El macroproyecto de La Sagrera, una oportunidad de naturalizar el nuevo eje metropolitano de Barcelona
El macroproyecto ferroviario de La Sagrera empieza a ser una realidad en Barcelona. Una iniciativa que ha vivido distintas etapas y que, tras varios años de latencia, se empieza a reactivar para transformar y modernizar no solo la estación de tren, sino el entorno urbano colindante, para convertirse en uno de los ejes metropolitanos más importantes de la Ciudad Condal. De la mano de Green Building Council España se organizó una visita guiada por los espacios clave de este proyecto, cuya fecha de finalización se prevé para 2032.
El proyecto de La Sagrera es, sin duda, la mayor operación ferroviaria y urbanística en curso en España. Implica la nueva estación intermodal de alta velocidad, cercanías, metro y autobuses —gestionada por Adif Alta Velocidad— y la transformación de más de 160 hectáreas de suelo urbano.
Tras décadas de retraso, las obras de construcción de la terminal, más el entorno urbano adyacente, empieza a ser una realidad con la construcción del Parc del Camí Comtal, el mayor eje metropolitano de Barcelona, que ocupará 40 hectáreas sobre la cobertura de las vías ferroviarias y que conectará barrios históricamente separados.
Un macroproyecto que se empezó a gestar en 1985, con el firme propósito de conectar el país con Francia, pero que, con el paso del tiempo, ha vivido importantes cambios para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y medioambientales.
De este modo, de la mano de GBCE se pudo tener una aproximación de un proyecto diseñado por el aclamado estudio de arquitectura B720. “El proyecto ha evolucionado a lo largo de este tiempo. Es una de las obras históricas de la Ciudad Condal que va más allá de crear una estación de trenes, ya que implica una estrategia de urbanización de uno de los entornos más grandes de la capital”, reconocía Lluís Domènech, director de Arquitectura de la empresa Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV), empresa pública cuya misión es coordinar todas las iniciativas alrededor de la estación y su transformación urbanística.
Con una inversión de 300 millones de euros, La Sagrera será mucho más que una estación ferroviaria, ya que será el eje central de la comunicación terrestre de Barcelona por alta velocidad, tren, metro y bus. Además, se integrará en el futuro Parc del Camí Comtal que conectará distintos barrios.
Esta transformación contempla la construcción de edificios residenciales que deben dar respuesta a la crisis de la vivienda que vive la Ciudad Condal, así como otros terciarios. Asimismo, la nueva estación será multinivel para ubicar alta velocidad, Cercanías y metro; mientras que en la zona exterior se situará la futura estación de autobuses.
El proyecto se completa con el soterramiento de unas antiguas vías existentes, para crear un importante eje urbano natural, con flora autóctona y espacios de ocio para el uso y disfrute de los ciudadanos, siendo uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona repensado como un parque mediterráneo.
Durante la visita guiada organizada por GBCE se tuvo la oportunidad de aproximarse a los primeros espacios naturales que se han creado alrededor de la estación de Sant Andreu, que marca el inicio de este nuevo eje urbano, próximo a la futura estación de La Sagrera. Pese a que ya circulan trenes por su interior, todavía no realizan parada, aunque se prevé que esté operativa a finales de 2026 o principios de 2027; siendo 2032 una fecha aproximada de finalización de las obras en su conjunto, tanto estación como entorno urbano.
A nivel técnico, el proyecto ha tenido que sortear un escalón geográfico que existe en el barrio de Sant Martí de 12 metros que se ha aprovechado para hacer la conexión vial a la estación. Actualmente, están en marcha 16 proyectos de infraestructuras y 27 más de urbanización y edificación. La estación debe dar respuesta a más de 100 millones de pasajeros. A su vez, permitirá aumentar en 25.000 nuevos vecinos y se crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo convirtiéndose en un importante motor económico para Barcelona.






























































