ACTUALIDAD
Importante avance en el Himalaya

La segunda tuneladora Herrenknecht llega a su destino cerca de Rishikesh (India)

Redacción Interempresas18/09/2025

Hito para un proyecto ferroviario estratégico: a finales de junio, la última de las dos tuneladoras Herrenknecht de escudo simple completó con éxito su avance para la nueva línea ferroviaria entre Rishikesh y Karnaprayag, en el Himalaya indio. La primera máquina ya había llegado a su destino a mediados de abril. Ahora, los dos tubos paralelos del sistema de túneles de más de 20 kilómetros de longitud están completos.

Durante mucho tiempo, el Himalaya se consideró prácticamente inexpugnable para la construcción de túneles. Hasta la fecha, solo unos pocos proyectos en la compleja geología de la región han tenido éxito. Esto hace aún más significativo el avance de la segunda máquina Herrenknecht a finales de junio, después de que la primera tuneladora ya hubiera llegado a su destino a mediados de abril. Una vez finalizada, la nueva línea ferroviaria entre Rishikesh y Karnaprayag reducirá el tiempo de viaje de siete horas a poco más de dos. Esto representa una mejora significativa para la región, que sirve como un importante punto de partida para las peregrinaciones hindúes a los santuarios sagrados de Char Dham.

 Las tuneladoras de escudo simple son el tipo de máquina ideal para excavar túneles en roca y otros suelos estables y no acuíferos...


 Las tuneladoras de escudo simple son el tipo de máquina ideal para excavar túneles en roca y otros suelos estables y no acuíferos.

Cada año, millones de peregrinos recorren la ardua ruta por sinuosos caminos que atraviesan profundos desfiladeros, frecuentemente bloqueados por deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en la zona sísmicamente activa.

Trabajo pionero en el Himalaya

El propietario del proyecto, Rail Vikas Nigam Limited (RVNL), adjudicó el contrato para la pieza central de la línea —un túnel bitubo de 10,5 kilómetros de longitud— a la contratista Larsen & Toubro Limited (L&T).

“Los mineros indios tienen una amplia experiencia en la construcción de túneles convencionales. Por ello, durante mucho tiempo, la tecnología de tunelaje mecanizado fue vista con escepticismo”, explica Sumit Gaur, gerente de proyecto de Herrenknecht en la obra. Este escepticismo tenía razones históricas: hasta ahora, la tecnología con maquinaria ha tenido muy pocos éxitos en el Himalaya. Este proyecto pretendía cambiar esta situación. Por ello, L&T optó por dos tuneladoras Herrenknecht de escudo simple con un diámetro de 9.110 milímetros, diseñadas para afrontar los desafíos de la geología del Himalaya.

Una geología compleja exige soluciones innovadoras

El mayor desafío fue el tipo de roca predominante: la filita. Chris Cooper, líder del proyecto en L&T y experto en túneles, explica: “La filita es blanda pero estable. Se desintegra con el agua. Si se aplica demasiada presión, se aglomera y bloquea el cabezal de corte. Esto no facilita precisamente la operación”.

Montaje de una de las dos tuneladoras de escudo simple frente al portal, en la obra directamente sobre el Ganges

Montaje de una de las dos tuneladoras de escudo simple frente al portal, en la obra directamente sobre el Ganges.

Para colmo, la masa rocosa joven y activa sigue moviéndose. Esto puede llevar a hundimiento, lo que provoca que la roca se deposite sobre el revestimiento del escudo de la máquina y bloquee su avance. Para evitarlo, el accionamiento de la rueda de corte ha sido equipado con un sistema que permite el movimiento tanto vertical como horizontal de la rueda de corte. “Es la primera vez que instalamos este sistema en una máquina en India”, afirma Sumit Gaur. Estos permiten un ajuste horizontal y vertical continuo del accionamiento principal y pueden aumentar el diámetro de excavación hasta en 100 milímetros si es necesario.

Configuración de alta tecnología para condiciones extremas

Las tuneladoras están equipadas con el sistema Herrenknecht ISP. Este sistema permite hacer una prospección del terreno con la emisión de una onda al frente de excavación. El sistema registra los datos de medición y excavación obtenidos durante la excavación en tiempo real y los traduce en un informe geológico. Si se detecta una anomalía, se realizan perforaciones adicionales para verificar la zona de falla sospechosa. Esto contribuye a la seguridad y a una conducción fluida. “Esta es una gran ventaja para nuestros clientes y, por supuesto, especialmente para nuestros compañeros de la máquina”, enfatiza Sumit Gaur. Además, un sistema de medición de convergencia analiza continuamente la distancia entre el escudo y la roca. Si la roca se acerca demasiado a la máquina, el operador recibe una señal de límite.

Trabajo en equipo pionero en el Himalaya: expertos de Larsen & Toubro y Herrenknecht frente al acceso principal
Trabajo en equipo pionero en el Himalaya: expertos de Larsen & Toubro y Herrenknecht frente al acceso principal.

Impresionantes tasas de avance

La amplia gama de equipos instalados en la máquina dio sus frutos. En un tiempo récord, se instalaron 23 anillos en tan solo 24 horas. Como resultado, en horas punta, una de las máquinas avanzó unos 39 metros en un día. “Es impresionante, especialmente en esta roca y con este gran diámetro”, comenta Cooper. El transporte de repuestos y piezas de desgaste también es rápido. Rakesh Arora, director de proyectos de L&T, afirma: “Herrenknecht cuenta con su propio almacén, construido específicamente para este fin, a menos de tres horas de aquí, en Dehradun, y, por lo tanto, puede suministrar fácilmente piezas nuevas cuando sea necesario. Esto nos proporciona la flexibilidad que necesitamos”.

Listo para su uso...

Listo para su uso: los segmentos se almacenan frente al acceso principal hasta que se transportan al túnel con un vehículo multiservicio de la filial Herrenknecht TMS para revestir el muro interior.

Con la finalización exitosa de ambas perforaciones del túnel, los expertos han demostrado que las tuneladoras modernas también pueden soportar las condiciones extremas del Himalaya. “Aquí hemos demostrado que podemos avanzar más rápido con la tecnología utilizada que con la perforación y voladura convencionales”, enfatiza Cooper.

El proyecto proporciona referencias importantes para proyectos de tunelaje posteriores en esta región geológicamente compleja.

Avance de la primera de las dos tuneladoras Herrenknecht de escudo simple en abril
Avance de la primera de las dos tuneladoras Herrenknecht de escudo simple en abril.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos