Bureau Veritas consolida Sustainability Summit como una de las referencias en sostenibilidad corporativa en España
Bureau Veritas, empresa especializada en servicios de inspección, certificación y ensayos, ha celebrado la tercera edición de su Sustainability Summit, confirmando su posición como uno de los referentes en el debate sobre sostenibilidad corporativa. El evento reunió a cerca de 200 expertos del ámbito empresarial, académico e institucional para analizar los retos del Pacto Verde Europeo y las implicaciones del nuevo paquete normativo Omnibus de la Unión Europea.
El encuentro se centró en los desafíos de la sostenibilidad corporativa en la UE, el nuevo marco regulatorio y el equilibrio entre reglamentación y competitividad empresarial, una cuestión clave para las organizaciones en plena transición ecológica.
En un momento en el que gobiernos, consumidores y sociedad civil exigen mayor responsabilidad medioambiental y social a las empresas, la sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico de competitividad. Sin embargo, tal y como se debatió en el foro, las empresas aún enfrentan importantes retos para incorporar de forma efectiva criterios ESG sin verse lastradas por una carga burocrática excesiva.
Precisamente por ello, Europa trabaja en una simplificación regulatoria a través del proyecto Omnibus, que busca ayudar a las compañías a ser más competitivas al reducir dicha carga. Este fue el eje central de la jornada: ¿Podrán la competitividad y la sostenibilidad ir de la mano?
Un programa de alto nivel para abordar los nuevos marcos normativos
La sesión inaugural corrió a cargo de Santiago Durán, presidente del Icac, quien en su ponencia ‘Cambios en los cimientos de la Sostenibilidad’ explicó la necesidad del paquete Omnibus y su impacto sobre las Normas Europeas de Información Sostenible (ESRS). Durán subrayó el esfuerzo de la UE por armonizar y simplificar el entorno normativo en sostenibilidad.
Mercedes Luque Vílchez, profesora de contabilidad social y medioambiental de la Universidad de Córdoba, abordó la directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) con una llamada de atención a las pymes para no quedar al margen de la transformación sostenible.
Por su parte, Ainara Ballesteros Larrañaga, responsable de sostenibilidad y acción climática en Enagás, compartió ‘La experiencia de Enagás en la implementación de CSRD’, calificando esta nueva directiva como un verdadero “regalo” que ayuda a enfocar a las organizaciones en lo esencial para su sostenibilidad futura.
En el segundo bloque del evento, Anna Armengol Torío, consejera económica de la Comisión Europea, presentó la ponencia ‘CS3D: Presente y futuro del control de riesgos ESG en la Cadena de Suministro’, subrayando la necesidad de combinar cumplimiento normativo y simplificación. La intervención incluyó una visión detallada del primer paquete Omnibus y su repercusión en la operativa empresarial.
Una mesa redonda para aterrizar la sostenibilidad en sectores clave
El encuentro finalizó con una mesa redonda bajo el título ‘¿Pueden la Sostenibilidad y la Competitividad ir de la mano?’, moderada por Juan Ansedes, segment leader de sostenibilidad de Bureau Veritas. Participaron expertos de empresas como Global Omnium, Transfesa Logistics, Atlético de Madrid, Iberdrola y DHL Express Spain, quienes compartieron casos de éxito y estrategias reales de sostenibilidad aplicadas a la gestión del agua, logística, eventos deportivos, energía y transporte.





























































