Actualidad Info Actualidad

Su situación estratégica la conecta con Europa, Norte de África, EE UU y Latinoamérica

Zal Bahía de Algeciras: logística al sur del sur de Europa

Redacción Interempresas13/03/2009

13 de marzo de 2009

Diseñada como una Zal mixta, con logística portuaria y regional, la Zal Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (Eppa), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.
Ubicada en las proximidades del Puerto Bahía de Algeciras, la Zal cuenta con una extensión inicial de 298 ha de superficie...
Ubicada en las proximidades del Puerto Bahía de Algeciras, la Zal cuenta con una extensión inicial de 298 ha de superficie.

La Zona de Actividades Logísticas (Zal) del Puerto Bahía de Algeciras tiene como finalidad satisfacer la demanda de Centros Multimodales de Distribución asociados al tráfico marítimo que existe en el área de influencia del puerto. Su objetivo es consolidarse como la plataforma logística del sur de Europa.

Ubicada en las proximidades del Puerto Bahía de Algeciras, cuenta con una extensión inicial de 298 hectáreas de superficie, dividida en varios sectores: área A, El Fresno (41 hectáreas); área B, San Roque (125 hectáreas); y áreas C1 y C2, Los Barrios, con 70 y 62 hectáreas respectivamente.

La Zal del Puerto Bahía de Algeciras tiene como finalidad satisfacer la demanda de Centros Multimodales de Distribución asociados al tráfico marítimo que existe en el área de influencia del puerto

Conexiones estratégicas

Su situación estratégica como puente marítimo entre Europa y África, su interrelación con el Magreb y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, hacen del Puerto Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional. La Zal anexa al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, Norte de África y el más amplio ámbito de EE UU y Latinoamérica.

La autovía del Mediterráneo ofrece a Algeciras una accesibilidad óptima a las más importantes ciudades del continente europeo. Asimismo, la autovía Algeciras-Jerez, la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid incluida como proyecto de interés comunitario en las RTE (Redes Transeuropeas de Transporte) que desarrollará el ‘hinterland’ peninsular del puerto; y los aeropuertos de Málaga (a una hora de la Zal), Jerez (a 50 minutos) y Gibraltar (15 minutos), son conexiones que sitúan al Puerto y la Zal Bahía de Algeciras como una de las mejores alternativas de acceso a los mercados nacionales e internacionales.

El Puerto de Bahía de Algeciras, además, es uno de los primeros puertos españoles en el mercado de transporte contenerizado del Mediterráneo Occidental (con 3 millones de TEU’s anuales) y uno de los nodos logísticos clave del sistema de transporte español, al interconectar los principales ejes de tráfico marítimo contenerizado Asia-Europa del norte, costa este de EE UU-Latinoamérica y norte de África-Europa (unos 200.000 camiones anuales).

La Zal ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión
La Zal ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión.

Todos los servicios necesarios para la comunidad logística

La Zal, con vistas a atender de manera flexible a una demanda diversificada de clientes, ofrece una amplia oferta de suelo en cuanto a tamaño y modalidad de gestión. Esto permite a los exportadores e importadores rediseñar sus circuitos logísticos optimizando el uso de sus recursos, reduciendo costes y mejorando sus niveles de servicio. La Zal facilita, además, la conexión marítima de las mercancías a través del puerto.

Las instalaciones que ofrece la Zal disponen de servicios comunes necesarios: servicios de vigilancia y seguridad, informáticos, red de fibra óptica, servicios logísticos, administrativos y de urgencia. Además, incluye en su Centro de Servicios del Fresno espacios para oficinas, hoteles, garajes, aparcamiento de vehículos pesados con los servicios correspondientes, locales de exposición y venta de vehículos, restauración y equipamientos docentes, asistenciales, deportivos y socioculturales. Asimismo, se dan cabida a actividades industriales de empaquetamiento o pequeñas transformaciones, suministros de carburantes, talleres diversos, básculas, etc.

Las instalaciones que ofrece la Zal disponen de servicios comunes necesarios...
Las instalaciones que ofrece la Zal disponen de servicios comunes necesarios: servicios de vigilancia y seguridad, informáticos, red de fibra óptica, servicios logísticos, administrativos, de urgencia, etc.

Cuatro áreas funcionales

  • Sector 1: El Fresno. Constituye una superficie aproximada de 41 hectáreas situada en la confluencia de las autovías A-381 (Algeciras-Jerez-Sevilla) y la A-7 (autovía del Mediterráneo). Su función es la de centro administrativo y comercial de servicios.
  • Sector 2: Guadarranque (San Roque). Con una superficie aproximada de 125 hectáreas, situada anexa a la vía férrea de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, su función es ser centro integrado de servicios y de tránsito internacional, así como parque de logística y transformación.
  • Sectores 3 y 4: Los Barrios. Entre ambos, constituyen una superficie aproximada de 132 hectáreas. El sector 3 está situado al sur del trazado previsto para la variante de la A-7 (El Cañuelo) y el sector 4, al norte (Cortijo Grande). Su función es la de centro integrado de servicios, parque multifuncional industrial y zona dotacional.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS