OPINIÓN
“Desde AEDED seguiremos trabajando para compartir y difundir las buenas prácticas entre las empresas del sector”

Entrevista a José Fernández Gil, presidente de AEDED

David Muñoz11/07/2025

El pasado mes de marzo, Pablo Budia, tras 13 años en la Presidencia de la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Reciclaje (AEDED) cedía el testigo en el cargo a José Fernández Gil, director general de Lezama Demoliciones. Aprovechamos los preparativos para la celebración del Foro AEDED 2025 para entrevistar al nuevo presidente, conocer los objetivos que se marca para esta nueva etapa de la Asociación, radiografiar la situación de esta industria, profundizar en sus principales retos y detallar por qué nadie debería perderse el gran encuentro sectorial que tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de septiembre.

José Fernández Gil, presidente de AEDED
José Fernández Gil, presidente de AEDED.

En primer lugar, enhorabuena por su designación y gracias por concedernos la primera entrevista como presidente de AEDED. ¿Qué supone para Ud. este nuevo reto, tanto a nivel profesional como personal?

Para mí es un gran honor profesional por lo que supone el hecho de que los compañeros de profesión hayan entendido que soy la persona que los puede representar a través de AEDED.

Y en lo personal, me ha hecho mucha ilusión porque he desarrollado la mayor parte de mi carrera en el sector y cuando le dedicas tanto tiempo y esfuerzo a algo, lo consideras como parte de tu vida.

José Fernández Gil, Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, es director general de Lezama Demoliciones desde agosto de 2022, habiendo desempeñado previamente en esta empresa los cargos de gerente (2011-2022) y director de obra (2005-2011). Previamente ejerció diferentes responsabilidades en empresas de los sectores de la Minería, la Construcción y la Obra Pública, con especial foco en asuntos relacionados con la Seguridad, la Salud y la Calidad Medioambiental.

Desde su incorporación a Lezama Demoliciones ha participado activamente en las iniciativas de AEDED, primero como asociado y después como miembro de su Junta Directiva. Ahora da un paso más en su fuerte compromiso con la Asociación asumiendo su Presidencia.

¿Con qué equipo de profesionales se ha rodeado en su Junta Directiva para liderar esta nueva etapa? ¿Qué destacaría de ellos?

Pues la verdad es que la decisión estaba muy fácil. Sigue toda la Junta anterior, con la que ha sido un lujo trabajar estos años y, por otro lado, se incorporan Emma Patiño, de RESIGAL, y Jaime Gómez de, PERFO CORTE, a los que damos la bienvenida. Fabián Alcudia, propietario de THAYR, me acompaña en esta nueva etapa como vicepresidente.

Tengo que hacer una mención especial a Pau Budia y Daniel Anca, que han sido durante muchos años presidente y vicepresidente respectivamente, y a los que agradezco especialmente que sigan acompañándonos y aportando todo su saber y profesionalidad.

Como bien dice, recoge el testigo como presidente de AEDED de Pablo Budia, tras 13 años en el cargo. ¿Cómo valoraría el trabajo realizado por Pablo en todo este tiempo?

Es difícil resumir todo lo que nos ha aportado durante todo este tiempo, pero si tuviera que poner en valor algo, sería que ha conseguido y marcado las pautas de futuro para que, por un lado, los clientes, y por el otro, las administraciones, trabajadores, etc., nos vean como un sector profesional, adaptado a su tiempo y con muchas posibilidades para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Otro logro muy importante es que ha conseguido que la Asociación sea el punto de encuentro de las principales empresas del sector, el lugar donde los profesionales quieren estar y al que acuden muchas empresas para hacer consultas tanto técnicas como de publicaciones.

Y, lo más importante, en lo personal Pau es un amigo y ha trasladado a la Junta, y yo diría que a AEDED en general, su cercanía y buen talante para escuchar a todas las partes y conseguir acuerdos.

¿Cuáles son los pilares que van a sustentar el trabajo de AEDED durante su Presidencia? ¿Seguirá una línea continuista a la de los últimos años?

Por lo dicho anteriormente, yo creo que es fácil entender que se va a continuar con la excelente dinámica que traíamos, poniendo el foco en la profesionalización del sector, en su modernización y en el esfuerzo por atraer talento, tanto a nivel técnico como operativo, pero teniendo en cuenta que tenemos que seguir siendo muy ambiciosos para mejorar cada día en estos aspectos, apoyándonos, como ya lo estamos haciendo, en la sostenibilidad y la digitalización.

Estamos también muy concienciados con la necesidad de que todos los actores cumplan escrupulosamente la normativa ambiental, laboral, de PRL, etc., siendo muy activos en este aspecto con las Administraciones.

Sin embargo, también tenemos cierta preocupación con el hecho de que no siempre se hace así. Insistiremos mucho en este aspecto para que todas las empresas del sector podamos competir en igualdad de condiciones.

Por eso desde AEDED seguiremos trabajando para compartir y difundir las buenas prácticas entre las empresas del sector de la demolición, descontaminación, corte y reciclaje, para trabajar de forma eficiente, responsable y segura.

Por otro lado, con mentalidad ambiciosa, estaremos muy atentos a los nuevos retos que van apareciendo y para los que, desde nuestro sector, tenemos que tener respuesta.

José Fernández Gil, presidente de AEDED, entrevistado por David Muñoz, director del área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas...
José Fernández Gil, presidente de AEDED, entrevistado por David Muñoz, director del área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas.

¿Hay algún asunto en concreto en el que vayan a poner más énfasis inicialmente?

Algunos de los temas que ya están sobre la mesa o que sabemos que nos van a llegar en breve desde la Unión Europea son:

  • La gestión eficiente de los RCDs para maximizar el volumen de materiales recuperables que puedan convertirse en materiales primas secundarias.
  • La condición de fin de residuo para poder valorizar los materiales obtenidos en obras de demolición y poner en valor el trabajo de las empresas que lo realizan.
  • La implantación de auditorías previas a los trabajos de demolición y/o renovación que permitan identificar materiales (peligrosos y no peligrosos), localizaciones y volúmenes estimados para facilitar la planificación y el trabajo de las empresas de demolición y descontaminación.
  • La formación de oficio de actividades para las que no existe una formación oficial o reglada como, por ejemplo: demolición, descontaminación, corte y perforación. AEDED está trabajando en desarrollar una formación tanto teórica como práctica para la descontaminación de amianto, impartida por empresas especializadas que realizan este trabajo. Estamos ahora estudiando qué entidad podría dar esa acreditación y cómo sería el título acreditativo de esa formación.
  • La regeneración urbana, cómo las empresas de demolición y corte pueden ayudar a crear espacios nuevos o reconvertir los existentes para adaptarse al crecimiento de los núcleos urbanos que tienen a concentrar gran parte de la población.

¿Podría dibujarnos cómo se encuentra a día de hoy AEDED? ¿Cuántos asociados tiene? ¿De qué representatividad sectorial disfrutan?

AEDED es la asociación española que representa a las empresas especializadas en demolición, descontaminación, corte y reciclaje. Actualmente cuenta con 64 miembros directos, de los cuales el 64% son empresas contratistas, el 34% fabricantes y distribuidores de equipamiento, y el 2% restante son ingenierías o empresas de consultoría.

Además, AEDED mantiene un diálogo y colaboración cercana con otras entidades vinculadas al sector de la construcción, formando parte de la Federación de Gremios de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción.

Dentro del territorio español, tiene contactos frecuentes con Colegios Oficiales de Ingenierías técnicas y superiores de diversas especialidades, y con los Colegios de Arquitectos y Aparejadores en la elaboración de guías técnicas que sirvan con documentación de referencia.

Asimismo, AEDED también mantiene una buena relación con entidades públicas como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y diversos ministerios para colaborar en la elaboración e implementación de nuevos reglamentos.

En cuanto a la representatividad que tenemos del sector, es difícil darle un porcentaje. Lo que sí le puedo asegurar es que es muy alta ya que, entre otras cosas, contamos como asociados con la gran mayoría de grandes contratistas. Dicho esto, también quiero añadir que AEDED es una Asociación abierta a todos, sean grandes, medianas o pequeñas empresas. De hecho, las cuotas están prorrateadas de acuerdo al volumen de facturación de las compañías para que todas puedan tener acceso a AEDED. Tenga en cuenta que este es un sector muy atomizado y queremos que todos se sientan representados por la Asociación.

