Construcción de la cárcel de Pamplona con una flota de grúas Liebherr
Desde comienzos de este año 10 grúas Liebherr están siendo utilizadas en la construcción de las nuevas instalaciones penitenciaras en Pamplona. 7 grúas 130 EC-B 6 y 3 90 LD marcan la estampa en la citada obra situada en los márgenes de la ciudad. Está previsto que este complejo de 12 edificios esté concluido a finales del año 2011. Esta obra fue adjudicada al consorcio de empresas (UTE) Ferrovial-Agroman, y Azysa. Una vez finalizada la obra, estas instalaciones sustituirán al ya viejo centro penitenciario situado en el corazón de Pamplona. El centro se divide en una parte cerrada y un edificio para pernoctaciones. La capacidad es de 1.200 presos.
Todas las grúas están montadas sobre anclajes. Las alturas bajo gancho oscilan entre 16 y 40 metros, siendo la carga máxima de hasta 6 toneladas. Las grúas EC-B se han instalado con un alcance de 60 m y las LD de 45 m. Con ello se cubre de forma óptima toda la obra. La carga en punta oscila entre 1.400 y 1.300 kgs. dependiendo del alcance de la grúa.
Son especialmente apreciados los accionamientos de las grúas Flat Top gestionados por variador de frecuencia con micro-velocidades que hacen posible un manejo libre de golpes. Tanto el sistema antibalanceo que reduce al mínimo las oscilaciones de la carga y de la grúa, como el dispositivo de control de la fuerza del viento que compensa electrónicamente sus efectos son estándar. Todas estas prestaciones se han probado como especialmente efectivas en esta región de España. Los accionamientos de las grúas Flat-Top provienen del centro de desarrollo de mecanismos de Biberach.




























































