La soldadura guiada aporta innovación tecnológica para unos resultados perfectos
Con el nuevo Velo (Velocity Assistant), Fronius lleva la soldadura manual MIG/MAG a un nuevo nivel. El sistema destaca por el guiado asistido de la antorcha y la velocidad constante de soldadura, que garantiza cordones perfectos y reproducibles con un menor esfuerzo físico. Los cordones largos suponen un reto incluso para los más experimentados: mantener una velocidad constante y un guiado preciso de la antorcha es clave para producir cordones de calidad, pero lograrlo es difícil y particularmente agotador cuando se trata de distancias largas.
El nuevo Velocity Assistant (Velo) de Fronius permite controlar por primera vez la velocidad durante la soldadura manual. Esto lo convierte en una solución apta para una amplia gama de aplicaciones, especialmente cuando se requieren cordones largos y uniformes, por ejemplo, en los sectores de transporte comercial, maquinaria pesada, construcción en acero o fabricación de equipos. Velo es adecuado para aplicaciones de diferentes espesores, tanto de chapa fina como de chapa gruesa, ya sea en acero, CrNi o acero de alta resistencia.
Un gran salto en la soldadura manual
El corazón de Velo es su segundo hilo, el llamado hilo Velo, que funciona sin arco y sin alimentación adicional de gas. Este entra en contacto con la pieza de trabajo en estado sólido y, mediante la fricción, se mueve hacia adelante. De este modo, la velocidad de avance del hilo Velo determina el ritmo de la soldadura.
El hilo Velo mantiene siempre la misma distancia entre la pieza de trabajo y la punta de contacto y ‘empuja’ la antorcha a lo largo del borde del cordón, la muesca o el chaflán, sin necesidad de preparar el cordón previamente. Además, todo esto se consigue con la cantidad justa de material: el consumo de hilo corresponde exactamente a la longitud del cordón. “Si cedes un poco de control y te dejas guiar, ahora podrás producir cordones perfectos a una velocidad nunca antes vista en la soldadura manual con solo sujetar la antorcha”, explica Franziska Eichhorn, directora estratégica de Producto de Fronius International. “Los participantes en la prueba confirmaron que, además de aumentar significativamente la precisión y la calidad de la soldadura, también reduce el esfuerzo de forma notable”.
Velo ayuda a todos: una solución para principiantes y veteranos
Velo cambia las reglas del juego: los principiantes consiguen rápidamente cordones de alta calidad gracias a la ayuda del guiado, mientras que los veteranos experimentan menos fatiga durante las tareas largas o complejas. Aunque la rigidez y el cansancio quedan en el pasado, la calidad de los cordones se mantiene.
Lo más destacado: si se cumplen ciertas condiciones, Velo puede soldar tan rápido como un robot, lo que aumenta considerablemente la productividad.
Velo es fácil de instalar y es compatible con los equipos TPS/i existentes a partir de 320 A y los sistemas iWave MultiProcess Pro:
- Una devanadora para hilo Velo.
- Un adaptador de antorcha adecuado con devanadora adicional Velo.
- La licencia de software correspondiente.
Velo puede integrarse en sistemas existentes de forma rápida y sencilla, sin necesidad de modificaciones complejas.
Ergonomía y flexibilidad como eje principal
El soporte de Velo permite giros de 360° sin herramientas y puede bloquearse con total estabilidad. Si el acceso es difícil, los componentes de Velo pueden desengancharse fácilmente del soporte y guardarse. Gracias a su flexibilidad, se puede usar en cualquier posición, incluso para soldar cordones de 360° en tubos o aplicaciones de varias capas.
Además, su devanadora de cinco metros de longitud ofrece un amplio radio de acción. Velo se activa directamente en la antorcha, por lo que puede desactivarse en cualquier momento para cambiar entre el guiado manual y el asistido sin complicaciones.
El sistema está disponible en todo el mundo desde otoño de 2025 y se ha presentado una solicitud de patente.





























