Siguiendo en esta línea, el año que viene AEDED celebrará su 45 aniversario. ¿Con qué cifras de asociados le gustaría llegar a este nuevo hito?

Sin duda, nos gustaría que AEDED siguiera creciendo en el número de empresas especializadas en las actividades de demolición, descontaminación, corte y reciclaje en nuestro país.

Pero más que fijar un número de asociados, AEDED quiere dar la bienvenida a todas las empresas del sector, sin importar su tamaño o volumen de facturación, como señalaba antes. Empresas que quieran demostrar su profesionalidad y poner en valor su experiencia al servicio de la sociedad, a la vez que son conscientes de que el crecimiento y la evolución son una constante en la sociedad y que el camino se recorre mejor si estás acompañado.

José Fernández Gil, director general de Lezama Demoliciones...
José Fernández Gil, director general de Lezama Demoliciones, asumió la Presidencia de AEDED en la última Asamblea General de la Asociación celebrada el pasado mes de marzo en Córdoba.

¿Cómo definiría la relación que mantiene AEDED con otras asociaciones y entidades, tanto a nivel internacional (EDA) como nacional (CNC, ASEAMAC, etc.)?

Como he comentado anteriormente, estar acompañado por otros colegas con los que compartir objetivos, retos y metas es esencial y uno de los motivos que nos llevan a las empresas a formar parte de una asociación.

A nivel internacional, AEDED representa a España y forma parte de la Asociación Europea de Demolición (Pablo Budia mantiene el cargo de representante de AEDED en la Junta Directiva de EDA), del Instituto Europeo de Descontaminación y de la Asociación Internacional de Corte y Perforación.

Esto permite a nuestros miembros formar parte de una amplia red profesional que trasciende las fronteras nacionales, en la cual se comparten conocimientos, buenas prácticas, propuestas de soluciones a retos… y en ocasiones, nos ayuda a ver con antelación el futuro, adelantando cuestiones a resolver que han empezado en otros países pero que, tarde o temprano, llegarán a España.

Y a nivel nacional, como señalaba anteriormente, AEDED forma parte de entidades sectoriales relevantes como la Federación de Gremios de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción, y mantiene una excelente relación con los Colegios Oficiales de Ingenierías técnicas y superiores, con los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, entre otros.

 

¿Cuál señalaría Ud. como principal preocupación del sector de la demolición, descontaminación, corte-perforación y reciclaje? ¿La falta de personal cualificado? Si es así, ¿qué iniciativas han lanzado en AEDED para paliarlo?

Por supuesto, nuestro sector no es ajeno a este problema que es compartido por una gran parte del tejido empresarial. Más allá de lo que cada empresa hace, desde AEDED hay diferentes iniciativas como, por ejemplo, la colaboración con las universidades para atraer a estudiantes con proyectos relativos a la economía circular en construcción, fomento de una mecanización cada vez mayor, de digitalización de ciertos procesos, charlas de expertos para orientar a las empresas en función de las particularidades de cada una, divulgación de buenas practicas y novedades del gremio a través de cursos formativos, webinars y publicaciones técnicas.

No obstante, está claro que este es uno de los mayores retos que tenemos por delante y tendremos que ser aún más activos en este tema para ayudar a nuestros asociados a ser más atractivos y atraer nuevo personal y talento joven.

Nos preocupa también el alargamiento de los pagos sobre el periodo establecido legalmente. Es cierto que se ha avanzado, pero aún queda un largo camino. Aquí sí pedimos ayuda a la Administración porque, realmente, con una normativa más estricta y una mayor protección de los proveedores, regulando el cumplimiento de la misma, se evitarían situaciones muy difíciles que se producen.

En cuanto a la burocracia, yo creo que, como el resto del tejido productivo, sufrimos dolorosamente las consecuencias y vemos que, lejos de ir encaminados a una mejora, cada vez es mayor. La falta de unificación de normativa entre comunidades autónomas no hace sino agravar esta situación. Además, a nivel europeo ya se está abogando por la simplificación y disminución de trámites burocráticos para ser más eficientes y competitivos.

