En servicio el nuevo tramo de la autovia SE-40, construida por FCC
Redacción Ingeopres15/03/2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió el pasado 5 de Marzo al acto de puesta en servicio del nuevo tramo de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40 en Alcalá de Guadaíra entre las autovías A-92 y A-376, construida por FCC. Al acto asistieron el vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos, Juan Béjar, y el presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.El presupuesto de la obra asciende a 70,96 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de casi 80 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
El nuevo tramo se suma en continuidad al puesto en servicio con anterioridad entre La Rinconada (conexión con autovía A-4) y Alcalá de Guadaíra (conexión con autovía A-92), de modo que ya están en funcionamiento 15 kilómetros de esta nueva autovía. Se trata de un paso más en la apuesta decidida del Ministerio de Fomento con la SE-40, infraestructura que permitirá la circunvalación a Sevilla evitando el paso por la saturada SE-30.
Características técnicas
La obra incluye la construcción de 5,96 km de tronco de autovía de nuevo trazado. La sección transversal del tronco de la autovía consta de una doble calzada de 10,5 metros de anchura, con tres carriles por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 10 metros de ancho. Se completa la sección con bermas exteriores de un metro. Esta sección prevé la posible ampliación de la autovía a cuatro carriles por sentido en el futuro.
Integración ambiental
En medidas de integración ambiental se han invertido 4,15 millones de euros, y entre ellas destacan:
La SE-40 está terminada ya entre la autovía de Madrid y la de Utrera, en el sector este. Las obras en el resto del anillo están paradas allí donde se empezaron y luego se pararon por falta de presupuesto, como entre Coria y Almensilla, o no han empezado aún. Sin embargo, la ministra ha preferido destacar lo que sí se va a hacer en el futuro inmediato de este año. El siguiente hito será, ha dicho, terminar el proyecto del tramo colindante, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y sacar la obra a licitación este año "en unos tres o cuatro meses". De los 1.200 millones en que se calcula el coste total de los diez tramos de la SE-40, el grueso, 800 millones, dos tercios, se lo llevaría la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir. Sobre este punto, Ana Pastor ha descartado implícitamente que el Gobierno vaya, de momento, a recortar, al afirmar que los técnicos siguen manteniendo el proyecto original, esto es, cuatro túneles bajo el río con dos carriles cada uno.En el plano técnico, han destacado que lo más difícil de este tramo ha sido construir el puente sobre el río Guadaíra, que tiene como curiosidad el ser el más ancho de España, con 64 metros (tiene 408 de largo), y de haber estado a punto de ser también "el más ancho del mundo" si no se llega a adelantar otro en Canadá.
Más información en www.fcc.es





























































