Fomento suspende el acto en Palencia del AVE a Cantabria
El Ministerio de Fomento ha suspendido el acto sobre las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria cuya celebración estaba prevista el próximo sábado en Palencia. La decisión está motivada por la reprogramación de actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Fomento debido a los ajustes presupuestarios anunciados ayer. En este sentido, el Ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para abordar el nuevo escenario de inversión del Ministerio. En su intervención, Blanco explicará la incidencia de estos ajustes en el presupuesto del Ministerio y detallará las características del reciente Plan Extraordinario de Inversión (PEI), cuyo objetivo es mantener la inversión en infraestructuras con una fórmula de colaboración público-privada.
La suspensión del acto ha tenido consecuencias inmediatas, pues el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha amenzado al PSOE de Cantabria con romper el pacto de gobierno en su comunidad.
Declaraciones de Revilla
Según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, Revilla a asegurado al PSOE cántabro que "si no hay AVE, no hay pacto", y aseveró que puede presentarse a las elecciones generales. El líder regionalista se pronunció así a raíz de la anulación del acto de colocación de primera piedra del AVE a Cantabria previsto para este sábado en Monzón de Campos (Palencia). En rueda de prensa, Revilla explicó que pensaba que ese acto fuera una "celebración" –a la que se iban a desplazar 20 autobuses desde Cantabria–, pero ahora se va a "transformar" en una jornada "de protesta y reivindicación", a la que convoca a asistir en su calidad de presidente de la Comunidad. "Allí vamos a estar los de Cantabria, y sí hace falta, a La Moncloa", apostilló. Y además, añadió que va a "abrasar" con este tema al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibirá el domingo en el aeropuerto de Parayas, pues acudirá a la cumbre UE-México que se celebra en Comillas. Asimismo, avanzó que ha dado instrucciones al Grupo Regionalista en el Parlamento para que prepare una "durísima moción" en la que se exija que, en el plazo de un mes, se reanude esta infraestructura.
Revilla instó al PSOE a que se "rebele contra esta ignominia" y "aparque la disciplina de partido" respecto a su dirección nacional y le dé un "respaldo total" en esta reivindicación. El Presidente relató cómo este miércoles a las ocho de la tarde el Ministro de Fomento le informó de que se suspendía el acto debido a la "reprogramación" en las obras de infraestructuras, a lo que Revilla le respondió "tajante" que el AVE es "irrenunciable" y que no iba a "tolerar" que se "juegue" con él. Revilla remarcó que el AVE supone el "futuro de nuestros hijos y nietos", por lo que Cantabria no "va a tragar" con su anulación, y recordó que por eso figuraba tanto en el pacto de Gobierno con el PSOE como en los compromisos con el Gobierno central.



































