Entrevista a Matteo Pasinato, director de eventos de Samoter 2026
Director de las revistas Potencia y Canteras y Explotaciones · Interempresas Media
09/06/2025
Con la vista puesta en los grandes desafíos del sector y en un mercado en transformación constante, Samoter 2026 se perfila como una edición clave en la consolidación de la feria como plataforma estratégica para la innovación, la formación y el negocio en el ámbito de la maquinaria de construcción. La cita, organizada por Veronafiere, se celebrará en Verona del 6 al 9 de mayo de 2026. Matteo Pasinato, Event Manager del certamen, nos adelanta en esta entrevista algunas de las principales novedades de la próxima convocatoria, marcada por el refuerzo de su dimensión internacional, el crecimiento del área expositiva, la apuesta por los contenidos digitales y la profesionalización del sector a través de iniciativas como la Samoter Academy.
Matteo Pasinato, director de eventos de Samoter 2026. Foto: ©Veronafiere EnneviFoto.
¿Qué novedades presentará Samoter 2026 con respecto a la última edición de 2023?
La 32ª edición de Samoter será aún más completa, con una oferta expositiva ampliada, el regreso de importantes actores internacionales y nuevas y más impresionantes oportunidades de networking y negocios. Esta puesta el día del evento es el resultado de los esfuerzos estratégicos de Veronafiere a través de inversiones decisivas para reforzar el papel de Samoter como feria de referencia en Europa para todo el sector de la maquinaria de construcción. El objetivo es que la edición de 2026 sea cada vez más interactiva, dinámica y orientada a la innovación, ofreciendo así a los profesionales del sector una experiencia de inmersión total y gratificante.
Precisamente por este motivo, el Salón promete ser ineludible, no sólo gracias al programa, actualmente en fase de definición, de conferencias y talleres que se celebrarán en el Samoter Arena, ofreciendo así a los operadores valiosos preestrenos y también una plataforma B2B internacional. Samoter Digital también volverá en 2025 como escenario estratégico para el sector. Fomentará el diálogo entre productores de tecnología, profesionales, gestores, operadores y empresas constructoras. La 32ª edición del salón también ampliará el Digital Construction Site, mientras que la zona de demostración de Samoter Digital se transformará en una obra de construcción automatizada a escala real. Mientras tanto, los preparativos para la feria han comenzado con los Samoter Days, el Premio a la Innovación Samoter, Samoter B2Press y los seminarios web Samoter.
La Academia Samoter se puso en marcha el año pasado en respuesta a la escasez de trabajadores cualificados en el sector. ¿En qué consiste esta iniciativa y cómo está contribuyendo a atraer a nuevos profesionales al sector? ¿Cómo se mejorará en la edición de 2026?
¿Qué objetivos estratégicos se han marcado en términos de expositores, visitantes y presencia internacional para esta próxima edición?
Samoter, organizada por Veronafiere en colaboración con UNACEA y CECE, única feria en Italia dedicada íntegramente a la gama completa de equipos para la construcción, confirma su condición de centro estratégico para toda la cadena de suministro: desde el movimiento de tierras hasta la elevación/elevación, la demolición, la perforación y la trituración, desde la cantera hasta los vehículos para obras, desde el hormigón hasta el sector viario, así como equipos, componentes de motores y piezas de repuesto, logística, servicios y TIC.
En este sentido, nuestro objetivo es mejorar los resultados de la pasada edición, que atrajo a 536 expositores de 23 países repartidos en 6 pabellones para una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados, a los que se sumaron tres zonas exteriores de exposición y áreas de demostración para pruebas dinámicas. En cuanto a visitantes, el objetivo es superar las cifras de 2023, con la asistencia de más de 40.000 personas procedentes de 91 países, con Alemania, España y Francia en los tres primeros puestos de llegadas. También asistieron representantes de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.
¿Qué acciones están llevando a cabo para atraer tanto a expositores como a visitantes internacionales y en qué mercados están más interesados?
¿Cómo describiría la situación del sector de la construcción, tanto en Italia como a escala internacional, de cara a la próxima edición de Samoter?
Samoter estuvo presente en la reciente edición de Bauma 2025. ¿Qué tendencias, tanto en el sector como en el formato de la propia feria, ha detectado que puedan influir en el enfoque de Samoter 2026?
Estar en Bauma 2025 fue una oportunidad vital para observar de primera mano la evolución del sector y el panorama ferial internacional. Identificamos varias tendencias significativas que influirán directamente en el escenario de Samoter 2026. Desde el punto de vista tecnológico, el sector de los equipos de construcción está experimentando una transición acelerada hacia la electrificación, la integración de soluciones digitales y la inteligencia artificial aplicada a la gestión de las obras. Temas como la descarbonización, la movilidad eléctrica, el mantenimiento predictivo y los sistemas de autoconducción se han convertido en centrales para productores y operadores. Samoter 2026 ampliará aún más su enfoque en estas áreas, con contenidos dedicados, demostraciones en vivo y áreas de exposición. En cuanto al formato de la feria como tal, surge la necesidad de hacer que los eventos sean cada vez más experienciales e interactivos. Ya no basta con ‘exponer’: los visitantes deben participar en entornos dinámicos, demostraciones en directo, talleres de formación y ocasiones para establecer contactos estructurados.
Con esto en mente, estamos trabajando para reforzar nuestra Obra Digital convirtiéndola en una réplica automatizada a escala real en la que los visitantes puedan experimentar la innovación de primera mano, así como para reforzar la identidad del Samoter Arena como corazón palpitante de contenidos y debate. Bauma también confirmó el papel creciente y cada vez más central de la sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de los operadores: Samoter 2026 dedicará un espacio considerable a las soluciones verdes, los materiales circulares y las tecnologías que ayudan a reducir el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de suministro de la construcción. Incluso el papel del mundo digital antes y después del propio salón se ha vuelto fundamental. En este sentido, Samoter 2026 se apoyará en una plataforma digital que facilitará el matchmaking y el acceso a contenidos formativos, además de extender las relaciones comerciales más allá de los días del salón principal.
¿Qué feedback recibieron de los visitantes a la feria?
El stand de Samoter 2026 fue visitado por docenas y docenas de interesados del mundo de la construcción, incluyendo editoriales internacionales, asociaciones europeas y no europeas, empresas de construcción de todos los segmentos de la industria, así como un gran número de expositores ya registrados o que planean registrarse en los próximos meses.
Estas partes interesadas, así como el público profesional, mostraron su firme apoyo al equipo de Samoter, expresando su esperanza de que la edición de 2026 resulte muy atractiva tanto para el mercado nacional como para el internacional. El mensaje que pretendemos transmitir es que el evento trienal de Verona, que se celebra el año inmediatamente posterior a Bauma, puede servir de escaparate empresarial de alto nivel, eficaz y reconocible para el sector de la Construcción.
Los Premios a la Innovación son uno de los momentos clave de cada edición. ¿Qué impacto tienen estos premios en la visibilidad de las marcas participantes y en la promoción de la innovación dentro del sector?





























































