Dossier Alta Velocidad: Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo Ourense – Santiago
El Eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que permitirá la conexión del Noroeste con el Centro y el Norte peninsular a través del Eje Madrid-Segovia-Valladolid. El trazado de 87.5 Km se ha diseñado según los más altos parámetros definidos para la alta velocidad con doble vía electrificada de ancho internacional UIC (1.435 mm). La nueva línea será para tráfico exclusivo de viajeros e incorporará los más avanzados sistemas de señalización y seguridad ferroviaria.
Las obras son de una gran complejidad técnica debido a la difícil orografía que se debe salvar. Ríos, valles, montañas, poblaciones, carreteras y otras vías de ferrocarril se suceden hasta conformar que más de la mitad del trazado transcurra por túneles y viaductos: 35 viaductos a lo largo de 19.899 m (22,7% del trazado) y 31 túneles a lo largo de 32.521 m (37,2% del trazado).
Entre los viaductos, destaca por la máxima longitud el Viaducto sobre el río Arenteiro, con 1.444 m. Por lo que respecta a la mayor altura, ésta la alcanza el Viaducto sobre el río Barbantiño cuya pila más alta es de 97.9 m. Este Viaducto se construye con el mismo sistema de empuje que el Viaducto Arenteiro.
Entre los Túneles destaca por ser el más largo del Eje Ourense- Santiago el Túnel de Burata con 4.068 m de longitud. Este túnel cuenta, además, con una galería paralela, de sección inferior y conectada al túnel principal cada 250 metros, por la que pueden acceder vehículos tanto para operaciones de mantenimiento como de emergencia.



































