Entrevista a José Manuel Fernández, CEO de Genesal Energy
España se está consolidando como uno de los grandes polos de data centers de Europa, y con ello crece la exigencia en materia de suministro eléctrico. En un escenario en el que la resiliencia energética se convierte en un factor crítico, Genesal Energy refuerza su papel como socio estratégico en un sector crítico como es el de los centros de datos, aportando soluciones de respaldo cada vez más eficientes, conectadas y sostenibles. De ello habla en esta entrevista José Manuel Fernández, CEO de la compañía, quien explica cómo la innovación está marcando el futuro del sector.
España está consolidándose como uno de los grandes hubs de data centers en Europa. ¿Cómo está afectando este crecimiento al mercado de la energía de respaldo y qué papel juega Genesal Energy en este nuevo escenario?
En ese escenario, nuestro papel en Genesal Energy es acompañar a nuestros clientes con soluciones de respaldo diseñadas específicamente para entornos de alta criticidad. Hemos reforzado nuestra capacidad industrial e invertido en maquinaria específica para fabricación de equipos de alta potencia para responder a proyectos cada vez más complejos y personalizados. La clave está en ofrecer equipos robustos, fiables, modulares y sostenibles, capaces de adaptarse a cualquier configuración y mantener la continuidad operativa ante cualquier contingencia.
La resiliencia energética se ha convertido en un pilar estratégico para la economía digital. ¿Qué significa realmente ese concepto aplicado a los data centers?
Para nosotros, la resiliencia es un equilibrio entre redundancia, automatización y previsión. Diseñamos soluciones que permiten operar bajo arquitecturas N+1 o 2N, garantizando que la infraestructura siga funcionando incluso si un generador falla. Además, trabajamos con estrategias híbridas que integran energías renovables y sistemas de almacenamiento, lo que nos permite reforzar la autonomía y optimizar la eficiencia global.
Los grupos electrógenos han pasado a ser una pieza esencial del diseño energético. ¿Cómo están evolucionando tecnológicamente para responder a esta nueva demanda?
Hoy en día, la tecnología aplicada a los motores diésel hace que tengamos motores más compactos que permiten dar una mayor potencia, algo impensable hace muy pocos años. Igualmente, la precisión de tensión que ofrecen los alternadores actualmente está fuera de toda duda y son una garantía de funcionamiento del Data Center.
Además, los nuevos sistemas de control han permitido avanzar mucho en el ámbito de la telemetría y la supervisión remota. Los generadores actuales pueden monitorizar y proporcionar la información de tensiones, frecuencias, potencias o temperaturas en tiempo real, lo que facilita la detección temprana de incidencias y la planificación del mantenimiento predictivo. Este salto tecnológico nos permite ofrecer a nuestros clientes un mayor control, eficiencia y seguridad operativa.
¿Cuál es el futuro del grupo electrógeno en los data centers? ¿Cómo se conjugan fiabilidad y sostenibilidad?
Nosotros llevamos tiempo trabajando en la transición hacia combustibles más limpios. Nuestros equipos son compatibles con biocombustibles como el HVO y estamos investigando soluciones con hidrógeno. También desarrollamos configuraciones híbridas que combinan generadores diésel con baterías y fuentes renovables, optimizando el consumo y reduciendo la huella de carbono.
Genesal Energy ha invertido recientemente en medios productivos e innovación. ¿Qué avances destacaría en el diseño de soluciones específicas para infraestructuras críticas como los data centers?
Una de las principales fortalezas que tiene Genesal como valor añadido es la capacidad de personalizar cada proyecto. Adaptamos el diseño del generador a las necesidades concretas del data center, centradas en potencia requerida, espacio disponible, nivel de insonorización o condiciones ambientales. Además, aplicamos criterios de eficiencia y sostenibilidad desde la fase de diseño, seleccionando materiales reciclables y optimizando los procesos productivos para reducir la huella de carbono.
La digitalización está transformando la gestión energética. ¿Qué papel juega la monitorización y la analítica de datos en la nueva generación de grupos electrógenos?
Nuestros equipos incorporan sistemas de comunicación con protocolos como Modbus o SNMP, que permiten integrarlos fácilmente en plataformas de supervisión y control. Gracias a la analítica avanzada, es posible detectar patrones de consumo, anticipar fallos y programar el mantenimiento en el momento óptimo.
Todo ello se traduce en una mayor disponibilidad, menores incidencias y una gestión energética mucho más eficiente y sostenible.
El diseño de cinco unidades de grupos electrógenos para un destacado centro de datos en Noruega permitió a Genesal Energy alzarse con el Premio Potencia 2024 en la categoría de 'Medios y Maquinaria Auxiliar'.
Genesal Energy fue galardonada en la pasada edición de los Premios Potencia. ¿Qué ha supuesto ese reconocimiento para la compañía y cómo se traduce en vuestra estrategia futura?
Nuestra estrategia pasa por continuar invirtiendo en I+D+i, ampliar nuestra presencia internacional y consolidar el liderazgo en sectores críticos como los data centers, las infraestructuras sanitarias o el transporte. Pero, sobre todo, queremos seguir aportando valor a nuestros clientes y contribuir a un modelo energético más resiliente y responsable.






























































