Elegir un Sistema de Seguimiento de Transporte de Hormigón Workandtrack.es – TeSeHo
La Instrucción del Hormigón Estructural, conocida como EHE-08, ha introducido en el sector del hormigón preparado una serie de exigencias que han de cumplir las empresas dedicadas al transporte del hormigón, para asegurar la trazabilidad del producto. La nueva reglamentación penalizará, a partir del próximo año, a los fabricantes de hormigón que no dispongan de Sello de Calidad de producto, exigido por el Ministerio de Fomento.
Para disponer de dicho sello, las empresas han de cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se incluye, el control del transporte del hormigón, garantizando que el producto llegará al cliente conservando su homogeneidad y manteniendo las especificaciones definidas. Para ello, será obligatorio que los vehículos de transporte (las “hormigoneras”) estén dotados de sistemas de seguimiento capaces de registrar la resistencia de las palas, el sentido de giro de la amasadora, el aporte de agua o los tiempos de servicio.
A raíz de este requisito, y conociendo las necesidades de las empresas de transporte, WorkandTrack.es ha desarrollado junto con PROIN, -empresa de larga trayectoria en el sector del hormigón- el proyecto TeSeHo, una solución pionera en Europa orientada a la gestión logística integral del hormigón preparado, de forma que las empresas puedan cumplir con la norma en toda su extensión, al tiempo que mejoran la eficiencia de sus procesos.
El transporte del hormigón es un escenario logístico complejo, ya que el producto debe ser transportado en “amasadoras móviles u hormigoneras”, desde la planta de fabricación hasta la obra de suministro, garantizando que ninguna de sus propiedades es alterada. Si tenemos en cuenta que la estabilidad de cualquier estructura (edificios, puentes, túneles…) depende en gran medida de la calidad del hormigón utilizado en su construcción, podremos entender el nivel de exigencia de la norma y el sector.
WorkandTrack.es – TeSeHo proporciona toda la instrumentación necesaria para la sensorización de los parámetros exigidos en los procesos de control de calidad del transporte de hormigón: control de aporte de agua en el transporte, análisis de las condiciones de amasado del producto, temperatura de transporte, tiempos de servicio y transporte, etc.
Además, el sistema incorpora numerosas herramientas de valor añadido orientadas a obtener información sobre los distintos vehículos, como su localización, consumo de combustibles, gestión administrativa, etc. En última instancia, la información generada por WorkandTrack.es – TeSeHo se integra con los sistemas informáticos de las plantas de hormigón, facilitando el control de los diferentes procesos o automatizando tareas, como la facturación y la gestión documental.

