¿Se está avanzando algo en estas problemáticas o en otras como la competencia desleal?

Sí que se han apreciado cambios significativos que han mejorado la situación de las empresas del sector, aunque todavía queda un largo camino por recorrer y un amplio margen de mejora.

Por dar algunos ejemplos en los temas mencionados, en AEDED llevamos varios años promoviendo la certificación de las empresas contratistas especializadas en demolición, descontaminación, corte y perforación. Progresivamente hemos visto como varios clientes finales solicitaban este sello que transmite garantía de profesionalidad o contactaban con AEDED para solicitar especialistas. También el trabajo desarrollado con publicaciones técnicas ha servido para explicar la importancia de recurrir a empresas especializadas y de poner en valor el conocimiento y los resultados ofrecidos.

En materia burocrática colaboramos con varias instituciones públicas en grupos de trabajo y foros de debate para la actualización o implementación de normas que sean realistas, tengan presente los puntos de vistas de las entidades implicadas y hacer divulgación. Por dar un ejemplo, AEDED, a través de la CEOE, ha participado en el Grupo de Amianto de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para presentar una propuesta de modificación del RD 396/2006 en concordancia con la Directiva 2023/2668 relativo a la protección de los trabajadores expuestos al amianto.

En relación a la gestión medioambiental, AEDED es una de las 27 asociaciones empresariales representantes de las actividades de producción y gestión de residuos que se han unido para sentarse a hablar con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la problemática de la plataforma electrónica de gestión de residuos eSIR, que actualmente no funciona correctamente y que está creando graves retrasos en la emisión de los permisos. Necesitamos que sea una plataforma mucho más operativa y que agilice los trámites para poder desarrollar convenientemente nuestra actividad.

Todo ello sumado a la problemática de no tener una armonización normativa, que cada CC AA tenga sus propias regulaciones y procedimientos. Debería ser igual para todo el país.

Durante la entrevista con Interempresas...

Durante la entrevista con Interempresas, el presidente de AEDED repasó los importantes retos que tiene por delante tanto la Asociación como el propio sector.

Su sector ha estado tradicionalmente muy vinculado a la edificación, ¿pero sigue siendo este el principal destinatario de sus actividades? ¿Les ofrece el envejecimiento de nuestro parque edificatorio muchas oportunidades? ¿Se está creciendo en otros ámbitos, como el energético, la obra civil o la industria?

Por supuesto que el sector sigue y seguirá estando muy vinculado a la edificación y, en este momento, hay muchas oportunidades de negocio en las demoliciones para la construcción de nuevos edificios, pero también en la rehabilitación.

Por otro lado, como la dinámica principal no es la de liberar suelo sino reutilizar el ya disponible, nuestro sector tiene ahí muchas oportunidades de negocio en cuanto a regeneración urbana.

No obstante, hay también muchas oportunidades en el sector industrial y, sobre todo, la descarbonización es y seguirá siendo un tractor importante para nuestro sector.

¿Cómo valoraría el nivel de tecnificación alcanzado por las empresas españolas del sector? ¿Considera que estamos empleando las máquinas y las técnicas más avanzadas? ¿Somos un referente internacional? ¿Nos abre eso las puertas a la internacionalización?

Sinceramente, creo que no tenemos nada que envidiar a otros países en cuanto al empleo de maquinaria, tecnificación y estado del arte. Además, muchas de las máquinas que se fabrican para el mercado europeo, están accesibles en España, Alemania, Polonia o Rumanía, por mencionar algunos países. Por lo que aquellas empresas que quieran estar al día de las últimas novedades tecnológicas lo pueden hacer.

Eso no significa que no debamos estar muy atentos a lo que se hace en otros países, y que no creamos que siempre tenemos que seguir aprendiendo. A través de nuestra presencia en las asociaciones internacionales, como EDA, EDI o IACDS, intercambiamos muchas experiencias y creo que debemos mantener e incluso intensificar esa relación.

No obstante, nuestro sector, como pasa con otros y con la sociedad en general, es altamente dinámico y debemos estar muy atentos y ser proactivos para estar en la vanguardia a nivel técnico, de sostenibilidad y de digitalización.

¿Cuáles destacaría como las principales tendencias en materia de maquinaria para nuestro sector? ¿Electrificación, automatización, digitalización, reciclaje, reducción de emisiones…?

Yo diría que todas las que ha nombrado son claves en nuestro futuro, conjugando, en cada caso, el conocimiento actual con las tendencias más avanzadas, y contando, sobre todo, con el apoyo de nuestros excelentes profesionales.

Diría incluso que nuestro sector ha sido pionero en algunas de estas tendencias, como puede ser el uso de equipos eléctricos o el empleo de maquinaria en remoto, como pueden ser los robots de demolición, con los que se ha ganado de forma significativa en seguridad y eficiencia en las obras. Ya se están dando pasos adicionales y, por ejemplo, conocemos casos de éxito de manejo a distancia de grandes excavadoras de demolición.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de la demolición, descontaminación, corte-perforación y reciclaje en los próximos años? ¿O al menos, cómo le gustaría?

Desde AEDED y desde el sector debemos ser muy ambiciosos en la profesionalización, en la tecnificación y en la innovación para que nuestro sector se perciba clave para el desarrollo que viene tanto a nivel urbanístico como industrial.

Somos el primer eslabón para liberar suelo para nuevos desarrollos, para preparar edificios para su modernización y para la descarbonización de muchos procesos industriales, así que tenemos que estar a la altura y que se nos perciba como un actor importante en tales tareas.

Nuestra evolución, y la de otros sectores, va inevitablemente ligada a la incorporación de las nuevas tecnologías, como la IA, el big data y la realidad virtual, que nos ayudarán a una toma de decisiones más rápida y basada en datos, a la vez que hace atractivo el sector para los jóvenes.

Próxima gran cita con el sector de la demolición, descontaminación, corte - perforación y reciclaje: 24 de septiembre en el Foro AEDED (Madrid)...
Próxima gran cita con el sector de la demolición, descontaminación, corte - perforación y reciclaje: 24 de septiembre en el Foro AEDED (Madrid).

¿Cree que ha mejorado la percepción social de las actividades que realizan las empresas de este sector? ¿Sigue muy intrincada en la sociedad la imagen de la ‘bola de derribo’? ¿No habría que incidir en las ventajas de la ‘minería urbana’?

La percepción ha mejorado mucho, sin duda, pero tenemos que seguir siendo ambiciosos. Hacemos una labor intensa con las administraciones, a nivel divulgativo, en las universidades, pero debemos insistir.

Si hablamos de demolición, por ejemplo, en Europa ya no se utiliza la bola de demolición, sino una combinación de las diferentes técnicas disponibles y que mejor se adapten al proyecto para hacerlo de manera selectiva y conseguir recuperar el mayor volumen de materiales (metales, áridos, cristal, etc.).

Por último, y uniendo la parte asociativa con la sectorial. El próximo mes de septiembre, Madrid vuelve a acoger el Foro AEDED, la gran cita de nuestra industria. ¿Cuáles serán los principales atractivos de esta edición? ¿Cómo animaría a todos los profesionales a no perdérsela?

El Foro de AEDED es el evento anual de la asociación, y la cita ineludible para todas las empresas relacionadas con la demolición, descontaminación, corte y reciclaje.

La edición de este año se celebrará en la Finca Solimpar de Madrid, el miércoles 24 de septiembre, y por supuesto tanto los miembros como todas las empresas que lo deseen están invitadas a participar.

El Foro de AEDED siempre nos sorprende con novedades tanto nacionales como de otros países, sirve para conocer las innovaciones tecnológicas, casos prácticos singulares que sirvan de referencia, presentación de nuevas publicaciones y guías elaboradas por la asociación… Y, sobre todo, es un lugar de encuentro y diálogo entre empresas contratistas, fabricantes, ingenierías, prescriptores y administraciones públicas.

Os animo a consultar la página web de AEDED para conocer más detalles sobre el Foro del 2025 (www.aeded.org/foro) y acercaros a conocer a los miembros de la asociación.

Allí estaremos. José, muchas gracias por la entrevista. ¡Nos vemos el 24 de septiembre en el Foro AEDED!

foto
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Reciclaje
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos