ACTUALIDAD
Electrificación

De gris a verde eléctrico: tecnología limpia y estrategia inteligente

Ainhoa Yuste, responsable de Comunicación de Anzeve

28/05/2025
La maquinaria eléctrica compacta se ha convertido en la aliada silenciosa de las constructoras más inteligentes. No solo por su sostenibilidad, sino porque resuelve problemas reales: desde licencias hasta la convivencia con vecinos.
Cañones Spraystream suprimiendo el polvo en una obra en zona residencial
Cañones Spraystream suprimiendo el polvo en una obra en zona residencial.

Cuando las personas de a pie piensan en obras es sinónimo de ruido constante, polvo en al aire, operarios gritándose entre el estruendo de los motores. Pero hoy gracias a muchas de las empresas constructoras y de demolición, las cosas están cambiando.

La maquinaria eléctrica, como la que distribuye el proveedor español de maquinaria industrial Anzeve, no ha llegado para “competir” con la tradicional. Ha llegado para resolver lo que la otra no puede: trabajar en lugares donde el ruido, las emisiones o la falta de espacio se convierten en un problema.

Un dumper eléctrico de HG puede moverse por un colegio en horario lectivo. Un robot Brokk puede demoler dentro de un hospital sin afectar el entorno. Una minicargadora Sherpa o FirstGreen puede operar en una planta baja sin necesidad de ventilación. Los cañones nebulizadores SprayStream, hacen desaparecer el polvo para que no llegue a los espacios colindantes.

Robot Brokk Smart Power+ trabajando en el interior de un edificio
Robot Brokk Smart Power+ trabajando en el interior de un edificio.

A menudo se asocia 'eléctrico' con 'ecológico', pero en obra la motivación va más allá del medioambiente. Se trata de seguir trabajando donde antes no se podía:

  • Porque no te dan la licencia si haces demasiado ruido.
  • Porque no puedes meter una máquina diésel en un edificio con ventilación cerrada.
  • Porque no puedes paralizar un centro comercial por mover escombros.
Las máquinas eléctricas no contaminan, no molestan y no fallan. Son una respuesta a nuevas exigencias sociales, normativas y operativas. No son una moda. Son una necesidad.
Dúmpers HG recogiendo escombros en un centro comercial en Madrid
Dúmpers HG recogiendo escombros en un centro comercial en Madrid.

Cada vez más, el éxito de una obra no se mide solo por terminar a tiempo, sino por cómo convive con el entorno. Las constructoras lo saben y por eso optan por soluciones que permitan mantener el ritmo sin alterar la vida a su alrededor.

  • Menos quejas de vecinos.
  • Menos denuncias por ruido o polvo.
  • Menos conflictos con otras empresas que trabajan en paralelo.

Todo eso no se factura directamente, pero define el éxito de un proyecto.

Los equipos eléctricos no hacen gala de fuerza bruta, pero ofrecen precisión, autonomía y potencia sin el coste humano ni ambiental de los métodos tradicionales.

Cargadora Firstgreen (Kovaco) en el interior de la estación de Atocha
Cargadora Firstgreen (Kovaco) en el interior de la estación de Atocha.

Conclusión

Se puede trabajar mejor, sin molestar, sin contaminar, sin complicar a los demás. No hace falta elegir entre eficiencia y sostenibilidad porque la utilización de maquinaria eléctrica puede ofrecerte ambas.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Anzeve, Productos Siderúrgicos y de la Construcción, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos