El sector de los áridos sigue su avance hacia la excelencia en sostenibilidad
El jueves 23 de octubre, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba, ha arrancado el segundo día del VII Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros Anefa, el Gremi d’Àrids de Catalunya, Arival, Arigal y Euskal Árido.
Los áridos en la economía circular, los retos de la competitividad para la industria española, las limitaciones y prohibiciones para el acceso a los recursos, los áridos y la neutralidad climática, la construcción sostenible, la visión de los jóvenes empresarios, son algunas de las ponencias que se han desarrollado a lo largo del día. Todas ellas ponen de manifiesto el trabajo que el sector lleva realizando, desde hace años, en la consecución de la transición ecológica.
Zona expositiva del VII Congreso Nacional de Áridos.
Durante el congreso se ha celebrado la mesa sectorial de la administración, en la que han participado los directores generales y jefes de servicio de las diecisiete comunidades autónomas. En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto que existe consenso en trabajar juntos y buscar soluciones, administración y sector, en favor de la simplificación administrativa y hacer compatibles los usos de los espacios mineros para actividades vinculadas a la actividad medioambiental y la economía circular. “También se ha constatado la voluntad de realizar estos encuentros más a menudo, para una mejora continua”, ha señalado, César Luaces, director general de ANEFA y FdA.
Foto de familia con los directores generales de Energía y Minas.
El VII Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 1.100 congresistas y se presenta como una cita decisiva para la industria extractiva europea y mundial. Bajo el lema' Áridos 2025, esenciales y estratégicos para el desarrollo sostenible', el congreso subraya el papel clave de los áridos en el futuro económico y ambiental, a la vez que consolida su dimensión internacional con la participación de delegaciones de alrededor de 30 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y ADIF, junto con más de 70 organizaciones y con una exposición comercial en la que participan más de 60 empresas.
El congreso cerrará con la entrega de los Premios del VII CNA y la de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras.






























































