PP, PSOE y UPyD coinciden en la urgente necesidad de reactivar la inversión en obras públicas
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid celebró una jornada de dabate, el primero de los cuatro debates abiertos con los partidos políticos, dedicado a las infraestructuras. El agua, la energía y la profesión de ingeniería serán los próximos asuntos que se debatirán en estas jornadas, planteadas como preámbulo a la celebración del VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 del próximo mes de febrero. Andrés José Ayala, del PP; Rafael Simancas, del PSOE y Rafael Soriano Hernández, de UPyD, expusieron los programas de sus partidos sobre ferrocarriles, autovías, puertos, aeropuertos, concesiones, participación público-privada, conservación y apoyo a la internacionalización e innovación y mantuvieron posteriormente un debate en el que respondieron a las preguntas del público. Hubo debate, pero también acuerdo, sobre todo en asuntos tan esenciales como los expresados por el vicepresidente del Colegio, Juan Francisco Lazcano, quien en sus palabras de presentación afirmó que la obra pública genera empleo y que la inversión en infraestructuras es fundamental para reactivar la economía, en lo que todos los políticos coincidieron.
Rafael Simancas, miembro de las Comisiones Constitucionales de Fomento y de Seguridad Vial del PSOE en el Congreso, explicó que pese al escenario de crisis y de gran preocupación por el escenario económico, no hay que recortar en inversión productiva en obra pública, pero recordó que ha sido necesario realizar esfuerzos para lograr la consolidación fiscal. “De los 17.000 millones de euros que se invirtieron en 2008 hemos pasado a los 14.000 de 2010, pero siempre muy por encima de lo que se invertía en 2003 cuando gobernaba el PP”.
Simancas afirmó que pese a lo que muchas veces se dice, en los años anteriores se ha invertido mucho y de manera muy eficiente, salvo en casos muy aislados. Explicó que nuestras empresas constructoras son muy competitivas e innovadoras, como demuestra su importante presencia en el mercado internacional y que la inversión público-privada debe ensayar nuevas fórmulas. Asimismo aseguró que su partido quiere profundizar en el programa de reformas estructurales ya que están convencidos de que las infraestructuras tienen que ayudar a mejorar la competitividad y confesó tener “un alma keynesiana” al declarar que “frente al recorte, yo creo que hay que estimular la economía”.
Andrés José Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento del PP en el Congreso, expresó también su convencimiento de que es necesario invertir en obra pública, con criterios de eficacia y racionalidad, pero apuntó que si se hubieran mantenido las inversiones previstas por el PP cuando el PSOE llegó al poder en 2004 se hubiera podido completar una gran red de alta velocidad, con un 70% de financiación europea, que se hubiese terminado en 2010, y que ahora habrá que construir sin financiación comunitaria y con mucho retraso. Asimismo, aseguró que es necesario dar una solución urgente a las obras que se han dejado a medio hacer. Ayala afirmó que la situación actual es muy grave, que las licitaciones y adjudicaciones han sufrido una caída espeluznante, que hay muchas obras paradas y otras sin pagar, y explicó que el gobierno que salga de las elecciones del 20N tendrá que abordar una comunicación estrecha “con bancos y empresarios de la construcción para poner en marcha de nuevo las infraestructuras”.
Entre las propuestas del PP, Ayala señaló la voluntad de recuperar la credibilidad financiera fijando unas reglas claras de contratación y asignando los recursos a la inversión productiva, optimizar la inversión estatal, creer en la empresa y dar entrada a la financiación privada, mantener la inversión en infraestructuras, apoyar un sector de la construcción fuerte, liberalizar los transportes ferroviarios y potenciar la intermodalidad de pasajeros y mercancías, haciendo que el ferrocarril llegue a todos los puertos y aeropuertos.
Por su parte, Rafael Soriano, miembro del Consejo Territorial y candidato de UPyD por la Comunidad Valenciana, explicó que su formación también está de acuerdo con la necesidad de invertir en obras públicas y señaló que habrá que estudiar fórmulas para dar entrada a la financiación privada.
Ante la que calificó como “evidente necesidad de hacer recortes presupuestarios”, aseguró que su formación política está convencida de que se deben aplicar primero recetas generales, como suprimir administraciones redundantes, fijar techos obligatorios de gasto y criterios de corresponsabilidad fiscal y coordinar los presupuestos entre administraciones, pero también medidas específicas para el sector, como planificar con criterios de racionalidad, cerrar las infraestructuras deficitarias, reducir la morosidad de la administración y eliminar los retrasos en la tramitación de certificaciones. Asimismo expresó la intención de su partido de ayudar a constructores, pymes y particulares.
En el posterior debate abierto a las preguntas del público fue donde se hicieron más patentes las diferencias de criterio. Preguntados por su opinión sobre el pago por uso de las autovías, Simancas explicó que el sistema presenta ventajas, como los recursos extraordinarios que genera, pero también inconvenientes, como la inflación que produce, los problemas que crea a los transportistas y la pérdida de competitividad, pero señaló que “el PSOE es partidario de tender al pago por uso, de forma ponderada y racional. Trabajaremos para aplicar el pago por uso y la viñeta europea”. Soriano, por su parte, aseguró que UPyD también aboga por el pago por uso, pero que será necesario hacer previamente un gran esfuerzo de explicación a los ciudadanos. Por el contrario, el representante del PP argumentó que no es el momento oportuno para implantar esta tasa, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector del transporte, y explicó que Francia ha retrasado su entrada en vigor y que en Europa sólo Suiza y Alemania, esta última con muchas restricciones, la aplican actualmente, por lo que habrá que esperar y ver cómo evoluciona el asunto a nivel comunitario.
Sí estuvieron de acuerdo todos en la necesidad de invertir en mantenimiento, ante una pregunta de los fabricantes de mezclas asfálticas, que atraviesan un momento muy delicado, ya que en 2011 el Gobierno no ha licitado ni un solo euro para refuerzo de firme. Simancas admitió que no se han hecho bien las cosas y que habrá que recuperar este déficit en los próximos años. Ayala aseguró que el PP tiene intención de invertir en conservación y mantenimiento y Soriano, que calificó la situación de “inexplicable”, reclamó que se recuperen con urgencia los niveles de inversión necesarios para mantener las infraestructuras.
Por último, sobre la red de trenes de alta velocidad, Simancas afirmó que el AVE es un completo éxito, aseguró que todas las líneas son rentables, que hay una alta demanda y una gran valoración ciudadana, que es un medio de transporte razonable y eficiente y que además ha situado a las empresas españolas en un lugar de liderazgo tecnológico que nos proporciona un importante prestigio internacional. Ayala puntualizó por su parte que el AVE es rentable en cuanto a explotación, pero que las infraestructuras no se amortizan. “Tampoco se amortizan muchas carreteras, pero no pasa nada por decirlo”, afirmó. El representante del PP explicó que su partido trabajará para terminar todas las líneas de AVE proyectadas ya que hay que vertebrar el país. En cuanto a UPyD, Soriano insistió en la necesidad de replantearse de forma global las necesidades de infraestructuras y transportes y de establecer prioridades con criterios de racionalidad.






























































