El Gobierno publica una Guía para la reconstrucción de los edificios afectados por el terremoto de Lorca
La Oficina del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca ha publicado una Guía para la reconstrucción de los edificios demolidos como consecuencia del seísmo. El objetivo de esta guía es servir de orientación a propietarios de viviendas situadas en edificios que hayan sido destruidos o demolidos como consecuencia de los daños sufridos.
El documento surge de las dificultades que supone la necesidad de unanimidad por parte de los propietarios para la reconstrucción de las viviendas demolidas, así como de las dificultades que suponen para los particulares la recontstrucción de su propia vivienda.
La guía está dividida en tres bloques diferenciados. El primero plantea y da respuestas a las principales cuestiones jrídicas, entre ellas, la determinación de la propiedad de los inmuebles, las obligaciones de los propietarios, la forma jurídica que puede adoptar la extinta comunidad de propietarios o la tramitación de inscripciones catastrales y registrales.
El segundo bloque de los bloques está referido a cuestiones económicas y financieras, e incluye un resumen de las ayudas y subvenciones a los que se puede optar y un resumen de los principales tributos que acompañan al proceso de reconstrucción.
El último bloque da la guía se dedica al estudio de aspectos arquitectónicos y relacionados con el urbanismo que influirán en el proceso de reconstrucción.
En la elaboración de esta guía han participado, entre otros organismos públicos, los ministerios de Fomento, Presidencia y Economía y Hacienda, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y la Cámara de Comercio.
El documento, a disposición de todos los afectados en las páginas web de los Ministerios de Presidencia y Fomento, puede ser consultado en el siguiente enlace.





























































