distintos métodos constructivos, como túnel minero, trinchera cubierta, viaducto y soluciones híbridas. Esta diversidad de técnicas permitió adaptarse a las distintas condiciones geológicas y urbanas del trazado, así como mantener la funcionalidad de la ciudad durante la ejecución de las obras.
La nueva infraestructura, gestionada por la concesionaria SCAVO y construida por CVO, ha permitido reducir de forma significativa los tiempos de desplazamiento entre los municipios de Huechuraba y La Reina, pasando de hasta 40 minutos a apenas 10 en horas punta. Además, el proyecto ha incorporado mejoras urbanas y paisajísticas, como la remodelación del Parque Vespucio, contribuyendo a la integración de la autopista en el entorno urbano.
La puesta en funcionamiento de la autopista puso fin a un proceso de más de una década de estudios, diseño y ejecución, en el que se tuvieron en cuenta las demandas de los municipios y de la sociedad civil. El reconocimiento otorgado en los Premios Potencia 2025 pone en valor la aportación técnica de Systra Subterra en una obra que se ha convertido en un referente de la ingeniería de túneles en entornos urbanos complejos.
ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL GALERA, CEO DE SYSTRA SUBTERRA
¿Cuáles son los aspectos clave y los principales desafíos técnicos del Proyecto AVO 1?
El proyecto aborda el reto de integrar en un medio urbano de muy alta densidad una autopista subterránea de tres carriles por sentido, con una longitud troncal de 9.100 m, de los cuales 7.678 m discurren en túneles. Considerando la longitud de los ramales de conexión, el proyecto contempla más de 10 km de túneles.
Desde el punto de vista tunelero, la práctica totalidad de los túneles, salvo parte del túnel La Pirámide, se han excavado en las gravas aluviales del río Mapocho, en una zona de alta sismicidad. Hay que destacar, por último, que en las bifurcaciones han sido necesarias cavernas, de hasta casi 30 m de anchura, lo que es, sin duda, una importante singularidad.
En la descripción del proyecto se destacan sus altos estándares medioambientales. ¿Puede explicar alguno de estos avances?
A mi juicio, en este proyecto, cabe destacar los siguientes aspectos:
- La antigüedad máxima de los equipos, TIER IV o superior;
- Reciclaje de 142.000 m3 de agua de excavación con una planta de sedimentación lamelar, que se reutilizaron para las operaciones de perforación;
- 20.000 m3 de agua reciclada procedente de las plantas de hormigón, que se reutilizaron para el riego de los caminos auxiliares de la obra;
- Recuperación de 2,8 millones de kg de acero;
- Economía circular con 1,8 millones de toneladas de material integral de excavación utilizando el mismo ciclo de transporte para la extracción, el procesamiento y el suministro de áridos en las plantas de hormigón ubicadas en la propia obra, con reducción del transporte y de las emisiones de CO2, reducción del impacto en las canteras, e ingeniería en los procesos de trituración para producir áridos sin adición de agua.
¿Qué importancia tiene para Systra Subterra la I+D+i y cómo la aplica en proyectos como AVO 1?
Para nosotros la innovación es una necesidad para asegurar la excelencia en nuestros diseños y para garantizar que estamos proporcionando a nuestros clientes soluciones a la vanguardia de la ingeniería.
En este sentido debo destacar el que se ha denominado 'túnel híbrido'. Una tipología de túnel absolutamente innovadora que sustituyó el túnel entre Apoquindo y el final del tramo, a lo largo de 2,7 km, inicialmente previstos con una trinchera con pantallas con dos niveles superpuestos, por un túnel excavado en mina, el nivel superior mediante NATM/SEM, y un nivel superior, con pilotes. Ello ha permitido notables ahorros de plazo y sobre todo, una muy mero afección ambiental y social.
¿Cuáles son los proyectos de mayor envergadura o complejidad técnica en los que se encuentra trabajando actualmente la compañía?
Son numerosos, pero si tuviera que elegir cinco, mencionaría, la línea 'Blue Line' del metro de Dubai, el tren de Alta Velocidad entre Porto y Aveiro, en Portugal, el Anillo Vial Periférico de Lima y los desarrollos de infraestructura minera para Mina Justa y Mina Nazareth, ambos en el Perú, y, en Chile, las líneas L7 y L8 del metro de Santiago y el proyecto AVO2, que culminará el cierre del anillo perimetral de la ciudad.
En España estamos en las ACOs de la Variante de Loja y Tafalla-Campanas, en los diseños de Alar-Aguilar, con seis túneles, o en el diseño del tramo Sur de la línea 3 de Sevilla, por citar algunos de los proyectos principales.
Continuáis inmersos en el proyecto Américo Vespucio Oriente con el proyecto AVO 2. ¿Cuál es vuestra participación en esta fase del proyecto y en punto se encuentra su ejecución?
Como he mencionado, sin duda, es unos de nuestros contratos mas emblemáticos. Systra Subterra es la empresa que ha realizado la ingeniería de detalle de todas las obras subterráneas, tanto en mina como en trinchera., y no solo su obra civil, sino también gran parte de sus instalaciones MEP, destacando por su complejidad, la ventilación. Todo ello en diseño BIM.
Desde el inicio de sus obras, mantenemos un equipo muy amplio en terreno para realizar las labores de supervisión y seguimiento de la construcción.
El proyecto se finalizará en 2028, alcanzando una inversión de 815 millones de dólares y beneficiará a una población de casi un millón de personas.
Con la visión de vuestra participación en importantes proyectos en numerosos países, ¿qué reconocimiento percibes de las ingenierías españolas en el exterior?
En este año que finaliza nuestra actividad internacional alcanza un 75%, del que más de un 55% es en Hispanoamérica, y casi un 20 % en otras geografías muy variadas como pueden ser Suecia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Dubái, KSA, Canadá... Esto no sería posible si la ingeniería española no tuviera una extraordinaria valoración internacional.
Creo que, de la crisis del 2007, supimos hacer de la necesidad, virtud. Y que, gracias a eso, la ingeniería y las constructoras españolas, están al máximo nivel en todo el mundo.
¿Qué balance hacéis de este 2025 que ya encara su recta final?
Este año 2025 termina para nosotros como un año de récord. Recientemente mantuvimos nuestro directorio anual, este año en Santiago de Chile, y en él presenté los resultados que se pueden resumir en unas ventas brutas de 12,65 millones de euros y una cartera de 24 millones de euros, que nos permite mirar el futuro con mucho optimismo.
Si quiero resaltar que la incorporación, en septiembre de Ardanuy, al grupo Systra, ha permitido que seamos un 'Home Country' dentro de la organización. Ello supone que toda la acción de Systra desde México a Chile, Portugal y España, pero también en los países bálticos, se encauzará a través de lo que parte el próximo primero de enero como Systra Ibérica e Hispoanoamérica, Systra IBA, que supone una plantilla de 600 personas, incluyendo los equipos históricos de Ardanuy en la India.
¿Cómo se presenta el 2026 tanto para la compañía cómo para el sector de los túneles y las obras subterráneas?
Como he señalado, tenemos una cartera de más 25 millones de euros que considerando que somos una ingeniería de 'nicho', especializada en obras subterráneas, nos permite afrontar 2026 con firmeza. Queremos mantener nuestro liderazgo en nuestros países, Chile, Colombia, España y Perú; pero también mantener nuestra presencia en Portugal y extendernos a otras geografías como KSA, Dubái, o Australia.
¿Qué destacarías de la ceremonia de los Premios Potencia de este año?
He de señalar que el pasado año la ceremonia me sorprendió, muy positivamente, pero que este año, sin ninguna duda, ha sido mejor. Y ha sido mejor por su organización, por su numerosa asistencia y por la calidad de esa asistencia. Durante toda la ceremonia puedes compartir en una ambiente distendido y muy agradable, impresiones con los representantes de la práctica totalidad de empresas del sector.
Me quedo impaciente por asistir a los premios 2026.



































































