La Liebherr R 980 Demolition de Hercal, pieza clave en la demolición de la torre de 18 plantas del Hospital 12 de Octubre
La Liebherr R 980 Demolition de Hercal marca un hito en Madrid. La compañía con sede en Terrasa, Barcelona, ha desplegado su equipo de demolición para afrontar el complejo proyecto de derribo de la antigua residencia general del Hospital 12 de Octubre. Una operación singular que transformará este emblemático espacio en una gran zona verde.
Cuando Hercal apostó por la R 980 Demolition, la más grande actualmente en España, sabía sin duda que estaría destinada a proyectos tan singulares como este: la demolición de la mítica torre de 18 plantas de la residencia general del Hospital 12 de Octubre de Madrid, un emblema que ha formado parte del horizonte urbano de la capital durante más de medio siglo. “Se trata de un momento histórico, me atrevería a decir, para Madrid y para la sanidad española”, asegura Carmen Martínez de Pancorbo, directora general del Hospital 12 de Octubre.
La excavadora Liebherr R 980 Demolition de Hercal, realiza la demolición de la residencia general del hospital 12 de Octubre, en Madrid.
Para llevar a cabo estos trabajos se ha decidido emplear exclusivamente medios mecánicos ante la imposibilidad del uso de explosivos. Estos trabajos se engloban en la fase 2 del Plan de Modernización de Infraestructuras del hospital 12 de Octubre, que se inició a principios de este año, después de concluir el traslado de toda la actividad asistencial al nuevo hospital en diciembre del año pasado. Así, el espacio liberado dará paso a un gran área de jardines y zonas verdes que podrá ser disfrutada por pacientes, familiares, profesionales y ciudadanos de toda España. Asimismo, la idea es conectar esta área con los parques próximos para dar lugar a un enclave natural y de recreo al aire libre.
La máquina de demolición más grande de la Península Ibérica
Desde Hercal destacan de su nueva Liebherr R 980 Demolition, a la que han bautizado como HREX, su alcance de más de 60 metros de altura, lo que les permitirá satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a proyectos de demolición mecánica segura, frente a la necesidad de medios manuales o incluso voladuras. La R 980 Demolition de Hercal ha sido la primera unidad entregada en la Península Ibérica, lo que “representó un punto de inflexión importante en nuestro plan de crecimiento y en nuestra apuesta por la demolición sostenible. Queremos seguir creciendo y ser capaces de ofrecer una respuesta cada vez más ajustada a las exigencias y necesidades de nuestros clientes”, apunta José Calleja, director general de Hercal. “Gracias a este equipo vamos a poder asumir proyectos cada vez más complejos y sofisticados, por lo que resultaba fundamental disponer del mejor equipo humano, pero también de la maquinaria más sofisticada”, concluye Marcos Calleja, CEO de Hercal. La R 980 Demolition es un equipo polivalente de 200 toneladas de peso operativo con el equipo telescópico que cuenta con cuatro variantes para demolición de 21, 26, 36 y 55 metros. Los equipos de 21 y 26 metros pueden soportar 15 toneladas, 7 toneladas para la versión de 36 metros y, finalmente, 3 toneladas para la versión de 55 metros.
Desde hace años, Hercal apuesta de manera firme por la tecnología Liebherr. Su parque de maquinaria lo demuestra, integrado por equipos como la excavadora de cadenas R 938, el manipulador de materiales LH40 con configuraciones para pulpo y cizalla, las palas cargadoras L 580 XPower y L 566 XPower, además de la cargadora de cadenas LR 636. Estos equipos trabajan una media de 160 horas al mes, en tareas de movimiento de tierras y demolición, tanto en las obras que desarrolla la empresa como en la planta pionera H-ZERO, dedicada a la valorización de residuos de construcción y demolición.






























































