José Blanco informa a Rita Barberá de las distintas actuaciones que el Ministerio desarrolla en Valencia
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido un encuentro con la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para informarle de las distintas actuaciones que el Ministerio desarrolla en su municipio. En este sentido, según se desprende del encuentro, el Ministerio de Fomento licitará la ampliación del puente de Xirivella antes de acabar el año. La actuación en el puente de la Avenida del Cid se incluye en la actuación de ampliación de capacidad del tramo de 24,3 km de la A-3 más próximo a Valencia (entre Buñol y Valencia), con un presupuesto que supera los 91 millones de euros. El proyecto de construcción se aprobó el 31 de marzo de 2009. En este proyecto se incluye un estudio funcional de las actuaciones necesarias para la mejora de la penetración en Valencia desde la A-3.
Asimismo, Blanco expuso ante la alcaldesa los trabajos que desarrolla su Ministerio para mejorar la situación de las carreteras valencianas. Así, en el encuentro se puso de relieve que el Ministerio ha licitado la asistencia técnica para la redacción de un anteproyecto, con objeto de estudiar las mejoras funcionales que se debían abordar para incrementar la capacidad de la V-30, con un presupuesto de 125 millones de eureos.
Por otra parte, la Demarcación está llevando a cabo las actuaciones previas para solicitar una orden de estudio de mejoras funcionales en la V-31. La ejecución de los dos estudios citados permitirá obtener un planteamiento integral de soluciones que permita una mejora global de las condiciones de capacidad y seguridad de ambas autovías.
Otro de los temas tratados fue la ejecución de un tercer carril en la V-21. La actuación, con una longitud superior a los 19 kilómetros y un presupuesto cercano a los 33 millones de euros, está conformada por 2 tramos. El primero de los tramos está en ejecución (Puçol-Carraixet, 15,1 km y presupuesto 23,85 millones de euros) y el segundo tiene el proyecto en redacción (Carraixet-conexión Ronda Norte de Valencia 4 km y 9 M€). Entre tanto concluye, de manera inmediata, se dará una solución provisional a dicho tramo.
AVE Madrid-Valencia
En cuanto a las obras para llevar la Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana, Blanco informó a Barberá de que todas las actuaciones se encuentran en curso de ejecución y en plazo. Se acordó analizar, en el marco del estudio técnico del Corredor Mediterráneo, el soterramiento de las vías de Serrería, que será presentado a principios del próximo año.
Entre ellas se incluye la construcción de una estación provisional adosada a la Estación Central que dará servicio a los viajeros AVE, en tanto se construye la nueva Estación Intermodal. No obstante, aún quedan por iniciar la 3ª Fase del Canal de Acceso, con un presupuesto estimado de 351 millones de euros; la Estación Intermodal, con un presupuesto estimado de 755 millones y de la que ya se ha redactado el proyecto básico y se está redactando el proyecto constructivo; y el túnel pasante, con un presupuesto estimado en 702 millones, y cuyo proyecto constructivo está en fase de redacción muy avanzada, es más la 1ª Fase será licitada en 2010.

































