La utilización del Corinsa CCR 21.35 en suelos especiales modificados y de tierra
Actualmente esto solo es posible utilizando el compactador de neumáticos Corinsa CCR 21.35 con un peso de 28.000 o de 35.000 kg con su lastre máximo. Sus 2.500 mm de ancho de trabajo y 7 ruedas con neumáticos Michelín Pilote XLC 15.00 R24 aseguran siempre una carga máxima por rueda de 5.000 kg en las 7 ruedas en cada pasada del compactador.
Para suelos básicos estabilizados con cal o con cemento de tipo 1 y 2 (≥ 1.5 MPa y ≥ 2.5 MPa), Corinsa recomienda el uso del compactador lastrado a 24.000 o 28.000 kg para dar una compactación homogénea con una carga por rueda de 3.500 o 4.000 kg. Sin embargo, si la administración exige una estabilización del suelo-cemento de tipo 3 de alta resistencia a la compresión ≥ 4 MPa a 7 días de curado, Corinsa recomienda el uso del compactador con su lastre máximo a 35.000 kg y 5.000 kg de carga por rueda para alcanzar al menos el 98% P.M. en las pruebas de compactación.
La utilización de compactadores de neumáticos pequeños del tipo P-2 como pueden ser los Corinsa Ulises o Hercules C4 y el resto de compactadores de neumáticos del mercado, que solo alcanzan 3.000 o 3.500 kg de carga por rueda en el mejor de los casos, solo son válidos si las exigencias técnicas demandan la compactación de un suelo básico estabilizado con cal sin excesiva humedad y plasticidad o estabilizado con cemento de tipo 1 ≥ 1.5 MPa. Esto quiere decir que cuando la estabilización del suelo con cal se vuelve problemática y el índice de humedad es muy elevado o cuando usamos cemento para tipo 3 ≥ 4 MPa en pistas aeroportuarias, zonas industriales o bases de carreteras para tráfico pesado, las prestaciones del compactador de neumáticos deben ser siempre superiores a los 3.500 kg de carga por rueda (P-3 y P-4).
En cuanto a los suelos hechos con mezclas bituminosas de alta tasa de reciclado, ya sean de planta asfáltica o in-situ, se debe tener en cuenta que sus características pueden ser muy diferentes si usamos ligantes como la emulsión o el cemento, si el porcentaje de zahorra es grande o si la mezcla fresada ha sido espumada en planta, entre otros. El estudio de la mezcla reciclada y su comportamiento en cuestiones de densidad, humedad o resistencia, va a indicar si el tipo de compactador de neumáticos a utilizar puede ser del tipo P-2 o por el contrario se van a necesitar uno del tipo P-3 y P-4. En España, ya hay administraciones que permiten utilizar altas tasas de reciclado para capas base, pero para superar el 98% P.M. mínimo exigido, el único compactador de neumáticos que puede garantizarlo es el Corinsa CCR 21.35 cuya presión aplicada puede alcanzar los 7 kg/cm2 con neumáticos lisos.
Por otro lado, comparar la compactación de tierras con la compactación de cemento o de asfalto no parece muy adecuado en términos técnicos; sin embargo, cuando se enumeran las máquinas de compactación a utilizar, el compactador de neumáticos cada vez está más presente.
Al igual que se diferencian tierras plásticas del tipo arcilla y tierras granulares del tipo arena y grava, se deben diferenciar los efectos de compactación del rodillo vibrante con su efecto de compactación por vector vertical, y los efectos de amasado con bulbos de compactación del compactador de neumáticos estático. El primero suele ser muy efectivo en suelos granulares donde la colocación de los áridos debido a la vibración es imprescindible, y el segundo es totalmente obligatorio en suelos de alta cohesión donde la vibración no tiene efecto.
El Corinsa CCR 21.35 se ofrece con neumáticos lisos para compactar suelos del tipo mixto o intermedio donde las arenas limosas y arcillas arenosas tienen más presencia. Para conocer esto, se requiere un estudio mínimo previo del suelo y de sus condiciones de cohesividad y humedad. Pero cuando el suelo pasa a ser totalmente cohesivo con suelos vegetales, tierras rojas, limos arcillosos y de alto contenido en humedad, el Corinsa CCR 21.35 puede ser equipado con neumáticos esculpidos Michelin 16.00 R20 XZL cuyos tacos aseguran una presión aplicada de 9 kg/cm2, algo que ningún otro compactador de neumáticos podría garantizar pues se quedan en presiones de 4-4,5 kg/cm2.
Actualmente en Corinsa es posible alquilar unidades de CCR 21.35 así como adquirir unidades de ocasión o unidades nuevas con motor Deutz TCD 4.1 de 115 kW y EU Stage V.





























































