«Exportamos ingenieros y nos quedamos sin los beneficios de su formación»
Ayer tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el tercero de los debates políticos organizados como preámbulo del VI Congreso de Ingeniería Civil que se celebrará los próximos 23 y 24 de febrero en Valencia. Bajo el título “La Ingeniería: Ejercicio profesional y empleo”, los más significados representantes de los partidos políticos han debatido sobre temas de gran trascendencia para la sociedad. Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, expuso los puntos a tratar: Bolonia y la modificación de los títulos, que considera que en “España hemos empezado tarde”; la Ley Ómnibus, como adaptación de una directiva europea que ha supuesto, entre otras cosas, la modificación de las funciones de los colegios profesionales, aunque según Edelmiro Rúa “hay que seguir defendiendo la seguridad del usuario final”; la Ley de Servicios Profesionales y los inconvenientes que surgen de la supresión de la colegiación obligatoria; y, en último lugar, el empleo y la internacionalización de los profesionales, sobre la que el presidente considera que “resuelve el problema de las empresas pero no el de los ingenieros ya que se forman en nuestro país para exportar sus conocimientos fuera, dejando allí beneficios”.
Antonio Papell, periodista e ingeniero de Caminos, moderó el debate, que comenzó con la intervención de Álvaro Anchuelo, en representación de UPyD, y que se ha centrado en los problemas de la economía española y de la crisis de la deuda afirmando que “hay que eliminar los gastos superfluos y establecer las prioridades del mismo”, así como la importancia de “reformar la financiación autonómica y la lucha contra el fraude fiscal”. Según Anchuelo “no se puede dejar descolgados a los sectores más afectados por la crisis como los parados o los casos de morosidad hipotecaria entre otros”.
Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, afirmó que “nuestro modelo productivo condiciona la salida de la crisis y que los factores del mismo, como los salarios bajos, la escasa protección social o el grave endeudamiento han generado paro y políticas de recortes” entre los que se ha visto inmersa la obra pública. Barrena defiende que estamos en una “crisis de demanda” y que “hay que incentivar el consumo privado para reactivar la economía”.
Pedro Sánchez, en representación del PSOE, señala que “el problema de la creación de empleo es fundamental” y que una lección de la crisis económica es la necesidad de “generar un modelo de crecimiento competitivo”. Respecto al sector de la ingeniería ha indicado que “es necesaria la mano de obra cualificada” y que la internacionalización “es buena para las empresas y que es fundamental generar ayudas para fomentarla” ya que no considera que haya una “fuga de cerebros” sino una oportunidad para complementar la formación del que se va fuera. En cuanto al tema del visado entiende que “habrá que valorar el nuevo papel de los colegios profesionales” y respecto a la Ley de Servicios Profesionales señala que “hay que apoyarla porque moderniza los sectores y el acceso a la profesión”.
Edelmiro Rúa, presidente del Colegio, incidió en que “todos somos conscientes de que el sistema necesita cambios” pero lo más importante es que el visado conlleva un “seguro de responsabilidad civil” que favorece al usuario final, al que nadie ha tenido en cuenta en esta Ley Ómnibus que tanto afecta a la ingeniería. También ha hecho hincapié en el intrusismo que genera la ausencia del mismo, nada favorecedor para nuestra profesión.



































