Puerto de Vigo desarrolla su Plataforma Logística, nuevo centro de rutas marítimas
5 de septiembre de 2007
La Plataforma constituirá un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de 419 hectáreas, situado estratégicamente en los municipios de Salvaterra y As Neves, a 35 kilómetros de Vigo, y conectado por la autovía A-52 con el Puerto de Vigo, con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con el Norte de Portugal (A-55). Y en contacto con el eje de la línea ferroviaria Madrid-Orense-Vigo-Puerto de Vigo.
En este sentido, se encuadra dentro de la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra As Neves), un gran espacio industrial y empresarial con 2.418.487 metros cuadrados destinados a actividades logísticas y de transporte.
Así, contará con un Centro Intermodal, el área de conexión a través de las terminales intermodales (ferrocarril y carretera). Se prevén terminales dedicadas para contenedores, granitos y automóviles, ocupando un total de 367.618 metros cuadrados. Precisamente la zona Sur (el Centro Intermodal) permitirá un considerable incremento de la capacidad de las actuales Terminales portuarias de contenedores, de automóviles y de carga general, clasificable como un Puerto Seco, con extensas zonas diseñadas como plataformas de carga y descarga con un alto grado de rotación de la mercancía.
La Plataforma también incluirá un Área de Logística Intermodal, destinada a empresas con actividades necesitadas de accesibilidad ferroviaria (con una superficie ocupada de 224.698 metros cuadrados) y el Área de Logística y Transformación, destinada a operadores logísticos y de transporte y centros logísticos de empresa, con actividad compatible de transformación (distribuido en tres centros de 361.099, 478.953 y 142.465 metros cuadrados). Esta área será utilizada para actividades como almacenamiento, envasado, embalaje, transporte y manutención.
Finalmente contará con un Área Multifuncional Industrial destinada a empresas de transformación, con centros logísticos propios y relaciones sinérgicas con el resto de la Plataforma. Este espacio ocupará unos 897.334 metros cuadrados. Se prevé que esta zona se destine a empresas con procesos de transformación como conserveras, etc.
La Plataforma se configura pues como un área especializada, de concentración de empresas y servicios logísticos, transporte de mercancías e intermodalidad, así como de actividades industriales, empresariales y servicios generales asociados.
Óptima solución a la demanda de suelo
Su intermodalidad permitirá una distribución de las mercancías más eficaz, tanto a nivel regional como nacional e internacional, reduciendo tiempos y, con ello, costes. En conclusión, esta Plataforma cubrirá las necesidades del Puerto de Vigo y su área en cuanto a servicios logísticos que gestionen correctamente los flujos de mercancía.
Asimismo, el suelo de la Plataforma Logística correspondiente a la Autoridad Portuaria de Vigo se gestionará a través de concesiones administrativas.
Vigo, centro de las rutas marítimas
Por ello, la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Puerto de Vigo supondrá un importante incremento de la capacidad logística del puerto.




