Maquinaria Kleemann para el tratamiento de escoria altamente abrasiva en Barcelona
Para el reciclaje de hormigón y otros materiales de construcción, Kleemann ofrece instalaciones trituradoras y de cribado móviles con un alto rendimiento y múltiples posibilidades de aplicación. En este sentido, el procesamiento de escoria altamente abrasiva supone un reto especial.
ADEC Global se especializó originalmente en el reciclaje de residuos de la construcción. Entonces, surgió la oportunidad de reciclar el material procedente de acerías. En la actualidad, la empresa española procesa unas 500 000 toneladas de material al año, de las que el 50 % es escoria negra contaminada con acero. "Convertimos materiales de desecho que antes acababan en vertederos y obtenemos productos valiosos", explica María Vázquez, directora de operaciones de ADEC Global. El eje central del proceso de tratamiento lo constituyen la trituradora de impacto Mobirex MR 110 EVO2 y la criba de piezas bastas Mobiscreen MSS 802 EVO. Ambas transforman la escoria en áridos para el asfalto. Estos materiales garantizan una alta calidad en la construcción de carreteras y reducen el riesgo de deslizamiento en condiciones de humedad. Además, las fracciones de hierro separadas se devuelven a las fundiciones.
Un material extremadamente exigente
En colaboración con Kleemann y Emsa, el distribuidor local de Wirtgen Group e interlocutor para las instalaciones de Kleemann en España, se ha desarrollado un proceso optimizado para este exigente material. El objetivo era analizar en detalle el ámbito de las piezas de desgaste y conseguir que los barrones alcanzaran una larga vida útil a pesar de un material tan abrasivo.
La Mobirex MR 110 EVO2 resiste la escoria extremadamente abrasiva.
Trituradora de impacto: la pieza clave del parque de máquinas
Sostenibilidad y rentabilidad
A pesar de su alto rendimiento, la trituradora destaca por un bajo consumo de combustible de solo 19 litros a la hora.
La instalación de cribado Mobiscreen MSS 802 EVO se utiliza principalmente para limpiar el material. "En este sentido, gracias al accionamiento Dual Power tendremos la posibilidad de usar la instalación con electricidad en el futuro y, por tanto, sin emisiones locales de CO2", afirma el gerente, Fernando Hernández.
De izda. a dcha.: Pablo Fernández (asesor de ventas de Emsa), Óscar Hernández (responsable de máquinas de ADEC), Fernando Hernández (gerente de ADEC), María Vázquez (directora general de ADEC), Markus Krill (gerente de ventas regional de Kleemann).
Desarrollo del proceso mano a mano
El hecho de que actualmente se pueda procesar de forma eficiente y rentable un material tan exigente se debió sobre todo a la estrecha colaboración entre el equipo de ADEC Global y los expertos de Kleemann. Solo así se pudo encontrar una solución económicamente viable para obtener una alta calidad del producto, a pesar de la dificultad del material. María Vázquez resume: "Por supuesto, lo que cuenta es que al final de todo el proceso se obtenga un buen producto final. La cubicidad es un factor clave para la producción de asfalto. Aquí demostramos que el reciclaje puede ir de la mano con altos estándares de calidad y una buena rentabilidad".





























































