Por encima del Capitolio de Kansas, una grúa 21 LC 400 de Linden Comansa trabaja en su restauración, a 104 metros de altura
JE Dunn, duodécima constructora de Estados Unidos, es la responsable del proyecto de restauración exterior del Capitolio del Estado de Kansas, en Topeka, su capital. El proyecto, con un presupuesto de 36 millones de dólares y una duración de 4 años, tenía como principal reto solucionar la dificultad de acceso a todos los lados de la cúpula y al tambor que la sostiene.
La planta del Capitolio -en forma de cruz-, la presencia de otras estructuras del complejo, en el exterior del edificio, el intenso programa de trabajo y el coste económico de disponer de varias grúas móviles o sobre orugas, llevaban a los responsables a un auténtico quebradero de cabeza.
La mejor solución logística ha sido una grúa torre 21 LC 400 de Linden Comansa, erigida con 103,8 metros de altura bajo gancho y un alcance de 80 metros, capaz de llegar a cualquier parte de la obra, y de mover la pluma sobre la escultura -un arquero indio de la tribu Kansa- que corona la cúpula a casi 93 metros de altura (304 pies).
Para llegar a los casi 104 metros de altura autoestable, se diseñó una configuración especial de torre con 9 tramos de 4 metros de ancho, un tramo de transición, y otros 9 tramos de 2,5 metros de anchura.
Según Blake Graham, jefe del proyecto, puede que se trate de la grúa autoestable más alta de Estados Unidos en estos momentos.
La grúa, de diseño Flat-Top y con 18 toneladas de carga máxima, se encarga desde principios de septiembre de hacer llegar el material necesario para la restauración, cuyas labores incluyen la estabilización de la estructura, reparación de grietas, albañilería o realización de tallas a mano.
La 21 LC 400, que trabajará durante aproximadamente un año en el Capitolio, pertenece al parque de JE Dunn desde 2006, y fue vendida por Linden Comansa America, filial del fabricante español Linden Comansa.




























































