Pabasa incorpora alarmas con «sonido ecológico» a sus máquinas
La empresa PABASA (Pavimentos de Barcelona), perteneciente a Copcisa, ha instalado en la maquinaria de su parque de vehículos de Terrassa un nuevo tipo de alarmas de aviso de marcha atrás de sonido ecológico bbs. Estas nuevas alarmas se han colocado en sustitución de las alarmas convencionales, cuyo sonido resulta molesto y contaminante. El objetivo ha sido precisamente evitar en la medida de lo posible la contaminación acústica que causan estos dispositivos, pero cuyo uso es obligatorio en la maquinaria por cuestiones de seguridad y prevención de accidentes.
Las alarmas BBS de la empresa vitoriana Prevent- Eurosealand, utilizan un sonido diferente al convencional. Emplean un sonido de banda ancha multifrecuencia, más suave, localizado en la zona trasera del vehículo donde ha de alertar y de rápida disipación.
Además PABASA ha elegido un modelo de alarma BBS que es autoajustable, es decir, sube o baja de 5 a 10 decibelios por encima del ruido ambiental, con el fin de ajustar su potencia al nivel de alerta necesario para cumplir con su misión de avisar en la parte trasera del vehículo, pero contaminando lo menos posible. Lo suficiente para ser escuchado como alerta por un peatón detrás de la máquina, pero no tan fuerte como para molestar y causar fatiga acústica. Como señalan desde la empresa, “PABASA ha querido buscar una solución técnica para evitar las molestias que puedan causar los pitidos de las alarmas tanto a los vecinos próximos al parque de maquinaria, como a los que puedan vivir en las inmediaciones de las obras que ejecutan”. Al mismo tiempo consideran “ que es una buena alternativa a la hora de trabajos urbanos en horarios nocturnos y fines de semana”.
Inicialmente PABASA ha cambiado el dispositivo de marcha atrás en veinte máquinas, entre góndolas y otra maquinaria de extendido. La experiencia ha sido tan exitosa que están pensando en ampliar este sistema también al resto de sus máquinas de movimientos de tierra.
Política medioambiental y de seguridad
Una de las máximas de PABASA es la seguridad de sus trabajadores y también el respeto al medio ambiente. “Hemos querido compatibilizar la seguridad con una minimización del impacto acústico en las proximidades de nuestras instalaciones”. En materia de seguridad PABASA también encuentra ventajas: “la principal ventaja de estas nuevas alarmas es que optimizan la señal acústica estrictamente en las áreas de seguridad”. Por otra parte, indican que los operarios encuentran este sonido menos molesto y que el vecindario valora positivamente las medidas que han adoptado.
Entre los principios que inspiran la política medioambiental de PABASA y que observan en sus actuaciones, instalaciones y procesos se encuentra precisamente la prevención de cualquier tipo de contaminación y el respeto más estricto al medio ambiente, incluso más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente. Igualmente su política de seguridad está comprometida con la mejora progresiva de los equipos de trabajo.
Alarma ecólógica
Las nuevas alarmas de marcha atrás BBS de Prevent-Eurosealand suponen un paso adelante en la seguridad de los vehículos y maquinaria que están obligados a usar estos dispositivos. Las alarmas bbs emplean un sonido de banda ancha que se expande direccionalmente, se concentra en la zona de peligro (la parte trasera del vehículo) y se disipa rapidamente en el ambiente, a diferencia del sonido de las alarmas convencionales que se expande globalmente y cuya localización resulta difícil de identificar, sobre todo cuando coincide con otras fuentes sonoras. Ello implica el riesgo de que las personas puedan hacer caso omiso a su aviso de alerta de peligro. Las alarmas bbs son por ello más eficaces en seguridad y menos contaminantes y además más agradables para vecinos y operarios ya que su sonido es más suave, menos agresivo y molesto.
Las nuevas alarmas son especialmente útiles si se trabaja en poblaciones o entornos naturales protegidos y sobre todo donde trabajan varias máquinas a la vez y es importante identificar rápida y claramente la dirección por la que viene el vehículo. También para vehículos que operan en entornos especialmente ruidosos como fábricas u obras urbanas donde la concentración del sonido estridente de las alarmas convencionales podría molestar a los vecinos.
Las alarmas BBS han logrado diversos reconocimientos de carácter internacional tan prestigiosos como el Premio Excelencia Medioambiental en Transporte de la Society of Automotive Engineers-SAE (Sociedad de Ingenieros de la Automoción), o el Premio de Innovación de la Noise Abatement Society, (Sociedad para la Reducción del Ruido), entre otros. Estas instituciones han querido reconocer el impacto favorable de estos nuevos avisadores acústicos, porque reducen enormemente la contaminación acústica que causan las alarmas de marcha atrás convencionales, contribuyendo a un entorno de trabajo más seguro y a un entorno habitable sin ruidos. También cuenta con recomendaciones institucionales como la del Ayuntamiento de Londres, New York, o la Comisión de la Lucha contra el Ruido del Gobierno de Holanda , entre otras.





























































