La producción de asfalto recupera los niveles de 2019
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha publicado las primeras estimaciones sobre la producción de mezcla bituminosa en 2021, que habría cerrado el año con 18,8 millones de toneladas. La cifra, que supone un crecimiento del 10% respecto a 2020, permite al sector regresar a los niveles de 2019, aunque como ha expresado Juan José Potti, presidente de ASEFMA, durante la presentación de los datos, “esperábamos que fuese más elevado”. La cifra de producción estimada, cuyo dato definitivo se conocerá a mediados de año, está en la línea del consumo de betún de betún en España, que en 2021 creció un 9,9%.
En la rueda de prensa posterior a la Asamblea General Ordinaria de la asociación, el presidente de ASEFMA ha vuelto a poner de relieve los bajos niveles de producción de asfalto en España comparado con otros países de la Unión Europea. “Somos el segundo país de la UE27 en extensión y en longitud de la red de carreteras, y sin embargo ocupamos el séptimo lugar en producción de asfalto. España vuelve a ocupar un puesto que no le corresponde”, explicaba Potti, apoyado en los datos oficiales de EAPA, la asociación europea de pavimentación asfáltica que también preside. Según los datos que difunde el organismo europeo, los 17,1 millones de toneladas producidos en España en 2020 sitúan a nuestro país por debajo de Alemania (38 millones de toneladas), Francia (31,9), Turquía (31,7), Italia (30,1), Gran Bretaña (23) y Polonia (19).
Según ASEFMA, el déficit de producción de asfalto acumulado en España en la última década asciende a 151 millones de toneladas. “De acuerdo con la estimación de ASEFMA y si entendemos que ni la red de carreteras de España ni el tráfico han caído sustancialmente en los últimos diez años, deberíamos estar moviéndonos en los 30 millones de toneladas”, señalaba el presidente. No obstante, Juan José Potti anticipa mejoras para el próximo ejercicio dado el número de licitaciones de obras de refuerzo de firmes en lo que va de año, “el más alto en la última década y ha significado más de 125 millones de euros”. Asimismo, los fabricantes se han mostrado satisfechos por la recuperación del sistema de licitación por concurso: “El precio no puede ser el único criterio si queremos estimular la innovación”, advertía Juan José Potti.
En su intervención, el presidente de los fabricantes recordó el impacto del mal estado de conservación en el medio ambiente, defendiendo “un cambio de filosofía para explicar por qué las mezclas bituminosas y la renovación de la capa de rodadura son importantes para la reducción de emisiones, más allá de la comodidad en el tránsito o de la pérdida de valor patrimonial de la infraestructura”.
El asfalto gana “el relato”
El director general de Carreteras, Javier Herrero, también participó en el acto posterior a la Asamblea General de ASEFMA. En su intervención defendió los 1.371 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para la conservación de carreteras, “el mayor presupuesto que ha habido nunca”. El director general destacó la “facilidad” con la que ha conseguido incluir esa partida en los PGE: “Entre todos hemos conseguido trasladar a la opinión pública y a la sensibilidad del ámbito político que la carretera necesita un mantenimiento. Hemos conseguido ese relato, poner en evidencia que la carretera es elemento fundamental de la movilidad”.
El pago por uso de las carreteras fue mencionado por Javier Herrero como una vía para sufragar su mantenimiento. “Todo el mundo admite que el mantenimiento es una parte importante del ciclo de vida de una carretera. La red viaria necesita al menos 1.500 millones y el debate es de dónde vienen esos millones. Hay demagogia, porque debemos ser conscientes de en qué dejamos de gastar. Pero la carretera lo necesita”. Asimismo, el director general de Carreteras destacó que la llegada de los fondos europeos permite aliviar algunas actuaciones. “Pero sigue existiendo ese debate. Las carreteras las pagarán los presupuestos o las pagarán los ciudadanos”, advertía.
Por su parte, Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) intervino en el acto de forma telemática para destacar la importancia de las carreteras como elemento vertebrador. “Tenemos que poner el cuentakilómetros a cero para construir los cimientos de una nueva movilidad por carretera”, señalaba Lazcano. El expresidente de CNC explicó que “desde la AEC apostamos por el concepto de carretera segura, verde y conectada, desarrollando propuestas completas a las que daremos continuidad en 2022”.
































































