Abertis culmina la compra de Itínere
Tras el cierre de esta operación, anunciada el pasado 1 de diciembre, Abertis controla el 100% de Autopista Vasco-Aragonesa (Avasa), en España; el 100% de Concesionaria del Elqui (autopista Los Vilos-La Serena) y el 100% de Gestora de Autopistas, S.A. (“GESA”), en Chile. Además obtiene, también en Chile, una participación mayoritaria y el control de Rutas del Pacífico, Rutas II, y Operadora del Pacífico (“OPSA”), con un 78,9%. La compra de estos activos, que supone un desembolso de 605 millones de euros, se ha materializado una vez Pear Acquisition Corporation, S.L., sociedad controlada por el fondo de infraestructuras Citi Infrastructure Partners, L.P., ha liquidado con éxito su oferta pública de adquisición de las acciones de Itínere.
Con esta operación, Abertis se convierte en uno de los mayores gestores de infraestructuras de Chile, país en el que está presente en todos los negocios en los que opera: autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.
Descripción de los activos adquiridos
– El 50% de Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (“AVASA”), concesionaria de la autopista AP-68, de 294 kilómetros, que une Zaragoza con Bilbao y en la que Abertis ya controlaba un 50%. Con un período de concesión hasta el año 2026, la AP-68 registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 14.620 vehículos en 2008.
– El 50% de “Rutas del Pacífico, S.A.”, sociedad concesionaria de la autopista Rutas del Pacífico, de 131 kilómetros de peaje, que conecta Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar. Tras la operación, Abertis obtiene una participación de control del 78,9%. Esta autopista, cuya concesión se prolonga hasta 2024, cuenta con dos tramos: Ruta 68, de 110 kilómetros, que une Santiago de Chile con Valparaíso; y Troncal Sur, vía de 21 kilómetros que conecta Quilpué y Villa Alemana con Viña del Mar. La autopista registra en ambos tramos una IMD
media total de 21.159 vehículos en 2008.
– El 50% de “Rutas II”, S.A. y el 50% de Operadora del Pacífico, S.A. (“OPSA”), esta última gestora que se encarga de la operación y mantenimiento de la autopista Rutas del Pacífico. Abertis tiene una participación mayoritaria y el control, con un 78,9%.
– El 75% de Sociedad Concesionaria del Elqui, S.A. (“Elqui”), titular de la concesión Los Vilos-La Serena, de 229 kilómetros, en la Ruta 5 Norte de Chile, y en la que Abertis ya poseía un 25%. Esta vía, con un período de concesión hasta 2022, registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.251vehículos en 2008.
– El 49% de Gestora de Autopistas, S.A. (“GESA”), sociedad encargada de la operación y mantenimiento de la autopista Los Vilos-La Serena, en Chile, y en la que Abertis controlaba ya el 51%. GESA también se encarga de la gestión, conservación y explotación de las siguientes autopistas: Santiago-Los Vilos, de 218 kilómetros, Túnel del Melón, de 5 kilómetros, y Chillán-Concepción, de 75 kilómetros.



































