2024, un año difícil para la industria europea de maquinaria de construcción
El sector europeo de la construcción se enfrentó a otro año difícil en 2024, con una contracción general de la actividad en la zona euro del 2,4%. El mercado europeo de equipos de construcción experimentó un descenso sustancial del 19%. Estos descensos siguieron a la ralentización de 2023, impulsada por los elevados costes de la construcción, la persistente inflación y la subida de los tipos de interés, así como por los temores de recesión y el deterioro de la crisis geopolítica. Son algunas de las conclusiones del Informe Económico Anual 2025, presentado por CECE en una rueda de prensa en Bauma.
"El actual entorno geopolítico está creando cambios e incertidumbre en las condiciones macroeconómicas de Europa. Todavía es demasiado pronto para saber con exactitud si las nuevas inversiones en defensa también repercutirán positivamente en el sector de la maquinaria pesada y cómo el renovado potencial inversor alemán en infraestructuras tendrá un efecto positivo en el gasto global en construcción. bauma, la feria más grande e importante del mundo para la industria, tendrá sin duda un efecto positivo en el sentimiento empresarial, pero no contribuirá por sí misma a generar una demanda adicional", subraya el presidente de CECE, José Antonio Nieto.
Aunque los proyectos relacionados con las infraestructuras y la energía mostraron cierta estabilidad, la actividad del mercado en general se vio limitada por la debilidad de la demanda y la reducción de la inversión. Una tendencia significativa del año pasado fue el pronunciado descenso de la construcción residencial, especialmente en Alemania, Francia y Suecia. Los elevados costes de los préstamos y el descenso de la confianza de los consumidores obstaculizaron la construcción de nuevas viviendas, mientras que los trabajos de reparación y mantenimiento también disminuyeron debido a la incertidumbre económica. La construcción no residencial también se comportó mal, afectada por la debilidad de los mercados de oficinas y minoristas. Sin embargo, la construcción logística e industrial se mantuvo estable, apoyada por las continuas inversiones en infraestructuras de la cadena de suministro.
Perspectivas para 2025
- El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: informe económico CECE






























































