Metro de Bogotá recibe su primer tren bajo la supervisión de Ayesa
El proyecto del Metro de Bogotá alcanza un hito histórico con la llegada del primer tren, procedente de China, bajo la supervisión de Ayesa Ingeniería. La Línea 1, cuya operación comercial está prevista para 2028, contará con 23,9 kilómetros de longitud, 16 estaciones y capacidad para transportar hasta 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que transformará la movilidad en la única gran capital latinoamericana sin sistema de metro. Las obras de la Línea 1 comenzaron en 2020, tras más de 80 años de espera, y se prevé que a final de año el grado de ejecución alcance el 70%. Todo el proceso está supervisado por el consorcio PLMB, liderado por Ayesa e integrado por la colombiana MAB y las italianas Italfer y Metro de Milán.
El contrato, adjudicado por Empresa Metro de Bogotá, tiene un valor de 73 millones de euros y forma parte de una inversión total de 5.323 millones de dólares financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Entre sus funciones, Ayesa controla que CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd, con sede en Changchun (China), cumpla los requisitos de fabricación, calidad, plazos y seguridad en los 30 trenes que conformarán la flota de la Línea 1. Dichos estándares incluyen resistencia ignífuga, control de objetos en vías y apertura de puertas.
La Línea 1 será una de las más extensas de Latinoamérica y superará el millón de usuarios diarios.
Características de la flota y calendario de entrega
Cada tren está compuesto por seis vagones, alcanza 135 metros de longitud y puede transportar hasta 1.800 pasajeros. Tras superar más de 2.500 kilómetros de pruebas en China, los trenes recorrerán una distancia similar en Bogotá para certificar su óptimo funcionamiento. Actualmente se fabrican 12 unidades, y el objetivo es que en noviembre de 2026 la flota completa esté en la capital colombiana.
Sistema 100% eléctrico y automático
El responsable del proyecto, Javier Descarga, destaca que “el metro de Bogotá es de los más modernos del mercado. Es 100% eléctrico y automático, y transformará la movilidad en una de las ciudades más congestionadas del mundo, reduciendo trayectos de dos horas a apenas 27 minutos”.
Para cubrir la alta demanda, la Línea 1 será una de las más extensas de Latinoamérica y superará el millón de usuarios diarios. Según Ayesa, este contrato es uno de los más relevantes de su historia y confirma su liderazgo en el desarrollo de grandes infraestructuras de transporte urbano en la región.
Ayesa refuerza su presencia en Latinoamérica
Además de este proyecto, Ayesa ha trabajado en los sistemas de metro de Santiago de Chile, Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México y Santo Domingo, aportando su conocimiento en planificación, diseño, gerencia y supervisión.
Fundada en 1966 y dirigida por José Luis Manzanares, es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería con presencia en 24 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía, con ingresos anuales que superan los 800 millones de euros.






























































